El representante de los laicos alemanes espera que la Iglesia “reajuste” su doctrina sobre la homosexualidad

Marc Frings
|

El secretario general del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK), Marc Frings, espera que el diálogo de reforma de la Iglesia Católica en Alemania proporcione un impulso importante para un «reajuste» de la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad, informa Katolish.de.

Frings no se anda por las ramas: como ha confesado en un artículo aparecido en el blog LGBTQ católico estadounidense Outreach, el camino sinodal es «una llamada deliberada contra el catecismo católico, que critica la homosexualidad desde mediados de la década de 1970, degradándola y acusándola de pecado».

La iglesia debe ser «un espacio seguro para conocer personas con diferentes identidades sexuales», advierte Frings. Las relaciones homosexuales y heterosexuales aspiran a los mismos valores y enfrentaban los mismos desafíos. “Todas las parejas funcionan o fracasan con independencia de su orientación sexual, y la Iglesia siempre debe estar a su lado para apoyarlas y transmitirles un mensaje de acogida, porque la iglesia debe aspirar a ser un hogar para todas las personas”.

Por eso no puede aplicarse un cambio de peso en este sentido que afecte solo a una iglesia nacional, aunque es posible que este cambio a nivel local inspire al resto. «La campaña mundial por los derechos humanos para poder llevar una vida autodeterminada sin restricciones», dice este tarado, debería tener la máxima prioridad para la iglesia en Alemania. “De esta manera, se puede contribuir a denunciar como tales la homofobia y la discriminación en otros países y a combatir excesos como los cursos de inversión de la orientación sexual”.

Por eso, la asamblea sinodal de septiembre discutirá un texto que recomienda al Papa especificar y reevaluar la homosexualidad. Sin embargo, desde el punto de vista del secretario general de ZdK, los obispos en Alemania no tienen que esperar la decisión de la asamblea sinodal «para comenzar activamente a nivel de la iglesia universal». La iglesia en Alemania debe «actuar en voz alta, de manera exigente y progresiva» hacia los países del Sur Global, así como hacia otros estados de la UE.