Sri Lanka: el cardenal Ranjith insta al presidente y al primer ministro a mantener la palabra sobre la renuncia

Cardenal Ranjith
|

(Vatican News)El cardenal Malcolm Ranjith y arzobispo de Colombo ha instado a los líderes políticos de Sri Lanka a cumplir su palabra de renunciar esta semana, en medio de semanas de protestas por la grave crisis económica del país.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y el primer ministro, Rani Wickremesinghe, dijeron que renunciarían después de que decenas de miles de manifestantes asaltaron la casa y las oficinas del presidente y del primer ministro el sábado y prendieron fuego a uno de los edificios.

El presidente parlamentario, Mahinda Abeywardena, dijo que el asediado presidente renunciaría el 13 de julio para “garantizar una transición pacífica del poder”.

El primer ministro Wickremesinghe dijo que dejaría el cargo una vez que se haya formado un gobierno de todos los partidos.

El parlamento del país volverá a reunirse el 15 de julio y los parlamentarios elegirán un nuevo presidente antes del 20 de julio.

Apelación a las autoridades

A raíz de las semanas de disturbios y protestas, el cardenal le dijo a la agencia de noticias Crux que la gente ha hecho que su liderazgo “entienda que no tienen ninguna confianza en ellos y, por lo tanto, el liderazgo se vio obligado a tomar una decisión”.

Sin embargo, el Cardenal expresó dudas de que los líderes de Sri Lanka cumplan su promesa de renunciar, y señaló que el liderazgo en el país “tiene un mal historial de promesas cumplidas”.

Mientras el país se hundía aún más en su peor crisis en los últimos meses, el cardenal de Sri Lanka ha pedido abiertamente al gobierno que asuma la responsabilidad de la situación actual.

“La crisis económica en Sri Lanka es el resultado no solo del desastre de Covid, sino también de una serie de decisiones desafortunadas, tomadas por el presidente y su gobierno”, dijo el cardenal Ranjith, y señaló que los líderes del sector bancario, especialmente, “han cometido graves errores y, como resultado, nuestras reservas de divisas se han reducido a cero y nuestras reservas de oro se han reducido drásticamente”.

La semana pasada, en una conferencia de prensa celebrada en su residencia, el Cardenal sugirió que la familia Rajapaksa había perdido su credibilidad pública y que los nuevos intentos de ellos de lograr cambios en el país parecen haber sido rechazados por el público.

“En nombre del pueblo que sufre”, dijo, “lo que le pido encarecidamente al presidente y al gobierno de Sri Lanka es que asuman la responsabilidad de la triste situación y renuncien a sus cargos, ya que ya no tienen el derecho moral de permanecer en el cargo».

El cardenal Ranjith, en este sentido, expresa su esperanza de que un nuevo gobierno pueda sacar al país de su difícil situación actual.

Protestas en Sri Lanka

Meses de protestas han seguido al gobierno del presidente Rajapaksa, a quien los esrilanqueses han culpado de la actual situación económica del país. Rajapaksa ha sido presidente desde noviembre de 2019 y, junto con varios otros miembros de su familia que ocuparon altos cargos políticos, ha sido acusado de mala gestión económica y corrupción.

Desde marzo, ha habido protestas generalizadas que piden la renuncia de Rajapaksas, incluida una exigencia de que rinda cuentas por la grave situación en la que se encuentra la población de 22 millones de habitantes del país.

El asalto a las residencias oficiales del presidente y el primer ministro el sábado fue la culminación de meses de protestas principalmente pacíficas. Las imágenes compartidas en línea mostraban a los manifestantes atravesando la residencia oficial del presidente, y algunos aprovechaban algunas comodidades, incluida la piscina. Otros saquearon objetos personales.

La Iglesia al servicio de los necesitados

A medida que el país atraviesa estos tiempos difíciles, la Iglesia ha estado presente y activa brindando apoyo a los necesitados, a través de Caritas, tanto a nivel diocesano como internacional.

A través de Cáritas, la iglesia en Sri Lanka ha organizado programas “para identificar a las familias más afectadas en las áreas de nuestras diócesis, y para organizar apoyo inmediato para el sustento, así como apoyo a corto plazo para programas de autoayuda para generar alimentos. y otros artículos que necesitan”, dijo el cardenal Ranjith.

Al señalar que muchos hospitales no tienen medicamentos para brindar atención médica adecuada a los enfermos, el cardenal pidió el apoyo de la comunidad internacional y pidió a los gobiernos y organizaciones que “compren algunos de los medicamentos necesarios para nuestra gente, especialmente para nuestros niños, y para enviarlo a Sri Lanka como donaciones”.

El Cardenal también dijo que los líderes de otras comunidades religiosas, incluidos los budistas, musulmanes e hindúes, están trabajando juntos para brindar ayuda a la población, y planean entablar una relación con cualquier gobierno que se forme “para mantener la aceptación social y paz social.”

El Papa Francisco, durante el Ángelus del domingo, expresó su cercanía al pueblo de Sri Lanka “que sigue sufriendo los efectos de la inestabilidad política y económica” e instó a los líderes a “no ignorar el grito de los pobres y las necesidades de la gente”. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles