El Papa “respeta” la sentencia que pone fin al aborto como ‘derecho constitucional’ en EEUU

Biden Papa Francisco aborto
|

En la misma entrevista de la agencia Reuters de que hablábamos ayer, el Papa opinó al fin de la extraordinaria victoria provida que suponía, tras medio siglo de lucha pacífica, la sentencia del Tribunal Supremo norteamericano poniendo fin al ‘derecho constitucional’ al aborto.

Nos hacíamos eco hace unos días del extraño silencio de Roma ante la más espectacular victoria del causa provida en toda su historia, la reversión por el Supremo de Estados Unidos de la sentencia Roe vs Wade que hacía de esta masacre un ‘derecho’ protegido por la Constitución y, como tal, intocable por los estados o el gobierno federal.

Nos parecía desconcertante por dos razones. La primera es que la Iglesia Católica ha sido durante buena parte de este medio siglo la voz que clama en el desierto, la institución internacional que se ha opuesto a todas las fuerzas del siglo en favor de la vida del no nacido y el alma de todo el movimiento provida en Estados Unidos y en el mundo. Es, de hecho, no solo una victoria resonante, que salvará cientos de miles, quizá millones de vidas humanas, sino también un triunfo insólito, que nadie hubiera esperado hace solo unos años.

Y la segunda es que no tenemos en la Cátedra de Pedro un pontífice lacónico y taciturno, o exclusivamente centrado en aclarar doctrinas y gobernar la Iglesia ‘ad intra’, sino un Papa extraordinariamente locuaz y amante de los medios al que se le ve más suelto opinando sobre las cuestiones de la actualidad secular, desde el Cambio Climático a los movimientos migratorios, que tratando cuestiones de doctrina. Y él mismo ha hablado repetida y elocuentemente de la perversidad del aborto, si bien alternando sus pronunciamientos con acercamientos y elogios a orgullosos abortistas, pero eso es otra cuestión.

Ya no tenemos que esperar más, aunque casi hubiera sido más estimulante conformarnos con su silencio, para ser sinceros. Tampoco es que haya salido de él comentarlo, sino que lo ha hecho en respuesta a una pregunta del entrevistador, Phil Pullella.

Francisco dice que “respeta” la sentencia. Menos mal, no se opone, aunque el verbo no transmite exactamente entusiasmo; no nos imaginamos que, ante una sentencia que aboliese la pena de muerte, el Papa se limitara a “respetarla”.

Añade simplemente Francisco que no tiene mucho más que decir porque carece de información no para hablar de ella desde un punto de vista legal. Eso es todavía más desconcertante, suponer que lo que los católicos en particular y todo el mundo esperan en general es su dictamen jurídico, y no su reacción como Vicario de Cristo y líder de los más de mil millones de católicos en el mundo.

Aunque por otro lado, el Papa condenó enérgicamente el aborto, comparándolo, como ya había hecho en otras ocasiones, con «contratar a un sicario». «¿Es legítimo, es correcto, eliminar una vida humana para resolver un problema?», se preguntaba Francisco.

También se le preguntó, cómo no, su parecer sobre el debate en torno a la conveniencia de prohibir la Comunión a los políticos activamente abortistas, como ha hecho el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, con la ‘speaker’ de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. La respuesta fue: «Cuando la Iglesia pierde su naturaleza pastoral, cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, esto provoca un problema político», comentó el Papa. «Esto es todo lo que puedo decir».

“Pastoral”, como “rígido” o “clerical”, es una de las ‘palabras fetiche’ de este pontificado, que valen tanto para un cosido como para un barrido. Se pueden usar para justificar cualquier caso, defender cualquier postura o atacar cualquier actitud, y de tanto oírla contrapuesta a la doctrina, se diría que la verdad rara vez es “pastoral”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El Papa “respeta” la sentencia que pone fin al aborto como ‘derecho constitucional’ en EEUU
  1. El Papa habla con iniquidad al ponerse de perfil en el tema del aborto. Debemos reprobar a Francisco por traidor al mensaje de Cristo, y por traidor a los millones que son abortados cada año.

    1. Francisco se equivoca cuando dice que respeta esa sentencia en vez de decir que la apoya y felicita.
      Y Francisco yerra cuando dice lo de que «cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, esto crea un problema político.»
      Precisamente es al revés: lo pastoral es negar la comunión a los promotores del aborto, y en cambio dársela, es caer en el politiqueo.»

    2. Bergoglio una vez mas deleznable y reprobable. Es el rey Mirdas, todo lo que toca lo convierte en…desechos organicos de granjas.

  2. A Francisco se le indigesto la sentencia porq por sus frutos y hechos los conoceréis y Francisco ha apoyado a todo abortero q se movia, porq Francisco es abortero. En realidad rabiaba junto con la Pelosi, yo respeto su rabia, de hecho disfrute de su silencio porq sabía q estaba rabiando ante esta victoria de Dios

    1. Ten cuidado, el pescado contra el Espíritu Santo no tiene perdón, no permitas que tu fanatismo te lleve a la condenación eterna.

        1. Como se da usted por aludido usted, ¿eh, Probe Edu? Como que necesita un exorcismo de urgencia. Y, como ya le dije, usted sí que está hecho un buen «pesacado»: de la familia de los merluzos. Y no mienta, que se va a condenar.

  3. Francisco se equivoca cuando dice que respeta esa sentencia en vez de decir que la apoya y felicita.
    Y Francisco yerra cuando dice lo de que «cuando un obispo pierde su naturaleza pastoral, esto crea un problema político.» Precisamente es al revés: lo pastoral es negar la comunión a los promotores del aborto, y en cambio dársela, es caer en el politiqueo.

  4. SACERDOTE MARIANO, disculpe que se lo pregunte por segunda vez:nos podría buscar la afirmación de anteriores pontífices sobre EXCOMUNIÓN DE AQUELLOS QUE PROMUEVAN, COLABOREN DE CUALQUIER MANERA CON EL ABORTO? gracias

    1. Cris/+ Veritas:
      En respuesta a su pregunta que me formuló sobre la pena de excomunión contra el aborto, le puedo decir que Benedicto XV la estableció en el Código de Derecho Canónico que promulgó en 1917: “Los que procuren el aborto, incluso la madre, incurren si el aborto se verifica, en excomunión «latae sententiae» (sentencia automática) reservada al Ordinario; y si son clérigos, deben además ser depuestos.” (Can 2350)

      Después San Juan Pablo II en el código promulgado en 1984 mantiene la excomunión: “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (Can 1398), de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1314-1324).

      1. También San Juan Pablo II habló de esa excomunión en varias ocasiones, como por ejemplo en la «Evangelium Vitae» de 1995: “La disciplina canónica de la Iglesia, desde los primeros siglos, ha castigado con sanciones penales a quienes se manchaban con la culpa del aborto y esta praxis, con penas más o menos graves, ha sido ratificada en los diversos períodos históricos… También la nueva legislación canónica se sitúa en esta dirección cuando sanciona que «quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae». La excomunión afecta a todos los que cometen este delito conociendo la pena, incluidos también aquellos cómplices sin cuya cooperación el delito no se hubiera producido. Con esta reiterada sanción, la Iglesia señala este delito como uno de los más graves y peligrosos, alentando así a quien lo comete a buscar solícitamente el camino de la conversión.” (Número 62)

  5. El verbo respetar no implica apoyo, satisfacción, alegría, gozo, sino acatamiento de algo o alguien. Respetar una sentencia es decir que se acepta con sumisión, lo que no supone en absoluto que se comparta la sentencia.
    Ya es significativo que Francisco no haya tenido la iniciativa de felicitar la sentencia, sino que se limite a responder a un periodista, y la forma de hacerlo denota falta de aprobación. Da la impresión de que es una forma de salirse de lo que para él es una molesta pregunta, y ahí radica el problema, que hablar de este tema sea incómodo para Francisco.

    1. En cuanto a su respuesta sobre la comunión de políticos abortistas, supone que Francisco rechaza la doctrina católica para hacer pasar delante de ella el interés político.
      Durante toda la Historia de la Iglesia, cuando ha habido persecución contra los cristianos, es porque los fieles han conservado su celo pastoral, lo cual ha provocado el problema político de la persecución, pero es que el cristiano no debe renunciar a su celo apostólico, aun a riesgo de ser mártir.

      1. El obispo Cordileone, al prohibir la comunión a políticos promotores del aborto como Biden o Pelosy, mantiene su celo pastoral, mientras Francisco, al fomentar la comunión de éstos, se vende a intereses políticos.

        1. Aburres falso cura, tus elucubraciones diabólicas contra el Santo Padre son tan cansinas y repetitivas, mejor vete a freír churros.

          1. El que aburre es jmBergoglio, diciendo SIEMPRE lo mismo, y tú, que estás obsesionado con el sacerdote mariano, también aburres mucho.
            Comprende esto, el sacerdote mariano es lo que los sacerdotes eran hace demen ser, y muchos son, y en lo que eran hace 30, 50, 60, 100 años, no hay falsedad en la continuidad. En cambio jmBergoglio, cuyas novedosas doctrinas no existían ni siquiera hace 30 años y además cotradicen a la iglesia católica en prácticamente todo, ése es bastante falso.
            No importa cuánto te hagan chorrear de rabia y odio catholicvs y los sacerdotes, no los hace falsos

  6. Bergoglio dice que «respeta» la Sentencia de la Corte Suprema, que es como decir que no está de acuerdo. y dice que «no piensa dimitir», utilizando un lenguaje vulgar y ramplón de simple político.

    1. Pero él había dicho que renunciaría. ¿Nadie lo recuerda? Por algunos de esos milagros de la vida, no le ha crecido la nariz.

  7. Que vergüenza… Y luego hablando de los obispos que negaron la comunión dice que «hay que ser pastoral». Con eso lo dice todo, vaya inquilino que tiene la sede de Pedro

  8. Es muy triste. Una vergüenza. No sé sabe si es muy tonto o muy malo, pero como Papa no hay duda q es lo peor q ha dado la Iglesia en toda su historia

  9. Decía el filósofo Ortega y Gasset que el hombre era el único ser capaz de desnaturalizarse, en este caso de deshumanizarse. Un tigre por ejemplo no puede dejar de serlo, siempre será tigre, el hombre si está dejando de serlo para convertirse en un monstruo. Cuando el hombre abandona a Dios se puede convertir en cualquier cosa. Francisco abandonó los Santos Evangelios, que ahora considera caducos, abandonó la Santa Tradición que ahora considera muerta. El único muerto que tenemos entre manos es la iglesia conciliar, lo que pasa es todavía no lo sabe. Francisco solo es el bufón de la corte de los renegados.

  10. Hagan lío. Francisco es capaz de decir una cosa y la contraria, según su interlocutor.
    Es indignante la reacción fría de que «respeta» la decisión del Tribunal Supremo. Un católico normal debería alegrarse que no sea un derecho el asesinato de inocentes.

  11. ¡¡¡Increíble!!. El Papa respeta la sentencia contra el aborto en vez de felicitar a los magistrados. Pues no vamos a ninguna parte.

  12. S. Vicente Ferrer: el hombre inicuo vendrá con santidad fingida, tendrá vida cristiana externamente pero interiormente estará
    vinculado al espíritu maligno, el cual le inspirará que haga muchas maldades en la Iglesia bajo capa de bien. No querrá consejo
    de nadie, sino mas bien todo aquello que le pareciere ejecutará, sea malo o sea bueno, por la instigación y consejo del diablo.
    Engañará a muchos príncipes y poderosos con su santidad fingida y mala, en gran manera que los llevará a grandes yerros y
    escándalos.

  13. Hará torcer en la ley a muchos varones doctos y sabios, porque el diablo trabajará para que cumpla sus
    pensamientos, dándole a entender que le viene de parte de Dios; muchos hombres famosos en santidad serán engañados por
    el diablo por medio de él…
    “Son cismáticos los que obedecen al falso (papa) cual si fuera legítimo”.
    Obedecer a un hereje equivale a desobedecer a Dios y negar la fe. El Magisterio de la Iglesia excomulga automáticamente a
    los que obedecen a los herejes. Es una blasfemia contra el Espíritu Santo porque obedecer a un hereje es desafiar la verdad
    revelada por Dios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles