El desconcertante silencio del Papa sobre la reversión de Roe vs Wade

Papa Francisco rigidez perversión (Vatican Media).
|

El fin del régimen abortista en Estados Unidos -en el sentido, al menos, de ser un intocable derecho constitucional- ha sido una victoria para la vida pero, de un modo especial, para los millones de católicos que han rezado, luchado y dado testimonio para lograr algo que parecía imposible. ¿Por qué el Vaticano no ha dicho una palabra al respecto?

En las últimas horas y días, el Santo Padre ha expresado sus condolencias por las dos recientes tragedias de migrantes en Melilla y Estados Unidos, asegurando su oración por las víctimas; se ha mostrado preocupado por la difícil situación que atraviesa Ecuador y por la guerra en Ucrania; y nos ha invitado a ser “testigos de esperanza” en las vacaciones. Y no ha dicho una sola palabra para felicitarse por la reversión de la satánica sentencia que impuso en Estados Unidos el aborto como un ‘derecho constitucional’, algo por lo que han luchado millones de católicos desde hace medio siglo y de lo que han hablado incesantemente Papas y prelados. ¿Por qué?

En el órgano oficial del Vaticano en la red, Vatican News, parecen haberse dado cuenta del impacto y la perplejidad que puede causar este silencio, especialmente en un pontífice tan volcado en las cuestiones de actualidad y tan poco taciturno como Francisco, de modo que, a falta de palabras papales, de una sola palabra sobre esta victoria insólita que llega en la misma festividad del Sagrado Corazón de Jesús y que salvará a incontables niños de un trágico destino, han publicado un recopilatorio de los mensajes que el Papa, en general, ha dedicado a este asunto de la vida, titulado precisamente ‘Palabras del Papa Francisco sobre la vida’.

<

“En sus nueve años de Pontificado, Francisco ha pronunciado palabras muy claras sobre la defensa de la vida por nacer que, según él, está ligada a la defensa de cualquier derecho humano. La vida, observa, debe defenderse siempre: la de los no nacidos, así como la de los ancianos y los enfermos o la de quienes corren el riesgo de morir de hambre o en el trabajo o en los barcos de emigrantes”.

De algún modo, ese intento algo torpe de recordarnos lo obvio -que un Papa católico está a favor de la vida-, acentúa aún más su silencio, lo hace aún más extraño e inexplicable.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
55 comentarios en “El desconcertante silencio del Papa sobre la reversión de Roe vs Wade
  1. Ese silencio supone complicidad del Papa hacia el aborto. Con esa actitud se cumple lo reprobado por Dios en el Evangelio: «Ay de vosotros guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello» (Mt 23,16ss)

    1. Estar contra el aborto no salva vidas, trabajar contra el aborto sí salva vidas.
      Suponiendo que el Papa esté contra el aborto ¿de qué sirve si no actúa contra él?
      Porque el Papa sólo dice de tanto en cuanto alguna palabra sobre el aborto, sin desarrollar argumentos (como para disimular) y luego él mismo se contradice con frases ambiguas, con felicitaciones a abortistas y promoviendo la comunión de los mismos.
      A Francisco hay que recordarle las palabras de Nuestro Señor: «No se enciende una lámpara y se pone debajo de una mesa, sino en el candelero y alumbra a todos los que están en la casa.» (Mt 5,15)

      1. Bergoglio ha apoyado a los más aborteros de la tierra y en el caso úseño hizo campaña a favor del abortero Biden y furibundamente en contra del provida Trump. Estos son los hechos, gracias a Trump la sentencia Roe ha sido revocada, y Bergoglio echa chispas, tanto que no puede ni abrir la boca para celebrarlo.
        En tiempos sodomitas y gomorrianos en el mundo y en esta falsa iglesia profunda, Dios nos regala el triunfo contra Roe, nos muestra el camino: ánimo muchachos que el triunfo es nuestro, peleemos hasta el final

      2. Sacerdote mariano,

        El silencio no siempre supone complicidad. Existen dos actitudes pastorales en los cristianos.

        «anunciar el Reino» o «denunciar el pecado del mundo»

        Quienes preferimos el anuncio de las maravillas de Dios somos muy cuidadosos con nuestras palabras y nuestros silencios, en cuanto al pecado del mundo, que gestionamos con prudencia, porque entendemos que nuestra misión es «anunciar» no «denunciar».

        Quienes prefieren denunciar el pecado ajeno en lugar de anunciar las maravillas del Reino no entienden nuestros silencios en cuanto a la denuncia y pueden considerarlos complicidad. Así como nuestras palabras en cuanto al pecado ajeno les parecen demasiado sutiles, tanto que a veces les parecen silencios.

        Son formas de evangelizar. El cuerpo de Cristo tiene muchos miembros y no evangeliza igual una mano que la boca o los ojos, oídos etc.

          1. No hablo por boca del Papa,claro, no sé pq calla cuando calla y habla cuando habla. Sólo es lo que a mí me parece…mi humilde opinión.

          2. ACS, frente a su credo particular basado en «yo decido, yo me lo guiso, yo me lo como», los católicos ponemos el centro en otra parte: Dios decide, no yo, Dios dispone, no yo, Dios proveerá, no yo».

            Y Dios ya ha dicho todo lo que hay que decir sobre el aborto. A los católicos no nos corresponde decidir entre callar o anunciar la Verdad, si callamos, ocultamos al Señor. Que es lo que usted quiere.

          3. La forma de pensar y escribir de ACS demuestra más cercanía con el protestantismo que con el catolicismo, lo que se ve en su rechazo al principio católico del «et-et» (ésto Y aquéllo) frente al «aut-aut» protestante (ésto O aquéllo). El ‘aut-aut’ protestante presenta como contradictorias cosas que no lo son, porque en realidad no hay que elegir nada, ya que ambas cosas no son excluyentes. Dicha actitud o error de razonamiento es simplemente una ‘falacia de falso dilema’: no es verdad que haya que elegir entre «denunciar el pecado ajeno» O «anunciar las maravillas del Reino» (en propias palabras de ACS), sino que tenemos obligación de hacer ambas cosas (ésto Y lo otro), a ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo.

          4. Es claro que es mejor callar por parte del Papa sobre la sentencia de tribunal constitucional de EEUU, pues el aborto no es un tema relacionado con ser catolico, sino con ser hombre/mujer.
            Los abortistas dicen: tu defiendes el aborto porque tu fe te obliga. No es una cuestion de fe catolica sino de ser hombre, cualquier hombre pertenezca a la fe que pertenezca o a ninguna, debería estar en contra del aborto, porque es un derecho humano.
            El Papa ha hablado en contra del aborto en muchas ocasiones. Callando ahora evita que se acuse a la Iglesia catolica de inmiscuirse en la politica de EEUU.

          5. Puede usted envolvernos el caramelito con lazos y brillantes, pero me temo que nadie se lo va a tomar, que a estas alturas ya vamos conociendo de sobra el interior (y el mal olor que desprende, nada disimulable por más envoltura de colorines que le pongamos).

            Se anuncia la Verdad y se denuncia el pecado.
            Todo lo que dejen de hacer al respecto, equivaldrá a una verdad a medias. Que bien sabemos, equivale a una gran mentira.

          6. Toni: el aborto, además de ser un tema relacionado «con ser hombre/mujer», es, ADEMÁS, un tema relacionado con ser católico: ambas cosas no se excluyen, sino que se complementan (el «et-et» católico que he mencionado en otro comentario), pues la fe católica sí tiene implicaciones morales. Y si el aborto no tiene una implicación moral, ¿entonces qué lo tiene? Un ateo provida rechaza el aborto porque priva a un ser humano de su más preciado bien: la vida. Pero para un católico el máximo bien no es la vida terrena, sino Dios, dueño absoluto de toda vida, así como la futura salvación del alma inmortal, privando a estos seres humanos de la visión beatífica, como ininterrumpidamente ha sostenido durante milenios la doctrina católica sobre el limbo (que nadie ha derogado, sino que se ha dejado de hablar de ella).

          7. «El Papa ha hablado en contra del aborto en muchas ocasiones»

            Sí: diciendo unas veces que es un ‘homicidio’ para restarle importancia, exculpando a las madres abortistas, reduciendo los requisitos para levantar la excomunión que conlleva (que tenían como objetivo dejar clara la gravedad de tal crimen, ahora minimizado), cuando en realidad es un «asesinato», prohibiendo a los obispos estadounidenses publicar la condena de los políticos proabortistas, o promoviendo activa y explícitamente la abortista Agenda 2030. ¡Menos mal que ha hablado en contra, que si llega a estar a favor…! Y una pregunta: ¿no se inmiscuía cuando tachaba a Trump de «no cristiano», por ejemplo? ¡Anda ya!

          8. pacg,

            yo no me he referido a anunciar la verdad en ningún momento sino a anunciar las maravillas del Reino.

            Así que lo del mal olor que percibe será el suyo propio.

          9. ¿Gestionar momentos? ¿A qué empresa pertenecen los momentos para que se los pueda gestionar?
            ¡Vete a la cama y duerme bien!

          10. ACS,usted los únicos pecados que no denuncia son los que putrefactan la sociedad, la sodomía,el aborto,el adulterio,la fornicación..etc..etc,minucias…para usted.
            Porque a la hora de repasar a los que aquí opinamos y que le cantamos las cuatro verdades que no quiere oir,porque no le gustan (como a esos que pecan de lo que usted no denuncia)no deja usted hija mía,títere con cabeza.
            Ahí tira usted de juicios,Mandamientos,pecados mortales,sacrilegios y nos condena al infierno.
            Por favor,por favor,cómo puede ser tan cínica,señora mía.
            Si usted se va a callar y no va a denunciar pecados y acciones pecaminosas,cállese con todos.
            Sino ya sabemos quién le hace echar espuma por la boca cuando le recuerdan La Verdad.

        1. Pues imagínate si Jesucristo hubiera venido con estos cuentos q te traes, tronka, no se hubiera convertido ni María Magdalena. Tu fíjate cómo lo hizo nuestro Maestro y copiale, aquí no hay escuela de autor, al Autor ya lo tenemos, animo

        2. ACS: Pues el Papa denuncia otros pecados y hasta cosas que no son pecado, como la construcción de muros o lo que él llama el pecado ecológico.
          Sólo hay dos pecados que no quiere denunciar Francisco: el aborto y la ideología de género.
          Y si miramos a Nuestro Señor, a quien debemos emular, Él no callaba, sino que al anuncio unía la denuncia.

          1. Sacerdote mariano,

            «ACS: Pues el Papa denuncia otros pecados y hasta cosas que no son pecado,»

            en eso también tiene razón…pero el aborto también lo ha denunciado , y la ideología de género también. Si me dice que con menos insistencia también le daré la raz´´on. Pero como ya he dicho no hablo por boca del Papa, él sabrá porqué calla cuando calla y habla cuando habla…lo que yo quería remarcar es que el silencio no siempre es sinónimo de complicidad.

            Saludos y que Dios le bendiga.

          2. ACS: «el silencio no siempre es sinónimo de complicidad»

            Cuando uno tiene la obligación moral de hablar y de condenar el error (y con más motivo un Papa), bien sea para enseñar la verdad, o para evitar/compensar el escándalo, etc., y no lo hace, si no es complicidad, ¿qué es? Desde luego, como poco es pecado de omisión, pues no es optativo hablar o no hacerlo cuando sí hay obligación de hacerlo. Y, como dice el dicho, quien calla otorga (otro motivo más para hablar: que no piensen que se otroga, es decir, que es complicidad y éso mismo sea causa de escándalo).

        3. ACS, a estas alturas conocemos de sobra sus errores en cuanto a los «silencios», que siempre han resultado mascarada endeble para la complicidad con los escarnios al Señor sacramentado, o convalidación de conductas que matan el alma.

          Por supuesto, de nuevo vuelvo a inventarse cosas que vende como catolicismo, cuando ni es catolicismo, e incluso se opone frontalmente a la fe católica. No, es falaz y tendenciosa su oposición entre «anunciar» y «denunciar», porque llamar mal a lo que está mal no es «denunciar» sino parte esencial del anuncio. Porque, a todo eso, ¿sabe usted qué es lo que se ANUNCIA? No es un manual de autoayuda, ¿sabe? Se anuncia la Verdad de Cristo Redentor, no su personal Menú a la Carta. Y anunciar a Cristo implica el mandamiento caritativo esencial de no abandonar al pecador a su pecado.

          Sigue en lo de siempre: confundir la tolerancia ante el pecado con el «no juzgar».

        4. ACS, desde luego, no deja usted de sorprendernos su desparpajo para sacarse cosas de la chistera, así como si nada, como si se tratasen de verdades de fe o magisterio infalible.

          ¿Me quiere usted decir en qué parte del Catecismo se nos dice que «hay dos actitudes pastorales de los cristianos» y que las mismas sean «anunciar» y «denunciar»?

          Eso es su personalísima (y lastimosamente errada) opinión, que quede claro.

          1. Nadie te da la razón a insultarte, bobo, eso solo lo dicen los tontos. Cuando por más que nadie se esfuerce en explicarle a acs las cosas el muy pesado sólo contesta las mismas estupideces una y otra vez. Acs se equivocado (ha mentido de sinvergüenza para felicitar er mal que tanto desea), arriba se ha demostrado, si es retrasado mental, no sabemos, pero Ana tiene razón.

          2. Shub nigurath,

            Y usted también me da la razón con su actitud.Si no sabe ver porque lo digo tal vez debería plantearse q el tonto no sea el otro.

            Y soy una mujer no un hombre.

          3. Que no, las actitudes y «ofensas» no dan la razón
            Para tener la razón hay que demostrarlo, y ya lo han demostrado arriba María, Catholicvs, hidaspes, etc.

            Repetir la misma tontería y decir «gané porque me hablaron feo», eso sí que es ridículo, demuestra, además, que no tienes otra cosa que decir, osea «yo gano porque soy muy bueno, si me dicen que no, también gano, porque su actitud me lo demuestra. Vaya trampa y vaya ridículo estás hecho, acs.

            «Y soy una mujer, no un hombre»
            Lo que hagas en el baño, no es asunto mío, compadre

        5. No se debe denunciar nada de nada.
          O sea que San Pablo, debía anunciar en lugar de denunciar.
          Vete a hablar con Bergoglio de estas cosas y te aplaudirá.
          Quizá te nombre presidente de alguna conferencia episcopal de Alemania.

    2. De ningún modo supone «complicidad».
      Solo Francisco sabe por qué no ha dicho nada Francisco.

      Los obispos estadounidenses ya han dicho muy claramente lo que la Iglesia piensa, me parece.

      Y además, quizás no tenga por qué decir nada el papa con respecto a esta sentencia.

      1. Alfonso, entiendo tu comentario, me parece prudente, y estaría de acuerdo con él si no fuera porque el papa Francisco se ha metido a hablar en estos 9 años de absolutamente todo. Ahí es donde me chirría esto.

      2. Pamplinas.

        ¿Acaso no recuerda Ud. a Juan Pablo II, y con qué fuerza y claridad hablaba y actuaba, y con qué insistencia denunciaba lo que había que denunciar?

        Y ahora llega éste, y calladito. Sobre esto y aquello.
        Y cuando se le pregunta, responde aquello de «quién soy yo para juzgar», o quizás «bueno, ya saben lo que dice la Iglesia de eso, ya está todo dicho».

        Cuando aparecía el enemigo y se ponía a pisotear a los fieles, aquél Papa (Santo) levantaba la voz, protestaba y gritaba. Aún cuando ya apenas le salía esa voz.
        Con éste, la escena una y otra vez repetida es: «¿y el Papa qué dice, no se ha enterado de ésto?».
        O: «pero ¿de qué habla éste?, ¿y de lo otro no dice nada?».
        Y ya son casi diez años así. Quizás eso ya responda a las preguntas.

  2. Dice el Señor: «Vosotros sois la sal de la Tierra, pero si la sal se vuelve sosa ¿con qué la salarán? Ya no sirve más que para que la tiren fuera.» (Mt 5, 13-16)
    Francisco es soso, no predica de forma íntegra la fe verdadera, sino que trabaja en sintonía con el NOM y no ayuda a combatir el aborto, e incluso coopera con su expansión.
    Por eso Francisco no sirve más que para que lo tiren fuera y venga en sustitución un buen Papa que no huya ante los l
    o b o s.

    1. Yo creo que ha sido tan claro contra Trump y tan complaciente con Biden que le quedaría mal celebrar un triunfo de Trump. Se vería como un guiño a Trump y una critica a Biden. Puede ser, pienso yo acá

  3. Si es complicidad o no, no me atrevo a afirmarlo, aunque desde luego, hay silencios elocuentes y dolorosos, como el del Papa ante la victoria más grande de los últimos tiempos contra la industria abortista de la muerte.

  4. Hoy es un día muy bueno para rezar por el Papa. Para que, con la fidelidad de San Pedro, confirme en la fe a todos los cristianos del mundo.

  5. No me parece extraño el silencio, pues no recuerdo que el Papa, ni este ni otros, hayan hablado nunca de las leyes de los países…

    1. ¿Que no? Francisco se ha metido en todos los charcos políticos que le han parecido bien. ¿Usted no lee prensa ni ve las noticias en televisión, o qué? Si hasta en su Argentina natal dijo que no le parecía bien la ley del ‘homomonio’, pero que era partidario de regular por ley las relaciones homosexuales para darles privilegios como pensiones, etc., por el indemostrable «mérito» de mantener relaciones sexuales entre ellos (privilegios que se niegan a dos hermanos, por ejemplo). Y no hablemos de todas sus peroratas contra las políticas de Donald Trump (gracias al cual esta sentencia ha sido posible):hasta se atrevió a decir que no era cristiano (en cambio de Biden dice que es «un buen católico»). Lo de usted, además de faltar a la verdad, es sectarismo ideológico de la peor estofa.

    2. Pues eso, Roe contra Wade, supuso, un caso de poder judicial, creando leyes. Lo único que han hecho los jueces de la corte suprema de EEUU, es dejar claro lo que NO dice la constitución de ese país. Por lo tanto no existe el supuesto derecho al aborto, y deja a cada uno de los estados, decidir. El papa, como cabría esperar, podría saludar, la decisión que devuelve a cada uno de los estados la potestad de legislar, de acuerdo al mandato democrático de sus ciudadanos, lo que para esos electores es más importante, por ponerlo en términos políticos. No se trata como erradamente ha dicho que hablaría de las leyes de los países, sino de la decisión de una corte de anular una sentencia que excedía largamente sus funciones y que perseguía a nivel federal la defensa de la vida. Creo que Francisco no habla, porque no entiende lo que han conseguido los estados provida, y lo que no se ha negado a los estados promuerte.

    3. Qué mala memoria tiene el Legionario Macielita, eso, o es un mentiroso compulso, porque para leer sus estupideces, ya dejaron de dar risa

  6. Y mientras tanto las organizaciones pro aborto triplican sus donativos y facilitan el viaje a otros Estados para abortar con lo que seguimos igual que antes del hablar el tribunal.

    1. No, ahora ellos gastan más dinero que antes, lo tienen más difícil y se ha defendido y proclamado una verdad: No hay derecho a matar a un ser humano.

      Si a Vigía le molesta el movimiento provida, como cualquier otra cosa decente en este mundo le molesta y como cualquier verdad defendida y enseñada por la Iglesia, es problema de Vigía y sus obsesiones anticatólicas

      1. Es que el Probe Migue es partidario del «aborto en legítima defensa» y con esta sentencia lo ve peligrar. Fíjese en su peregrino argumento: «las abortistas se van a ir a otros estados a hacerlo». Por lo cual, debemos despenalizar, por ejemplo, los abusos a menores que tan farisaicamente él critica (sólo si perjudican a la Iglesia en su conjunto), o las violaciones: total, si se consideran delito los perpetradores se pueden ir a otro sitio a cometerlos… ¡Y se queda tan pancho! Además, contrariando tamaño despropósito, está más que comprobado que cuando algo se dificulta o se considera delito, menos gente lo comete (aunque no se acabe del todo con el mismo). Por lo cual, si se consigue salvar una sola vida humana, esta sentencia merece la pena. Lo que vuelve a situar al Probe Migue en una posición de hipocresía manifiesta, pues él se pasa la vida diciendo que un sólo caso de pederastia es imperdonable. ¿Y un aborto no? Pues debería alegrarse.

        1. Vosotros creis que con ilegalizar el aborto está todo hecho yo en cambio propongo que se tomen políticas pro vida como protección a las mujeres frente a las presiones del entorno, ayudas a las familias más desfavorecidas…
          Vamos esas políticas que ayudarían a tomar otro camino a las embarazadas.

          1. Si se viviera la castidad y se cumpliera el 6° Mandamiento no estaríamos ante el aborto,aquí se ve claramente la magnitud y la gravedad de no cumplir este Mandamiento.
            El sexo está reservado a los esposos,hombre y mujer,ahora hay que especificarlo porque hasta los orangutanes se apuntan al carro de calificarse matrimonio,mejor habría que decir orangutonio.
            Matrimonio ante Dios,hombre y mujer,sólo para ellos está reservada la relación sexual.Fin de la historia.
            La desobediencia del ser humano a la Ley de Dios,dictada para nuestra felicidad, genera estas cloacas y barbaries.
            Si toda la humanidad cumpliera los 10 Mandamientos,esto sería un vergel.

          2. Vigía Palmariano

            «Vosotros creis que con ilegalizar el aborto está todo hecho»

            Nunca, en ningún momento nadie aquí ha dicho eso de lo que nos acusas, nadie aquí ha dicho eso, mas que tú, ahora.

            «yo (alabadme) en cambio propongo que se tomen políticas pro vida»

            ¿qué te hace pensar que nadie de nosotros piense que eso no es necesario? Sin embargo, una cosa no excluye a la otra, pues el tener la necesidad de penalizar un crimen abominable, no significa que la protección de la vida se limite a eso, como tú, en el sentido opuesto.
            No somos como tú, que parece que quisieras que el aborto fuera legal y libre para que todo el mundo vea la «bueno» que eres.

            «Vamos esas políticas que ayudarían …»

            Tomar el otro camino no es una opción, sino una obligación, para eso están las leyes justas, para detener y evitar el crimen.

          3. Tener una necesidad no justifica el crimen, porque las «buenas políticas» jamás han erradicado el crimen.
            Hablar de la necesidad y del aborto como en misma línea es deshonesto, porque sugiere que existen condiciones que «puedan» justificar el aborto, pero «nosotros les damos la otra opción, para que tomen la mejor»

            No sé cómo sea con los palmarianos (como Vigía), pero nosotros los católicos no podemos limitarnas a eso.

            Méjor que te leas bien el comentario de María, y veas lo que es verdadera doctrina católica, pura y dura, la que era hace 2000 años, hace 100 y lo será cuando ya no estemos

  7. Hoy, día de San Pedro y San Pablo, se hace más presente que nunca el tremendo contraste con el Indigno Leninoglio.

    Muchos deben de nuestros pescados para que el Señor siga tolerando este Imposor.

  8. Algo debería haber dicho… Pienso que no quiere indisponerse con su amigo Biden y los masones que tanto abundan en El Vaticano, todos agentes del NOM que tan bien le parece.

  9. De desconcertante nada.
    Es totalmente coherente de parte de ese señor taimado argentino, que tantos católicos, que se mantienen en la ignorancia culpable, llaman «papa»

    Recemos por los católicos que no reconocen la abominación que está ocurriendo en la Iglesia.

  10. Este silencio es clamoroso. Y solo cabe una interpretación posible: está a favor del aborto. ¿Cómo si no cabe interpretar que crease Cardenal recientemente al obispo McElroy, que está a favor de que se le dé la comunión a Biden y a Pelosi, a pesar de ser defensores ardorosos del aborto y de haber criticado la Sentencia que revoca Roevs Wade? ¿Cómo si no cabe intrepretar que hoy haya comulgado Pelosi en el Vaticano sin que el que se sienta en la silla de Pedro lo haya prohibido? ¿Cómo si no cabe interpretar que le dieran un premio en el Vaticano a Emma Bonino, eximia abortista y abortera italiana? ¿O que se reciba a conspicuos p`roabortistas como Schnelluber o Sachs? Abran los ojos, por Dios y recuerden que esto estaba profetizado en Apocalipsis 13

  11. Pues a mi no me sorprende nada su silencio. Está en línea con lo que todo el mundo le ha visto hacer durante su papado. Muy comprometido en las causas ecologistas, emigracionistas y redistributivas. Muy frio en la defensa de la vida y la familia, casi siempre silencio total y unas poquitas veces tibia defensa por puro cumplimiento (cumplo y miento). No actúa como un Papa católico si no como un monaguillo de la agenda 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles