Las claves de la Carta Apostólica de Francisco «Desiderio Desideravi» sobre la formación litúrgica

liturgia creatividad personal El Papa presidiendo la misa en la apertura del sínodo sobre la sinodalidad.
|

La Santa Sede publicó en el día de ayer la Carta Apostólica del Papa Francisco titulada «Desiderio Desideravi». En ella, el Pontífice aborda el problema de la necesidad de la formación en el campo litúrgico.

Francisco, siendo conocedor de las tensiones que provocó el Motu Proprio Traditionis Custodes, intenta en esta Carta Apostólica apaciguar los ánimos y volver a insistir en la unidad litúrgica. Todos los católicos de rito latino bajo un mismo misal, es la propuesta del Sucesor de Pedro.

Instrumentalización de la liturgia

Entrando a desgranar los puntos más importantes de la Carta Apostólica, en el número 16 el Santo Padre agradece al Concilio «el redescubrimiento de la comprensión teológica de la Liturgia y de su importancia en la vida de la Iglesia». Acto seguido afirma el Obispo de Roma que su intención con esta carta es «invitar a toda la Iglesia a redescubrir, custodiar y vivir la verdad y la fuerza de la celebración cristiana».

Es aquí donde el Papa advierte que «quisiera que la belleza de la celebración cristiana y de sus necesarias consecuencias en la vida de la Iglesia no se vieran desfiguradas por una comprensión superficial y reductiva de su valor o, peor aún, por su instrumentalización al servicio de alguna visión ideológica, sea cual sea», en clara alusión a las «guerras litúrgicas» que se viven en estos momentos dentro de la Iglesia.

Francisco también hace mención a «una tentación peligrosa para la vida de la Iglesia que es la “mundanidad espiritual” identificando el gnosticismo y el neopelagianismo como los dos modos vinculados entre sí, que la alimentan».

Cuidar la Liturgia

«Seamos claros: hay que cuidar todos los aspectos de la celebración (espacio, tiempo, gestos, palabras, objetos, vestiduras, cantos, música, …) y observar todas las rúbricas: esta atención sería suficiente para no robar a la asamblea lo que le corresponde, es decir, el misterio pascual celebrado en el modo ritual que la Iglesia establece», escribe Francisco. Sin duda, estas indicaciones del Papa bien podrían ser escuchadas por aquellos sacerdotes que «olvidan» el Misal para decir lo que les viene en gana.

El Santo Padre también arremete contra «la posmodernidad, en la que el hombre se siente aún más perdido, sin referencias de ningún tipo, desprovisto de valores, porque se han vuelto indiferentes, huérfano de todo, en una fragmentación en la que parece imposible un horizonte de sentido – sigue cargando con la pesada herencia que nos dejó la época anterior, hecha de individualismo y subjetivismo».

La no aceptación del Concilio que «sorprende» a Francisco

A mitad del documento, en el punto 31, el Papa Francisco afirma que «sería banal leer las tensiones, desgraciadamente presentes en torno a la celebración, como una simple divergencia entre diferentes sensibilidades sobre una forma ritual. La problemática es, ante todo, eclesiológica».

«No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio – aunque me sorprende un poco que un católico pueda presumir de no hacerlo – y no aceptar la reforma litúrgica nacida de la Sacrosanctum Concilium, que expresa la realidad de la Liturgia en íntima conexión con la visión de la Iglesia descrita admirablemente por la Lumen Gentium«, subraya Francisco y es el motivo por el cuál «sintió el deber» de promulgar Traditionis Custodes.

Formación en los seminarios

«La configuración del estudio de la Liturgia en los seminarios debe tener en cuenta también la extraordinaria capacidad que la celebración tiene en sí misma para ofrecer una visión orgánica del conocimiento teológico», sostiene el Papa.

Además, hace hincapié en que «una configuración litúrgico-sapiencial de la formación teológica en los seminarios tendría ciertamente efectos positivos, también en la acción pastoral».

En ese sentido, el Pontífice recomienda que los sacerdotes «además del estudio, deben ofrecer también la oportunidad de experimentar una celebración, no sólo ejemplar desde el punto de vista ritual, sino auténtica, vital, que permita vivir esa verdadera comunión con Dios, a la cual debe tender también el conocimiento teológico».

«El arte de celebrar»

El Santo Padre escribe que «un modo para custodiar y para crecer en la comprensión vital de los símbolos de la Liturgia es, ciertamente, cuidar el arte de celebrar». «El ars celebrandi no puede reducirse a la mera observancia de un aparato de rúbricas, ni tampoco puede pensarse en una fantasiosa – a veces salvaje – creatividad sin reglas», afirma el Papa Francisco. Una de cal y otra de arena.

Francisco vuelve a advertir sobre la celebración poco decorosa y, a veces casi inventada y advierte que «el arte de celebrar debe estar en sintonía con la acción del Espíritu. Sólo así se librará de los subjetivismos, que son el resultado de la prevalencia de las sensibilidades individuales, y de los culturalismos, que son incorporaciones sin criterio de elementos culturales, que nada tienen que ver con un correcto proceso de inculturación».

De igual modo, el Obispo de Roma incide en que «podríamos decir que existen diferentes modelos” a la hora de celebrar y aporta la que considera como «una posible lista de actitudes que, aunque opuestas, caracterizan a la presidencia de forma ciertamente inadecuada: rigidez austera o creatividad exagerada; misticismo espiritualizador o funcionalismo práctico; prisa precipitada o lentitud acentuada; descuido desaliñado o refinamiento excesivo; afabilidad sobreabundante o impasibilidad hierática».

«Creo que la inadecuación de estos modelos tiene una raíz común: un exagerado personalismo en el estilo celebrativo que, en ocasiones, expresa una mal disimulada manía de protagonismo. Esto suele ser más evidente cuando nuestras celebraciones se difunden en red, cosa que no siempre es oportuno y sobre la que deberíamos reflexionar», mantiene el Pontífice.

Conclusión

Para concluir esta Carta Apostólica, el Papa Francisco insiste en que «simplemente he querido ofrecer algunas reflexiones que ciertamente no agotan el inmenso tesoro de la celebración de los santos misterios».

Para hacer valer lo acordado en el Concilio, que parece ser uno de los ejes del pontificado de Francisco, afirma que «no podemos volver a esa forma ritual que los Padres Conciliares, cum Petro y sub Petro, sintieron la necesidad de reformar, aprobando, bajo la guía del Espíritu y según su conciencia de pastores, los principios de los que nació la reforma. Los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, al aprobar los libros litúrgicos reformados ex decreto Sacrosancti Œcumenici Concilii Vaticani II, garantizaron la fidelidad de la reforma al Concilio. Por eso, escribí Traditionis custodes, para que la Iglesia pueda elevar, en la variedad de lenguas, una única e idéntica oración capaz de expresar su unidad. Esta unidad que, como ya he escrito, pretendo ver restablecida en toda la Iglesia de Rito Romano».

Por último, el Papa Francisco concluye haciendo un llamamiento a «abandonar las polémicas para escuchar juntos lo que el Espíritu dice a la Iglesia, mantengamos la comunión, sigamos asombrándonos por la belleza de la Liturgia».

Parece que con esta Carta Apostólica el Santo Padre persiste en su idea de unificar al pueblo de Dios bajo una misma forma litúrgica. A pesar de todo, por ahora las únicas restricciones y prohibiciones que llegan de Roma van dirigidas a borrar a aquellos que prefieren los ritos tradicionales. En cambio, quienes se empeñan en desacralizar la Santa Misa y hacer de este sacramento un evento social o ideológico, no reciben correcciones de la Curia romana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
106 comentarios en “Las claves de la Carta Apostólica de Francisco «Desiderio Desideravi» sobre la formación litúrgica
  1. Esa Carta Apostólica contradice en varios puntos la doctrina católica, por lo que debe ser reprobada por los fieles.
    Pidamos a San Pedro y San Pablo que intercedan para que el Señor nos envíe pronto un pontífice fiel.

    1. En esa Carta, Francisco emplea lenguaje inclusivo del lgtbi, dice defender la belleza litúrgica cuando él la ataca sistemáticamente, dice que no hay marcha atrás en la reforma litúrgica de Pablo VI, se opone a lo dispuesto por Pío V, abre la expectativa de que todos comulguen algún día (lo cual no es previsible), dice que para comulgar basta la fe y omite la necesidad de las buenas obras, niega la cuestión moral y ascética en la liturgia, cae en el error luterano de la sola gracia rechazando la necesidad de la cooperación a la gracia mediante el esfuerzo y las obras, dice que el Vaticano II obliga (cuando no fue un concilio dogmático y encima contradijo en algún punto la doctrina definida), relaciona liturgia con ecología y exhorta a confiar en las cosas creadas (cuando es en Dios que hemos de confiar y vivir desprendidos del mundo). etc.

      1. Experto en doctrina católica, Torquemada a la Sancho Panza. De sacerdote nada y de Mariano menos. Un frustrado que nunca fue ordenado y que seguro expulsaron del seminario por sus contantes suspensos en latín y teología dogmática.

        1. Edu: Nunca contesto a los maleducados, pero por una vez haré una excepción. La ignorancia es atrevida, y usted demuestra que nos capaz de argumentar sino sólo de insultar. Sacerdote Mariano presenta siempre, con respeto, una documentada argumentación, mientras en cambio usted no refuta con argumentos sino sólo ataca e insulta. Un poco de caridad por favor, que aquí venimos a escribir en serio y estamos tratando de cosas muy serias y graves.

          1. Corrijo mi expresión. Donde dice «Nunca contesto a los maleducados», la cambio por: «Nunca contesto a los que insultan.» Ya que aunque he escrito lo de» maleducados» sin ánimo de insultar, puede interpretarse como tal, y por eso me retracto del uso de esa palabra.
            Es necesario que todos seamos capaces de comentar sin faltar al respeto a los demás, con caridad y buena educación, y con la fuerza de los argumentos.

          2. Como es evidente a cualquiera que lea los comentarios de ambos en este blog, la inmensa mayoría de comentarios, que pretender ser teológicos, no van acompañados nunca de ninguna «documentada argumentación», no se analiza lo que dice o escribe el Papa sino que partiendo de la premisa de criticar, se realizan juicios de valor, algunos de los cuales (ecología y ecumenismo a todas horas, por ejemplo) se pueden compartir, cómo no, pero que no dejan de ser subjetivos y por eso parciales, cuando no cargados de claras intenciones perjuiciosas. No es bueno presentarse como adalides de la Verdad puesto que no son las opiniones sino la doctrina de Cristo, que proviene del Divino Redentor, la única que es verdadera.

          3. «Como es evidente a cualquiera que lea los comentarios…»

            ¿No hace falta que le vuelva a repetir a usted lo que es evidente para todos los que leemos y comentamos en esta página (no es un blog), ¿verdad?

            «…no van acompañados nunca de ninguna «documentada argumentación», no se analiza lo que dice o escribe el Papa…»

            Esto que dice usted es, sencillamente, mentira. Los comentarios están llenos de transcripciones literales de las Sagradas Escrituras, los Padres y Doctores de la Iglesia, textos de santos, de concilios, de Papas… contrastándolos con las palabras de Francisco. Si quiere más, el «Denzinger-Bergoglio» es de acceso público. Y se hace por caridad. Pero a usted eso le da igual: lo dice como mera excusa para atacar a los de siempre (porque lo suyo es fijación).

          4. Jajajajajaja documentada argumentación tu y el que sois el mismo, nunca argumentas nada, ambos tienen la misma cantaleta siempre: que si Francisco esto, que si Francisco lo otro. Eres un frustrado cismatico, sin caridad tu doctrina solo son palabras vacías.

          5. Duerma la mona y no diga chorradas, troll. Que con los nervios y los espumarajos que le salen por la boca acabará vomitando y habrá sido una pérdida de dinero las copas que se ha tomado en las fiestas del «Orgullo Gay». Y no sea tarado: ¿a quién se le ocurre ponerse a escribir sus idioteces en una página católica cuando vuelve a casa (evidentemente solo)?

          6. Insultos personales a otros foreros…vaya ejemplo.
            Y luego llorando por esta web porque yo le dije hijo de p…
            ¿Cuándo «p…» es un insulto?

          7. CARCHOLICVS, como siempre demostrando que su estupidez es sólo comparable a su ignorancia.

          8. Oye….te estás pasando y estás rozando ya lo denunciable….¿Que es eso de TROLL GAY? Sinv ergüenza cismaticvs. Esos insultos son ya propios de los arrabales. Pero este ins ecto¿Donde ha estudiado o en qué familia ha sido educado? No sé ..a lo mejor de casta le viene al galgo y este pobre es un muñeco roto más, pero con independencia de su biografía…por favor ¡No insultes a uno por su condición de «gay»!
            Para que te respeten tienes que respetar.

          9. «estás rozando ya lo denunciable»

            Corra a denunciarme, troll. Igual se lleva una sorpresa y se encuentra con que el procesado es usted (el que avisa no es traidor). De momento, si quiere le consultamos a Don Fernando Beltrán, a ver qué opina de usted, ¿quiere? Ya hay preparado un bonito dosier. Luego, siempre podrá recurrir a llorar en «Herejía Digital» que le han eliminado sus cuentas de Infovaticana porque son unos fascistas cismáticos y bla, bla, bla… Usted siga, que no hace falta más: se le da cuerda y usted mismo se ahorca.

          10. No, hombre: siga usted, que es el que piensa que existe algún concurso. Verá qué divertido va a ser y que bonito premio se va a llevar.

          11. Antes de que me impidan expresarme, me voy….aunque protesto, porque aquí los pocos que no insultan son minoría.

        2. Edu,
          Mariculo el socerdete, es solo un talibán ultra que deja en progres a los lefebvrianos.
          Un pobre fanático lleno de superstición y magia potagia.
          Prescindible.

          1. Tranquilo, según esta página para ser católico, hay que insultar al Papa y negar la autoridad del Concilio Vaticano II.
            Un buen ejemplo de católicos

          2. ¿Se lo pasó bien en el «Orgullo Gay», troll multinicks? Ya era hora de que se levantase de la cama. ¿Les ha contado ya a sus amigos el «entretenimiento» al que se dedica cuando vuelve a casa (solo, naturalmente). ¡Ay calle: si usted no tiene amigos!

    2. Santo Padre Francisco: «sería banal leer las tensiones, desgraciadamente presentes en torno a la celebración, como una simple divergencia entre diferentes sensibilidades sobre una forma ritual. La problemática es, ante todo, eclesiológica.» Yo: absolutamente, totalmente de acuerdo. Creo que él ha dado en el clavo a la hora de hacer ver el Pueblo de Dios por medio de esta Carta, lo que subyace debajo de esta cuestión litúrgica, el caldo, el humus que alimenta y explica muchas cosas que veo, observo en partes minúsculas – a Dios gracias – de la Iglesia y en esta web en particular.
      GRACIAS, SANTO PADRE: obediencia para los rebeldes pedimos a Dios.
      Omnes cum Petro ad Iesum per Mariam! Cuando se atenta contra la unidad – lo que no implica la sana crítica de gestión si procede – oler suele a azufre.

        1. ¿Azufre?
          Mira que eres antiguo e ignorante.
          Solo te falta creer en una serpiente que habla y se empeña en que Eva we coma una manzana.
          En fin, tú te comerás otra cosa.

          1. Quien es evidente que no se comió nada anoche es usted, de ahí que siga frustrado o que trate de ahogar sus penas en alcohol u otras sustancias químicas mucho más «modernas» que el azufre, que es algo muy viejo y carca (como la sodomía, por ejemplo, que no la inventó usted, tan «modelno» como se cree).

      1. «Cuando se atenta contra la unidad […] oler suele a azufre»

        Cuando se atenta contra la Verdad… oler suele a azufre.

        Y dé las gracias al «negro» del heterodoxo Instituto San Anselmo de Roma que ha escrito este documento (Benedicto XVI escribía todos sus documentos; Francisco no).

        1. También sabes tú quién escribe los documentos del Papa?
          Por favor, denos la exclusiva a los que manejamos fuentes tan autorizadas.

          1. Naturalmente. De nada.

            Es una obra de misericordia enseñar al que no sabe. Con usted es fácil ejercerla, pues lo ignora todo.

          2. Si es un pecado capital, ¿por que presume usted de iletrado? No ha puesto ni un signo de puntuación y el verbo está mal conjugado. ¿Por qué es usted tan soberbio de creer que está por encima de las reglas ortográficas? Se va a condenar usted, Probe Miguel: por soberbio, por inculto y por troll.

          3. Sacerdote Mariano: «el Vaticano II obliga (cuando no fue un concilio dogmático y encima contradijo en algún punto la doctrina definida)»
            ¿Pero en qué quedamos?¿El CVII contradice la doctrina o no, como sostiene catolicvs?
            Es que vamos a lo de siempre: si no hay unidad en el mensaje, reina la confusión y nadie sabe lo que está bien o no.

          4. No…no es una pregunta retórica. Es que adolecéis – se ve en detalles como el que refiero en el mensaje anterior – los «tradi» de una unidad de criterio, de parecer, de opinión sobre cosas en las que por su supuesta evidencia, debería existir tal….y veo que no es así:
            ¿Si todo tan evidente, si son errores tan de bulto, cómo es que no reina la unidad entre vds en algo tan grave como si el CVII rompe con la tradición o no.
            Para trasladar un mensaje coherente a terceros y poder ser convincente, ésto es básico…y veo que ésto no lo cumplís…porque da la sensación, o puede darla, de que más que evidencias puede haber empecinamiento en una visión o una lectura sesgada con vanas pretensiones católicas, universa-listos.

          5. Un TROLL ANTIJUDIO y cínico SEÑALANDO A OTRO TROLL

            BRAVO!!!!
            Y de paso, esquivas la cuestión. Son muy evidentes tus artimañas argumentativas.JAJAJAJA.
            ¿No te das cuenta que ya peino canas y he lidiado en muchas plazas?

          6. Repito…es que evidente que reina entre los «tradi» las personalidades, que no hay unidad y aunque sea por «seguridad jurídica», es mejor acudir a las fuentes seguras que emanan de la Santa Sede.
            Omnes cum…!

          7. ¿Pero por qué en vez de negarlo estú pi damente no lo reconoces y pides perdón?
            Yo vi escrito con mi ojitos las palabras «pérfidos» y «vengativos» Estás haciendo el ridículo.
            ¿No te da miedo ese cinismo?
            Para el personaje que te has fabricado no le beneficia, pero a tí sí.

          8. CAGHONLICVS no sabe nada de nada. Es solo un perro faldero de los lefebvrianos.
            Le encanta rebuscar bajo las faldas de clérigos ultra fanáticos. Un asno con puntillas, vamos.
            No hay que hacerle caso. De hecho en el psiquiátrico ya le doblaron la medicación.

          9. «no sabe nada de nada»

            Dicho por usted, troll multinicks, que es un perfecto iletrado, suena a coña marinera:

            2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico multinicks (JUAN NADIE en esta ocasión):

            «HACTE»

            (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

            ¡Como para dar lecciones de algo o decir que alguie no sabe nada, el ignaro «ocurrente»!

            ¿Creía que ya se había olvidado ese ejemplo de su cultura y sapiencia? Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

          10. ¿Ves como tengo razón? Aquí un ejemplo práctico.

            Te insultan, Pequeño Saltamontes¿Por qué? Porque faltas el respeto y primeramente hay que respetarse uno a sí y luego a los demás. Si no te respetas ni respetas…bien los acto seguido los insultos. Ahora «pan y ajo».

            Pide perdón de tus insultos personales y de tu ataque a los judíos. Por Dios Bendito: cambia.

          11. Me voy antes. A mi no me echan de ningún sitio.

            Espero que Dios te perdone por tu mal ejemplo.

      1. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

        «HACTE»

        (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

        ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

        Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

  2. Porqué dirá el papa que hay sacerdotes que olvidan el misal para decir lo que se les venga en gana. ¿Es que ya va a haber sacerdotes que hagan éso?
    Yo no he visto ninguno que no lea en el misal lo que va diciendo.

    1. Lo dice porque hay sacerdotes que prescinden del misal o hacen gala de creativos e introducen innovaciones o cambian palabras en las plegarias.

      1. Edu,, yo creo que no son ésos sacerdotes sencillos los que hacen cosas indebidas, si no, los poderosos. Acabo de oír que el Cupich que está en Chicago prohibió la oración que buenamente en algunos templos se rezaba al final.
        San Miguel Arcángel defiéndenos en la lucha…….
        Oración que el demonio desde hace mucho retiró pero que se reza porque se quiere y debe de. Ah, pues ése hombre no da su consentimiento a que hagan tamaña barbaridad.
        En cambio, bendijo un dragón chino con palabras ‘modernas’ y con toda clase de ritos. Y da la casualidad que el es el encargado del Culto divino para los Sacramentos. 🤦🏻‍♀️
        Los buenos sacerdotes todo lo siguen al pie de la letra.

  3. Ayer fue San Pedro y San Pablo. En la homilía nos pidieron que rezara por el papa como sucesor del gran San Pedro. Yo recé por su conversión y para que nos viéramos pronto libres de él, y no me refiero a que Dios le llame a hacer cuentas, sino que nos deje en paz. Que se vaya pronto. Pedí por eso. Yo ya no le escucho ni le hago caso. Está ahí, sin más.-

          1. En estas palabras, por ejemplo: «tu corazón tan sucio» (incurriendo también en juicio temerario).

          2. En pensar que CAGHONLICVS y FREDTRASADO MENTAL eran capaces de pensar libremente.
            Craso error.
            No son capaces.

          3. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

            «HACTE»

            (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

            ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

            Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

    1. Narciso,

      También se puede rezar para que las intenciones del Papa esten en armonía con la voluntad de Dios. Creo que es una buena oración.

    2. CAGHONLICVS no sabe nada de nada. Es solo un perro faldero de los lefebvrianos.
      Le encanta rebuscar bajo las faldas de clérigos ultra fanáticos. Un asno con puntillas, vamos.
      No hay que hacerle caso. De hecho en el psiquiátrico ya le doblaron la medicación.

      1. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

        «HACTE»

        (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

        ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

        Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

  4. Han reducido la liturgia a únicamente la Santa Misa, olvidándose de la Liturgia de las Horas que santifica las horas de las jornadas y puede ser una verdadera participación activa ya que todo bautizado puede rezar el Oficio.

        1. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

          «HACTE»

          (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

          ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

          Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

  5. Atención, que quiere «reflexionar» sobre las celebraciones retransmitidas por Internet.
    En lenguaje Bergogliano quiere decir: Se le escapa la liturgia tradicional por la red y eso lo quiere prohibir.

  6. «Desiderio Desideravi» es un nuevo instrumento más al servicio del totalitarismo de Francisco, que quiere ahondar en la demolición de la liturgia desde una prepotencia que contradice a sus predecesores. Su afirmación sobre la irreversibilidad de la reforma litúrgica de los años 60 incurre en contradicción lógica, ya que si Francisco se atreve a corregir lo dispuesto por el Papa PíoV, un Papa del futuro también podrá corregir lo impuesto por Francisco y volver a la liturgia tridentina.

          1. ¿Cojines? Tenga cojines:

            2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

            «HACTE»

            (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

            ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

            Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

    1. El catecismo dice que la Liturgia forma parte de la Tradición, y los papas al ser coronados juraban defender la Tradición.
      A partir de JP II los papas ya no hacen tal juramento. Y Pablo VI lo hizo pero no lo respeto. Así estamos.

      1. Juraban defender la Tradición en su Coronaciones expecificando que quedaban excomulgados si cambiaban la misa, la doctrina, o aceptaban cualquier tipo de novedad.
        Es increíble lo traicioneros y judas que han sido algunos.

  7. Llegué a leer hasta el punto 30 y me pareció todo bien. Desde el 30 en adelante, que lo lea Rita. Es todo demolición de la liturgia.
    No compro la mula coja.

    1. No se puede decir acertadamente que hasta el punto 30 de la Carta Apostólica todo esté bien, puesto que como escribí en mi comentario a la carta publicado ayer, en esa parte el Papa incurre en errores en los números 1,4,5,12,14,19,30 (Además de los errores de los números siguientes).

          1. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

            «HACTE»

            (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

            ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

            Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

    2. Hola Mariela.👋
      Yo creí que Rita sólo era una broma, pero si existió,,
      Pero Mariela qué te hizo la pobrecita Rita que la quieres castigar, 😁
      Dicen que éso empezó porque ella siempre estaba dispuesta a bailar y cantar.
      Pero no creo que a descifrar jeroglíficos,, 😁,
      Yo tampoco. Es para pacientes expertos.

      1. Eso es Spes. Siempre estaba disponible para cantar y bailar lo que los otros no querían. Y yo como ya no quiero leer más del 30, que lo lea ella, jajaja.
        Pero tienes razón, Spes. Pobre Rita tener que leer eso…

  8. No sólo contradice a Pío V si no, también a Benedicto XVI demostrando un caprichoso entendimiento del papado pues mientras los anteriores pontífices, en su mayoría, intentaron conciliar distintas sensibilidades este señor impone la suya de una forma poco evangélica.

  9. La unidad litúrgica y de misal ya es la establecida en Trento, por lo tanto, no hace falta establecerla.
    ¡Sorpresa! , ya estaba puesta.
    Lo que dogmáticamente, infaliblemente y a perpetuidad se establece en Trento es que la autoridad de la Iglesia (cuisqumque= quien quiera que sea incluyendo el Papa) que ponga otros ritos creados nuevos queda excomulgada.

    1. 1. Para los herejes modernistas la iglesia de Cristo está dividida en católica y protestante.
      2. Por eso dicen que subsiste en la católica, porque de esa forma no se niega que subsista también en la protestante.(subsiste= palabreja propuesta por el joven Ratzinger)
      3. Entendida esta forma heretica de pensar, se entiende que pretendan la unidad de la Iglesia con una misa BASTARDA protestante, que es la misa ecuménica donde los principios católicos han sido eliminados para que los «hermanos» protestantes puedan celebrarla.
      4. Los protestantes pueden celebrarla porque no se ofrece al Padre el sacrificio propiciatorio del Hijo sino el trabajo de los hombres. Ellos creen sólo en el sacrificio eucarístico de acción de gracias.

      1. Según Lutero: Destruyamos la misa propiciatoria y destruiremos el papado.
        Entonces Lutero le dio la vuelta al cura, puso la lengua vernácula y eliminó el ofertorio válido y Trento lo excomulgó y condenó todo lo que hizo.
        Pero he aquí que el programa de Lutero ha sido cumplido por unos irresponsables.
        Es ilegal y no tiene fuerza de ley porque tampoco hay autoridad papal para hacer tal cosa.

      2. No es verdad. Los herejes modernistas reconocemos muchas más iglesias.
        Y de hecho la carcólica, que es la vuestra es de las que más asco dan.

        1. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

          «HACTE»

          (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

          ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

          Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

      1. 2ª persona del singular del verbo «hacer» según el insigne e ingenioso troll anticatólico JUAN NADIE:

        «HACTE»

        (Puede comprobarse en su deposición del 11 de febrero a las 2:51 pm, en el artículo «El cardenal que puede convertirse en Francisco II»).

        ¡Como para dar lecciones de algo, el ignaro «ocurrente»!

        Se va a encontrar con ésto en cada una de sus deposiciones, sin intercambio de pareceres (nunca hay que discutir con un idiota, porque te rebajas a su nivel y además siempre ganará por la experiencia).

  10. 1. Traditionis custodes es nula ex tunc, ilícita e invalida; viola el derecho fundamental a la libre elección de culto y a la validez y licitud de la Misa de Trento por ajustarse a la Sagrada Tradición litúrgica.

    2. Sólo es lícita y válida Summorum pontificium

    3. La Misa de Trento contiene las oraciones litúrgicas más cercanas a los Apóstoles, son más completas, ricas e intensas en teología, espiritualidad y Tradición

    4. La Misa Nueva de Pablo VI de 1970 es un invento: la plegaria eucarística I es la Misa de Trento reducida, y la plegaria eucarística II es la recuperación hipotética de un fósil extinto, la supuesta misa de San Hipólito

    5. La Iglesia tiene pluralidad y diversidad de ritos litúrgicos orientales y occidentales; la Misa de Trento tiene la esencia: Liturgias de la Palabra y la Eucaristía

    6. Déjanos en paz, Bergoglio

    1. «No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio y no aceptar la reforma litúrgica»

      Concluye diciendo: «no podemos volver a esa forma ritual que los Padres Conciliares sintieron la necesidad de reformar, aprobando los principios de los que nació la reforma. Por eso, escribí Traditionis custodes».

      1. El Concilio acabó en 1965 y la Misa Nueva es de 1970: NO es la misa del mismo Concilio y nunca dijo «se deroga la Misa de Trento»

      2. Summorum pontificium lo contradice: SÍ coexiste en plena libertad de elección la Misa de Trento y la Misa Nueva, ambas válidas y lícitas

      3. La Misa de Trento es mejor en Tradición, doctrina y espiritualidad

      4. Hay diversidad de ritos latinos, Bergoglio quiere uniformidad: ambrosiano, bracarense, galicano, hispánico, benedictino, carmelita, cartujo, cisterciense, dominicano

      1. «No veo cómo se puede decir que se reconoce la validez del Concilio y no aceptar la reforma litúrgica»

        Concluye diciendo: «no podemos volver a esa forma ritual que los Padres Conciliares sintieron la necesidad de reformar, aprobando los principios de los que nació la reforma. Por eso, escribí Traditionis custodes».

        1. El Concilio acabó en 1965 y la Misa Nueva es de 1970: NO es la misa del mismo Concilio y nunca dijo «se deroga la Misa de Trento»

        2. Summorum pontificium lo contradice: SÍ coexiste en plena libertad de elección la Misa de Trento y la Misa Nueva, ambas válidas y lícitas

        3. La Misa de Trento es mejor en Tradición, doctrina y espiritualidad

        4. Hay diversidad de ritos latinos, Bergoglio quiere uniformidad: ambrosiano, bracarense, galicano, hispánico, benedictino, carmelita, cartujo, cisterciense, dominicano

      2. Alvar, TC no ha derogado la «Misa de Trento», porque ni lo hace ni lo puede hacer, Tendría que prohibir todas la liturgia tradicional porque si se se deroga el rito todo se cae abajo, y no lo hace.

        «La Misa de Trento es mejor en Tradición, doctrina y espiritualidad». Una opinión, legítima, pero particular.

        Un cordial saludo.

        1. «Una opinión, legítima, pero particular»

          A lo que se llama Misa de Trento o Tridentina (también Gregoriana o tradicional) no es a un rito creado hace 5 siglos, sino a la Misa de origen apostólico que el Papa San Pío V, de acuerdo con lo decretado por el Concilio de Trento, sólo hizo obligatoria en toda la Iglesia Latina (en Roma ya se oficiaba desde época de San Pedro). Por contraste, el ‘novus ordo’ fue creado «ex nihilo» por voluntad de Pablo VI, eliminando el 80% de las oraciones del Misal y partes sustanciales como el Ofertorio, que fue sustituido por una oración judía. Y todo ello contrariando lo decretado en la Constitución Apostólica «Sacrosanctum Concilium» sobre la Sagrada Liturgia, del CVII, que fue lo que los padres conciliares votaron y aprobaron (y de la que surgió la Misa normativa de 1965, que duró muy poco). Eso no es una opinión, sino un hecho objetivo comprobable (incluso por usted mismo).

  11. Una pregunta que me hago siempre que se habla de unificar el Rito Romano, las comunidades neocatecumenales también se unificaran? El Papa también habla para ellos?

    1. Con ellos no va la cosa, igual que no va con los que hacen circo en misa. Esto va para los que queremos la misa de siempre y comulgar como se debe. Los terroristas, a ojos de Paco Mario

  12. Exactamente, según el Papa los únicos que debemos cambiar somos los que asistimos a la misa tradicional. Los que desfiguran la liturgia (Novus Ordo) no reciben ninguna amonestación.
    ¡No!
    Arreglen los desórdenes y luego el fiel verá si quiere asistir a la nueva misa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles