La auditoría estima en más de 20 millones de euros la deuda de la diócesis de Almería

Iglesia Almería González Montes y Gómez Cantero
|

La diócesis de Almería ha informado que la empresa encargada de realizar la auditoría, Deloitte, ha concluido sus trabajos y ha presentado los resultados.

La auditoría fue encargada a finales del año pasado por parte del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, a petición de un parte del clero, fieles y del propio obispo emérito Adolfo González Montes.

Desde que comenzó la auditoría, el encargado de supervisar los trabajos y de mantener contacto con el equipo económico diocesano actual y con el anterior, ha sido el obispo de Bilbao, Joseba Segura.

Buena parte del clero de Almería acudieron a la convocatoria del pasado jueves, 16 de junio, en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce para conocer de primera mano las conclusiones de la auditoría, que ha contado con la financiación de la Conferencia Episcopal.

La presentación inicial sobre el trabajo realizado y su finalidad, corrió por parte del obispo de Bilbao Joseba Segura del trabajo realizado. Acto seguido, tomó la palabra Cristina Lafuente, coordinadora del equipo de trabajo de la auditoria, quien presentó los resultados del estudio realizado. El período de análisis ha sido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2021.

La diócesis de Almería ha comunicado a través de su página web, que próximamente publicará la auditoría realizada.

Según ha podido saber Infovaticana, la petición inicial del obispo de Bilbao fue que se publicara en la web de la diócesis de Almería sus palabras explicando los resultados. Gómez Cantero, optó por publicar un mensaje personalizado a los fieles de la diócesis que compartimos a continuación:

Querida comunidad diocesana,

Después de tres meses de trabajos, realizado por un equipo de 8 auditores, hoy nos han presentado sus conclusiones. Hace más de 20 años que la Conferencia Episcopal nos pide a las diócesis la mayor trasparencia en nuestras actuaciones, en todos los ámbitos de nuestras tareas, pero sobre todo en la economía, pues cada persona de la comunidad debe saber cómo y en qué se utilizan los donativos que aportan a sus parroquias, asociaciones, movimientos, hermandades… así como a la diócesis.

Nuestra deuda, solo con las entidades financieras, es de 23,918 M€. Aunque es considerable, diseñaremos un planteamiento serio para poder asumirla. Pero no vamos a dejar el arado, ni miraremos hacia atrás, eso no es evangélico. Juntos debemos dar los pasos necesarios para salir adelante. Para ello, buscaré la ayuda de un equipo de personas capacitadas, que designaré más adelante.

El resto, todos nosotros, haremos una tarea de discernimiento en nuestros consejos y  comunidades,  relanzaremos la tarea pastoral y evangelizadora allí donde se haya debilitado, intentando reanimar a los creyentes que han perdido la ilusión; buscaremos a los más jóvenes para mantenernos en la esperanza; los más mayores nos instruirán en la sabiduría de la vida; la infancia nos hará ver la vida con los ojos de Dios; en la formación encontraremos nuevos caminos; celebraremos en comunidad y con gozo cada sacramento y los misterios de Cristo, la vida de María y de los santos; forjaremos vínculos de unidad entre la vida consagrada, los sacerdotes, los diáconos y el laicado; crearemos lazos de ternura y de misericordia; trabajaremos la conversión del corazón, pues necesitamos perdonar y perdonarnos; finalmente, y lo más importante, construiremos comunión entre las distintas sensibilidades que enriquecen nuestra iglesia.  

Querida Iglesia de Almería, como os dije el 30 de noviembre pasado, cuando comencé a ser vuestro obispo: “las comunidades me sostenéis, y yo camino en medio de vosotras. El aliento es el del Espíritu, cada persona debemos dejarnos empujar por él, cada una desde la vocación que hemos recibido. Solo juntos y unidos, podremos avanzar”.

Como los primeros cristianos, como siempre, con un solo corazón.

¡Ánimo y adelante!    

+ Antonio, vuestro obispo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
12 comentarios en “La auditoría estima en más de 20 millones de euros la deuda de la diócesis de Almería
  1. Don Antonio debe irse de la diócesis, desde que llegó no quiso realizar la auditoría, ahora no quiere ver lo que la empresa auditora muestra… todo chirría en sus oídos porque no era tan malo Don Adolfo como se pensaba…

    Penosa situación De la Iglesia en Almería, penoso el gobierno y toda la gestión de estos “ asaltantes del poder” dais auténtica pena… la división ha sido creada y fomentada por vosotros.

    1. ¿No era tan malo? ¿Más de 23 millones de euros sólo con entidades financieras (lo mismo hay más)? Amigo, abra los ojos: la gestión económica de Don Adolfo estos últimos años ha sido un auténtico desastre. Una diócesis pequeña como Almería con esa deuda… ¿usted no comprende que durante muchos años esta diócesis va a estar hipotecada? Y conste que muchas cosas de Don Antonio no me gustan.. pero la verdad es la vedad y los datos son incuestionables: realmente había un problema económico muy gordo en la diócesis de Almería.

      1. Hablar de la deuda sin hablar de otros datos económicos es absurdo. Y sospechoso. Parece que se quiere ocultar algo. Y si encima se habla de discernimiento….

      2. Usted no entiende que el que estaba de ecónomo sigue estando ahora, porque no ha renunciado o lo han quitado. A lo mejor ese podría ser el problema.
        Usted no comprende que cualquier diócesis pide préstamos para poder mejorar patrimonio o realizar cualquier cosa. Hay diócesis peores, pero no se trata de la economía, hablemos del grupo de curas que han querido “matar” a Don Adolfo .

  2. Sí, una carta muy católica y muy espiritual , pero ¿dónde están los 24 millones de euros? ¿Dónde? ¿Dónde está la pasta? ¿Quién se ha llevado la pasta? ¡Enséñame la pasta!

    1. Parece usted tonto o ¿acaso es otra cosa?

      D. Antonio tomó posesión un mes antes del plazo de la auditoría, así que a él no se le puede preguntar, él es el único que no sabe nada, porque en ese periodo estaba en otro sitio.

      Esa pregunta se la debe usted hacer a otros.

  3. Vergonzoso. Estarán felices el emérito y Edu. Han dejado la diócesis como un erial y encima siguen viviendo con todos los lujos a expensas de nosotros

    1. Cantares, se ve que no sabes que el Obispo de Bilbao considera que la Diócesis de Almería no está en bancarrota… eso he leído en un periódico. Si Don Antonio hubiera publicado lo que dijo el Obispo de Bilbao en esa reunión, las cosas estarían muy claras. Y esto lo escribe un laico de Almería que pide que se publique lo que el Obispo de Bilbao dijo.

    2. Como ajeno a esa Diócesis me gustaría saber TODO COMPLETO…ese es el dinero gastado, pero habrá unas obras consolidadas que ahí quedarán, unos gastos corrientes de más de 20 años…los diocesanos de Almería necesitan el informe COMPLETO, y los diocesanos de fuera, también.

  4. «Nuestra deuda, solo con las entidades financieras, es de 23,918 M€». Pero que adónde ha ido el dinero, que dónde está la pasta.
    ¡Enséñame la pasta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles