Hoy presenta su renuncia el arzobispo de Bruselas, el cardenal De Kesel

Cardenal Jozef De Kesel Cardenal Jozef De Kesel
|

El arzobispo de Bruselas, Jozef De Kesel, presenta hoy se renuncia como obispo al cumplir la edad de 75 años.

El cardenal belga, Jozef De Kesel , ha ido siempre de la mano de la polémica debido, principalmente, a sus declaraciones -muchas veces contradictorias- que evidencian su liderazgo dentro del ala más liberal de la Iglesia belga.

Kesel nació el 17 de junio de 1947 en la ciudad belga de Gante, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Creció en Adegem, a mitad de camino entre Gante y Brujas. Su padre era el alcalde de la ciudad, y su tío, Leo-Karel De Kesel, fue obispo auxiliar de Gante durante casi tres décadas. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Lovaina y desde 1968 hasta 1972 estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo su doctorado en 1977.

Los inicios de Jozef De Kesel

Jozef De Kesel recibió la ordenación sacerdotal el 26 de agosto de 1972 de la mano de la diócesis de Gante, donde desarrolló una gran actividad docente. Kesel fue profesor de Religión en el Colegio de los Obispos Eklo desde 1974 hasta 1980. También fue profesor de Religión, Antropología Filosófica y pensamiento contemporáneo en la Escuela Social de Ghent (1977-1980).

Posteriormente, el 20 de marzo de 2002, el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo titular de Bulna y auxiliar de Malinas-Bruselas. En la Conferencia Episcopal fue responsable de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

En julio de 2010 fue nombrado obispo de Brujas tras la renuncia de Roger Vangheluwe -que dimitió de su cargo el 24 de abril de ese mismo año después de que su sobrino lo denunciara por abuso sexual-  y, cinco años más tarde, el 6 de noviembre de 2015, el Papa Francisco le nombró sucesor de André-Joseph Léonard-quien presentó su dimisión al cumplir setenta y cinco años- y pasó a estar al frente del arzobispado de Malinas-Bruselas además de ser nombrado primado de Bélgica.

Escoltado por la polémica

Cabe señalar que el arzobispo de Bruselas ha ido siempre de la mano de la polémica debido, principalmente, a sus declaraciones -muchas veces contradictorias- que evidencian su liderazgo dentro del ala más liberal de la Iglesia belga. Una postura quizá «extremadamente tolerante» frente a la Doctrina de la Iglesia Católica, amparada por declaraciones y propuestas desacertadas.

En septiembre de 2010, apenas dos meses después de su nombramiento como arzobispo, De Kesel cuestionó el celibato clerical e instó a la Iglesia a «preguntarse la cuestión de si es adecuado mantener el carácter obligatorio del celibato».

«Podríamos decir que hay sacerdotes célibes, pero las personas para quienes el celibato es humanamente imposible deben también tener la oportunidad de ser sacerdotes», concluyó el futuro cardenal. Dos años más tarde, De Kesel defendía que esta debería ser «una decisión que la Iglesia tendría que tomar en conjunto».

Asimismo, el arzobispo de Bruselas se  proclamó  defensor de la ordenación de mujeres sacerdotes dentro de la Iglesia católica, y en 2012 aseguró que la Iglesia «no tiene capacidad para concederles el ministerio sacerdotal’.

A pesar de sus controvertidas afirmaciones que le sitúan dentro del sector más progresista y liberal de la iglesia belga, el arzobispo señaló en 2013  que «modernizar la Iglesia no hará que la gente vuelva a ella» y añadió que «tampoco solucionará nuestros problemas el que haya mayor número de sacerdotes. La cuestión es mucho más profunda. Hacer que los laicos ocupen tantos puestos eclesiásticos como sea posible, o permitir que los curas se casen, significa permanecer ciego ante los problemas auténticos de la Iglesia»

«La Iglesia no debe ser una dictadura, pero tampoco debe degenerar en una institución indiferente que reniega de sus propios valores y de sus opiniones», concluyó.

En octubre de 2014, reasignó a un sacerdote que había sido condenado por abusar de un adolescente, asegurando que el religioso «merecía una segunda oportunidad». Sin embargo, la indignación del pueblo y de los medios belgas provocaron que el propio obispo se retractara y cancelara el nombramiento.

Ahora con su renuncia, queda en manos del papa tomar la decisión de cuándo aceptársela. Lo que es seguro, que todavía le quedan 5 años para poder ser elegido como papa en un futuro cónclave.

Puedes leer el perfil entero de Jozef De Kesel aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Hoy presenta su renuncia el arzobispo de Bruselas, el cardenal De Kesel
  1. El señor Arzobispo tiene toda la razón, modernizar a la Iglesia no hará que los laicos vuelvan a Ella.
    El problema tiene más fondo.
    Así es: El problema son ellos.

  2. «Hoy presenta su renuncia el arzobispo de Bruselas, el cardenal De Kesel»

    Leyendo su historial, es evidente que ha hecho méritos suficientes para que no se la acepte Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles