¿Quién es Jozef De Kesel?

Descubra la biografía y obra de Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Burselas. Toda la información de la Santa Sede y la Iglesia, a tu alcance.
|

El nuevo cardenal electo Jozef de Kesel ha ido siempre de la mano de la polémica debido, principalmente, a sus declaraciones -muchas veces contradictorias- que evidencian su liderazgo dentro del ala más liberal de la Iglesia belga.

Kesel nació el 17 de junio de 1947 en la ciudad belga de Gante, capital de la provincia de Flandes Oriental en la Región Flamenca. Creció en Adegem, a mitad de camino entre Gante y Brujas. Su padre era el alcalde de la ciudad, y su tío, Leo-Karel De Kesel, fue obispo auxiliar de Gante durante casi tres décadas. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Católica de Lovaina y desde 1968 hasta 1972 estudió teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo su doctorado en 1977.

Los inicios de Jozef De Kesel

Jozef De Kesel recibió la ordenación sacerdotal el 26 de agosto de 1972 de la mano de la diócesis de Gante, donde desarrolló una gran actividad docente. Kesel fue profesor de Religión en el Colegio de los Obispos Eklo desde 1974 hasta 1980. También fue profesor de Religión, Antropología Filosófica y pensamiento contemporáneo en la Escuela Social de Ghent (1977-1980).

Asimismo, impartió clases de teología fundamental y de teología dogmática en el seminario de Gante, al mismo tiempo que ejerció como docente de teología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas en Gante, donde también fue decano. Fue a su vez profesor de cristología en la Universidad Católica de Lovaina hasta 1992, responsable de la formación de agentes de pastoral y vicario episcopal para la formación teológica y pastoral en la diócesis de Gante desde 1992 hasta 2002.

Posteriormente, el 20 de marzo de 2002, el Papa Juan Pablo II le nombró Obispo titular de Bulna y auxiliar de Malinas-Bruselas. En la Conferencia Episcopal fue responsable de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

En julio de 2010 fue nombrado obispo de Brujas tras la renuncia de Roger Vangheluwe -que dimitió de su cargo el 24 de abril de ese mismo año después de que su sobrino lo denunciara por abuso sexual-  y, cinco años más tarde, el 6 de noviembre de 2015, el Papa Francisco le nombró sucesor de André-Joseph Léonard-quien presentó su dimisión al cumplir setenta y cinco años- y pasó a estar al frente del arzobispado de Malinas-Bruselas además de ser nombrado primado de Bélgica.

Jozef De Kesel, arzobispo de Malinas-Burselas

Escoltado por la polémica

Cabe señalar que el nuevo cardenal electo ha ido siempre de la mano de la polémica debido, principalmente, a sus declaraciones -muchas veces contradictorias- que evidencian su liderazgo dentro del ala más liberal de la Iglesia belga. Una postura quizá «extremadamente tolerante» frente a la Doctrina de la Iglesia Católica, amparada por declaraciones y propuestas desacertadas.

En septiembre de 2010, apenas dos meses después de su nombramiento como arzobispo, De Kesel cuestionó el celibato clerical e instó a la Iglesia a «preguntarse la cuestión de si es adecuado mantener el carácter obligatorio del celibato».

«Podríamos decir que hay sacerdotes célibes, pero las personas para quienes el celibato es humanamente imposible deben también tener la oportunidad de ser sacerdotes», concluyó el futuro cardenal. Dos años más tarde, De Kesel defendía que esta debería ser «una decisión que la Iglesia tendría que tomar en conjunto».

Asimismo, el arzobispo de Bruselas se  proclamó  defensor de la ordenación de mujeres sacerdotes dentro de la Iglesia católica, y en 2012 aseguró que la Iglesia «no tiene capacidad para concederles el ministerio sacerdotal’.

A pesar de sus controvertidas afirmaciones que le sitúan dentro del sector más progresista y liberal de la iglesia belga, el arzobispo señaló en 2013  que «modernizar la Iglesia no hará que la gente vuelva a ella» y añadió que «tampoco solucionará nuestros problemas el que haya mayor número de sacerdotes. La cuestión es mucho más profunda. Hacer que los laicos ocupen tantos puestos eclesiásticos como sea posible, o permitir que los curas se casen, significa permanecer ciego ante los problemas auténticos de la Iglesia»

«La Iglesia no debe ser una dictadura, pero tampoco debe degenerar en una institución indiferente que reniega de sus propios valores y de sus opiniones», concluyó.

¿Combate realmente los abusos sexuales?

Como se ha explicado con anterioridad, De Kesel fue nombrado sucesor de Roger Vangheluwe como obispo de Brujas. «No hubo penetración. Fue sin malicia», dijo Vangheluwe tras confesar que había abusado sexualmente de dos de sus sobrinos en los años sesenta.

«No entiendo ni yo mismo cómo pudo ir tan lejos. Sabía que lo que estaba haciendo no era bueno…creo que no tenía nada que ver con la sexualidad. Había bastante intimidad entre nosotros y sí hubo tocamientos de los miembros viriles, pero nunca hubo sexo violento», explicó el religioso.

El papa Benedicto XVI, quien aceptó la dimisión del religioso, le exigió que siguiera una estricta «cura espiritual y psiquiátrica» para superar su problema. Tras esta polémica, Jozef De Kesel llegó al frente del obispado como una bocanada de aire fresco, que prometía acabar con los abusos dentro de su iglesia. Sin embargo, no todo salió como se esperaba debido a su falta de juicio.

En octubre de 2014, reasignó a un sacerdote que había sido condenado por abusar de un adolescente, asegurando que el religioso «merecía una segunda oportunidad». Sin embargo, la indignación del pueblo y de los medios belgas provocaron que el propio obispo se retractara y cancelara el nombramiento.

De Kesel y Bonny

obispo-amberes

Además de defender la ordenación sacerdotal para mujeres y cuestionar el celibato clerical, el cardenal electo se ha mostrado siempre -como era de esperar- del lado del colectivo gay. En una entrevista tras su nombramiento, De Kesel señaló que tenía «mucho respeto por los homosexuales,» incluyendo «la manera de vivir su sexualidad». Cabe recordar que que siendo obispo auxiliar de Bruselas apoyó la celebración del Orgullo gay belga.

Algunos medios han sugerido que su etapa como arzobispo allana el camino para que el obispo de Amberes, Johan Bonny, le suceda y lleve a cabo los «verdaderos cambios» en la archidiócesis.

En diciembre de 2014, el diario flamenco De Morgen publicaba una entrevista con el obispo de Amberes, Johan Bonny, en la que el prelado defendía ser partidario del reconocimiento por parte de la Iglesia católica de las relaciones homosexuales y bisexuales.

En su último libro ‘Église et famille: ce qui pourrait changer‘ (Iglesia y la Familia: esto podría cambiar) -que se publicará el próximo 11 de octubre- el obispo de Amberes sugiere que las parejas de homosexuales, divorciados y católicos vueltos a casar y las parejas que vivan sin haberse casado, deben recibir “algún tipo de bendición en la Iglesia”. Para ello propone una “diversidad de rituales” que reconozcan la “exclusividad y estabilidad de la relación”.

En su libro, donde cuenta sus conversaciones con el teólogo Roger Burgraeve (gran defensor de la homosexualidad) y con el periodista Ilse Van Halst, el prelado de Amberes defiende que “no podemos seguir afirmando que no hay otras formas de amor aparte del matrimonio heterosexual. Nos encontramos con el mismo amor en un hombre y una mujer que conviven juntos, así como en parejas de gays y de lesbianas”. El obispo también defiende que cualquier “tipo de relación de amor” puede tener la intención de ser “exclusiva y duradera”, por lo que también “merece reconocimiento”.

“¿Hay que tratar de forzar todo en un único e idéntico modelo? ¿No debemos evolucionar hacia una diversidad de rituales en los que podemos reconocer la relación de amor entre homosexuales, incluso desde el punto de vista de la Iglesia y de la fe?”, sugiere el obispo Johan Bonny.

El protegido de Daneels

El arzobispo y futuro cardenal Jozef de Kesel ha estado siempre protegido por el arzobispo emérito de Bruselas, Godfried Danneels, el mismo que en la presentación de su biografía autorizada reconoce que él y otros cardenales unidos por el deseo de ‘modernizar’ la Iglesia formaron una “mafia” para influir en las elecciones de los papas.

Daneels ha sido uno de los cardenales europeos más influyentes de los últimos años. Entre 1979 y 2010, fue presidente de la conferencia episcopal belga y arzobispo de Malinas-Bruselas. En 2010, Benedicto XVI aceptó su renuncia.

cardenal-daneels

Danneels presentó en Bruselas una biografía suya autorizada y reconoció, como se explica en el libro, la existencia de un grupo de cardenales centroeuropeos que desde 1996 se confabularon para controlar la sucesión de Juan Pablo II e impedir que accediera a la silla de Pedro el cardenal Joseph Ratzinger.

Los miembros de lo que Danneels define en el vídeo como “mafia”, aunque también recibía el nombre piadoso de Grupo de Saint-Gall/Sankt Gallen por la abadía suiza en que celebraba sus reuniones, eran, aparte de él, que se incorporó en 1999, el cardenal arzobispo de Milán, Carlo Mario Martini (fallecido en 2012) y su compatriota Achille Silvestrini, los cardenales alemanes Walter Kaspers y Karl Lehman, el británico Basil Hume (fallecido en 1999) y el obispo holandés Adriaan Van Luyn.

El objetivo de la “mafia” de Saint Gall era ‘modernizar’ la Iglesia católica para adaptarla a los tiempos de hoy, lo que implica modificar la doctrina sobre el aborto y la ideología de género.

foto_1263217780

Sobre los divorciados vueltos a casar

«Que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar por misericordia es algo condescendente». Fueron las palabras del arzobispo tras el Sínodo pasado.

Kesel se unió al resto de prelados a favor de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar: «La Iglesia debería ser más relevante por la sociedad. El Sínodo no ha llegado lo suficientemente lejos y quizá no ha logrado los resultados que se esperaban, como permitir a los católicos divorciados vueltos a casar reciban la comunión», sentenció el futuro cardenal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “¿Quién es Jozef De Kesel?
  1. Francisco le debe su Pontificado a la «mafia» de Daneels y Compañía, de manera que ahora les paga la factura nombrando a ese obispo impresentable cardenal. Otro semejante es Cupich de Chicago.

  2. Teniendo como clave estas designaciones, por uno lado, y otdas las intervenciones y sanciones a las expresiones tradicionalistas de la Iglesia (Livieres, Franciscanos de la Inmaculada, Instituto del Verbo encarnado), es que se entienden todas las ambiguedades de Francisco.

    Osea, al leer sus encíclicas, exhortaciones, homilías, angelus, discursos; si nos parece que por un lado se pone la piel de cordero para decir que Cre en el CREDO APOSTÓLICO, lo desmiente con sus obras.

    Siguiendo al Apóstol Santiago, podríamos pedirle, que nos diga donde está su fe sin obras…

    Cómo es que mientras juega al progresista moderado, llena el futuro cónclave de progresistas radicales raviosos, descreídos de la fe literal y magisterial, y llenos de humanismo inmanentista de ONG?

    Cómo es que mientras todos sus pasos son en dirección de un ecumenismo sincretrista, en sus discurso dice «eso no es sincretismo».

    Cómo cree en la divinidad de Cristo y de la Sagrada Escritura, y hacer cardenales a los que lo contradicen expresamente?

    Los últimos velos están cayendo, y no se si hablar de antipapa, de apóstata, de hereje, o de Anticristo.

    Tengo una intuición, que así como Juan el Bautista preparó la venida de Cristo, Bergoglio prepara la venida del Anticristo. Quién ya sin velos, nos exigirá adorar al Nuevo Orden Mundial, y su «políticamente correcto», la voluntad del mismo diablo.

    El Cisma no lo hacen los que se apartan del Papa, sino que el Cisma viene de adentro. En lo personal, y creo que demoré mucho mi decisión, pienso sacarme los prejuicios, acercarme a la misa de la parte sana que queda de la Iglesia, la fraternidad Sacerdotal Pio X. Sin dejar de aportar mi granito de arena para que la Iglesia de Roma, vuelva a la fidelidad. Todo si Dios quiere.

    CRISTO AL FINAL VENCERÁ

  3. Con los últimos nombramientos cardenalicios Bergoglio nos ha dado a los católicos pan con quesel, pero un día comparecerá ante la Justicia Divina y no le valdrá la defensa de kessel.

  4. En Bélgica hay ya muchos más musulmanes practicantes y laicistas activos que católicos practicantes. El éxito se debe a la vieja fórmula Kesel, premiada por Bergoglio.

  5. Algo falla cuando se pretende señalar positivamente la unión homosexual si antes no se ha hecho con algo tan visible como la convivencia entre hermanos consanguíneos que deciden vivir solteros bajo un mismo techo.

    De igual modo, es extraño el comentario de «Amigo de la Fe» ya que en todo su escrito no menciona ni una sóla vez el nombre de Jesús ni el de la Virgen María. Su fe podría ser la de un gnóstico, la de un protestante o la de un cristiano viejo. Las grandes herejías y cismas en la Iglesia nunca han sido de ombligo para abajo. El pecado se comete, la mayoría de las veces, por la debilidad del cuerpo y despierta siempre la compasión de quien debe juzgarlo. La herejía o la desobediencia debida nace del espíritu de soberbia que desea ocupar el lugar que no le corresponde.

    El Papa tiene razones y jurisdicción para nombrar a los cardenales que crea conveniente y para remover a aquellos obispos que falten a la caridad, grave y públicamente, contra sus hermanos en el episcopado.

    En la Clausura de la Sesión tercera del Concilio, decía el papa Pablo VI: “Es la primera vez que un Concilio ecuménico presenta una síntesis tan extensa de la doctrina católica sobre el puesto que María Santísima ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia”. Qué mejor piedra de toque que la verdadera devoción a la Virgen María para saber cuál es esa parte sana de la Iglesia.

  6. Estamos mal, pero vamos bien… ¿Quo vadis, Francisco? Yo que él, ya estaría temblando al pensar cuando deba rendir cuentas ante el Tribunal divino. ¡¡¡Qué necedad, por Dios!!! ¿Se puede estar tan ciego como para no ver lo mal que lo va a pasar cuando esté frente a nuestro Señor Jesucristo? Que le alcance la gracia de la conversión, antes de que sea demasiado tarde. Roguemos por él.

  7. Marco:

    Dice que el Papa tiene Jurisdicción?

    Me parece que enrieda y sospechosamente. Para que mete a la Virgen, a los gnósticos, y otras yerbas para luego decir que «El Papa tiene razones y jurisdicción para nombrar a los cardenales que crea conveniente…»?

    No hay relación entre una cosa y la Otra. A no ser que quiera desviar el tema, para que yo me ponga a defender mi fe Trinitaria, que comienza en Jesús, y por Él, mi devoción mariana.

    Pues no le daré el gusto. Porque mi Fe es católica y por tanto Trinitaria y mariana.

    Luego aquí no estoy en juego yo, sino las designaciones del Papa, y que se puede leer de ellas, ya no entre líneas, sino en grandes carteleras luminosas.

    Por más jurisdicción que tenga el Papa, como Jefe de estado del Vaticano. Su poder no es meramente institucional. Y si así lo cree usted, es fácil entender el cacao mental desde el que lo defiende.

    Si en cambio, se da cuenta que lo institucional para la Iglesia es algo muy secundario, respecto de lo trascendente, que es el encargo apostólico recibido del mismo Dios, VAYA QUE NOMBRAR CARDENALES QUE SE OPONGAN FRONTALMENTE A LA REVELACIÓN, si es motivo para alarmarse, y resistir, no a Dios, sino al hombre que se pone como Muralla, por delante de la Gracia Divina.

    Que María Santísima interceda por nosotros, y que Jesucristo nos conceda la Gracia de la Parresía, aún si esta es la de pasar por el desierto de la desolación, de no encontrar a Pedro donde esperamos que esté.

    Alarmarse por nuestra finita comprensión, pero no perder la serenidad de saber que las puertas del infierno no prevalecerán sobre la Iglesia que Cristo fundó.

    La verdad os hará libres. Y el Señor Jesús, al Final vencerá.

  8. De Kessel, Marx, Kasper, Osoro, Schonborn, Cupich,… la ‘primavera catolica’ esta en marcha y parece irreversible, la Iglesia progresa adecuadamente para conformarse al orden liberal internacional y no ser un estorbo – de hecho solo los ‘rígidos pelagianos’ que ‘tiran las piedras’ de la doctrina a los demás son el único estorbo que queda, porque el resto de la Iglesia bergogliana es cada vez mas acogida por el mundo, aunque el mundo es impaciente y todavía no esta satisfecho. Pero aunque nuestro obispos o nuestro papa deserten incluso creyendo que están movidos por el Espiritu Santo, y aunque den la orden a sus sacerdotes de realizar millones de sacrilegios bajo el manto de la misericordia, la Iglesia seguirá, Dios no se ha guardada siempre las sorpresas para el final? Para cuando todo parezca que ese perdido?

  9. Cada día que pasa es evidente que la Iglesia esta bajo el control de una secta gnóstica de sodomitas apostatas liderada por el propio Bergoglio. Es nuestro deber como católicos denunciarlos, y apartarnos de ellos porque los que apoyan a los herejes o les rinden honor quedan excomulgado ipso facto. Ningún católico puede obedecer a un hereje porque todas las elevaciones de los desviados de la fe son invalidad y nula. Lo único que nos comprueba la gran apostasía y rebelión de Bergoglio. La falsa iglesia de Bergoglio es la anti-iglesia, la falsa iglesia de los apostatas y condenados, la Gran Ramera que Dios castigara en su justo momento.

  10. Gema, creo que a ningún católico de verdad le pesaría que el Papa Francisco fuese un gran Papa.

    Lo que realmente nos pesa a muchos son todos estos hechos que hablan por sí solos.

  11. Querida Gema, un Papa que no acerca a los lejanos y espanta a los cercanos, no parece que sea un gran Papa. Un Papa que recibe continuamente los aplausos de los media anticatólicos, como dice Benedicto XVI, algo no estará haciendo bien,

  12. Querida Gema, un Papa que no acerca a los lejanos y espanta a los cercanos, no parece que sea un gran Papa. Un Papa que recibe continuamente los aplausos de los media anticatólicos, como dice Benedicto XVI, algo no estará haciendo bien.

  13. Dentro de la lógica que estamos viviendo en este pontificado, no es raro que Bergoglio se rodee de cardenales progresistas, pues a ellos les debe su elección y el derrocamiento de Benedicto XVI, por mucho que él diga que no hubo presiones para que abandonase el pontificado. Es la culminación del programa de la <>, compuesta por los prelados centroeuropeos y que estuvo activa durante el Concilio Vaticano II, pero se vio frenada por el Pontificado de san Juan Pablo II, al que aborrecen como demonios, y que vieron su oportunidad con Benedicto XVI y su falta de mano firme para con la Curia. A esa alianza debe Bergoglio su elección y en ella se inspira para su Pontificado, algo que confirman su predilección por Kasper y compañía, y la elección de estos personajes para la purpura cardenalicia.

  14. «El humo de Satanàs entrò por las rendijas de la Iglesia»
    Los demonios y la masonerìa a sus anchas
    ¿Y la excomunión què?…….bien gracias y tu?

  15. «Un Papa que recibe continuamente los aplausos de los media anticatólicos, como dice Benedicto XVI, algo no estará haciendo bien.»

    No fueron esas sus palabras exactas. Pero sin querer ha dado usted en el clavo. Cuando comience la subida al Calvario vuelva otra vez por aquí y nos lo comenta. No es más el discípulo que su Maestro y no hay viernes de Dolor sin domingo de Ramos. No olvide que del Iscariote no se oye hablar en todo el Evangelio hasta la semana de Pasión. El problema no es equivocarse, el problema es el del que debiendo hablar no lo hace escudado en el silencio inquisitivo del que cree estar por encima del bien y del mal.

  16. Marco, usted es más hereje que el mismo Bergoglio.

    Así que lo compara con Cristo?

    Y cree que nosotros, los católicos tradicionalistas, ese «gran poder de hoy», que manejamos los medios y la opinión pública, hacemos pasar un calvario al pobre Bergoglio?????????????????

    Usted está en su sano juicio?

    Ve quién es el príncipe de este mundo?

    Bueno, ese príncipe está encantado con todas las reformas de Bergoglio, porque son las mismas que impulsan lo poderosos…

    Eso no le dice nada?

    Seguirá forzando su interpretación de un Bergoglio víctima?

    El SEÑOR ES MISERICORDIA Y JUSTICIA.

    Por eso a la vez de condenar la hipocresía, manda cumplir en Espíritu, hasta las comas de la ley.

    Osea LLAMAR A LA SANTIDAD, predicar el cumplimiento de los mandamientos!

    Y en un momento en que la cultura de hoy le da la espalda a Dios, dando la espalda a sus mandamientos, LLAMAR A CUMPLIRLOS, no buscar subterfugios para rebajar el decálogo.

    Pero bueno, me parece que usted no es de los que no entienden, sino de los que no quieren entender. Cómo tantos sacerdotes tibios, carreristas, o directamente sectarios.

    Vade Retro Satanás

  17. Estos infelices capelos cardenalicios me han recordado las palabras de Juan Manuel de Prada en » La última Luz » :
    «En una de las visiones del Apocalipsis se nos habla de la Gran Ramera, que «fornica con los reyes de la tierra» y «embriaga a las gentes con el vino de su inmoralidad». Esta Gran Ramera es la religión adulterada, falsificada, prostituida, entregada a los poderes de este mundo; y es la antítesis de la otra Mujer que aparece en el Apocalipsis, la parturienta vestida de sol y coronada de estrellas que tiene que huir al desierto, perseguida por la Bestia. Si la Gran Ramera simboliza la religión genuflexa ante los «reyes de la tierra», la parturienta representa la religión fiel y mártir. Estas dos facetas de la religión, que para Dios son perfectamente distinguibles, no lo son siempre para los hombres, que con frecuencia confunden a la una con la otra (a veces por candor, a veces por perfidia); y sólo serán plenamente distinguibles en el día de la siega, cuando se separen el trigo y la cizaña. Entretanto, para tratar de distinguir esta religión prostituida hemos de guiarnos por los indicios que nos brindó Cristo: es la religión convertida en sal sosa, es la religión que calla para que griten las piedras, es la religión que permite la «abominación de la desolación», adulterando, ocultando y hasta persiguiendo la verdad. «Os expulsarán de la sinagoga –profetizó Cristo, en un último aviso a navegantes–. Y, cuando os maten, pensarán que están haciendo un servicio a Dios». Evidentemente, no se estaba refiriendo a la persecución decretada por los reyes de la tierra, sino a la persecución mucho más pavorosa impulsada por la Gran Ramera. «

  18. No es una «mafia» de cardenales. Está mal definida la acepción de la palabra por parte del arzobispo emérito Danneels, quizá para confudir más. En realidad es simple masonería. Esta siempre está presente en las revoluciones, en las asambleas y en las independecias, no podía faltar en la revolución liberal reformista de la Iglesia. Antaño la masonería atacaba a la Iglesia desde fuera, pero en los últimos tiempos cambió de estrategia y prefirió demoler a la Iglesia desde dentro. Por eso infiltró a pedófilos y a masones encubiertos. No hay nada oculto ante la mirada del Ojo de Dios y por ello Él todo lo pone de manifiesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles