Argüello: «La cuestión de la ordenación de las mujeres no es solo teológica, también antropológica»

Luis Argüello Monseñor Luis Argüello, portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal
|

El portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal, Monseñor Luis Argüello, ha concedido una entrevista a Alfa&Omega para hacer balance de lo que ha sido la fase diocesana del Sínodo en España.

El balance general que hace el obispo auxiliar de Valladolid, es que «he visto que en España hemos ido creciendo en respuesta. También que este camino enlaza muy bien con el Congreso de Laicos». Además Monseñor Argüello incide en que «el Sínodo ha puesto de manifiesto algo que ya constatamos en la vida de nuestras comunidades: el desafío de la evangelización y la transmisión de la fe».

Por otro lado, destaca el secretario general de la CEE que «en este camino sinodal ha salido con especial fuerza la conversión personal y la importancia de la oración y la celebración. Es una clave de fondo que quizás no hemos explicitado bien».

Argüello pone de manifiesto que el tema litúrgico ha aparecido en las síntesis sinodales de todas las diócesis. «Sobre la liturgia hay dos miradas. Una que se fija en los aspectos comunicativos y que se preocupa de cómo hacer que el lenguaje, los gestos, los ornamentos y las oraciones lleguen a los fieles. Aquí aparece la tensión de si para traducir lo que decimos desvirtuamos lo que es. La otra mirada subraya la Eucaristía como misterio, como acontecimiento sacramental», agrega el portavoz de los obispos.

Papel de la mujer en la Iglesia

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia, incide en que «hay una sensibilidad social que habla de este papel. Está bien que reconozcamos la importancia de la incorporación de todos a la vida de la Iglesia y que tengamos el valor profético de expresar el significado de la diferencia sexual y del ministerio ordenado reservado para los varones».

En referencia a la petición por parte de algunas diócesis de la ordenación de mujeres, Argüello afirma que «un total de 18 de las 70 diócesis han hablado de esto. Solo en cinco se ha hecho una propuesta clara: que se ordenen las mujeres y que se establezca el celibato opcional. En el resto se ha planteado la necesidad de comprender las razones de la Iglesia para mantener la postura actual». Entre las diócesis, que precisamente trató el tema de plantear el sacerdocio femenino o acabar con la obligatoriedad del celibato, se encuentra la archidiócesis de Valladolid.

«Tenemos que saber explicar la vinculación entre Jesucristo varón, esposo y cabeza y un humilde varón. Eso es complicado porque hoy ha desaparecido la diferencia sexual. La cuestión de la ordenación de las mujeres no es solo teológica, también antropológica. La gente ha pedido comprender mejor esto y por eso proponemos acudir al magisterio del Papa Francisco, concretamente a Querida Amazonía», argumenta el obispo auxiliar de Valladolid.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Argüello: «La cuestión de la ordenación de las mujeres no es solo teológica, también antropológica»
  1. ¿Dios castiga? Un forero planteó esa pregunta y fue interesante las respuestas dadas. Sobre el tema de la Mujer-sacerdotisa, es un tema ya cerrado: NO. Que se vayan a la Iglesia Anglicana, pero las normas en la cat´ólica está clara.

      1. ¿»Monte quepa duda»? ¿Ya ha dejado de hacer dibujitos con las pinturas de colores y quiere jugar a las adivinanzas? Vaaaale: ¡La gallina!

  2. Sí, sí, qué valientes.
    Hasta que el Papa lo imponga, y entonces es cuando todos callarán y dirán «amen» porque el que obedece no se equivoca.
    Y pasarán otros sesenta años hasta la siguiente burrada.
    Si se pudo poner una misa protestante que sustituye el «ofrecimiento de Cristo sacrificado al Padre» por «los frutos del trabajo de los hombres» que a Dios le importa un pimiento y nada tiene que ver con la doctrina, también se puede poner a una mujer de sacerdota u obispota.

  3. Si Cristo Nuestro Señor hubiera querido ordenar mujeres, hubiera llevado a su propia mamá a la Cena Pascual.
    Las feministas quieren todo el poder, en una de ésas y quisieran ser papisas. Ya sería lo último que nos faltaría.

  4. «La gente ha pedido comprender mejor esto y por eso proponemos acudir al magisterio del Papa Francisco, concretamente a Querida Amazonía.»

    Mmm… un documento que legitima la espiritualidad chamánica pachamámica de la Madre Tierra, precedido del ritual a Pachamama y su exhibición en estatuas en el Vaticano el 2019… nada bueno sale de este documento… Mn. Argüello, no sea tan pelota…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles