Detienen a nueve personas por robar en iglesias de Murcia, Alicante y Almería

Detenidos robos iglesias
|

La Policía Nacional ha detenido a nueve individuos como integrantes de una red criminal dedicada a robar en iglesias y parroquias de las provincias de Murcia, Alicante y Almería.

A los detenidos, se les atribuye la autoría de al menos 20 delitos de robo con fuerza. Además, según detalla La Gaceta de la Iberosfera dos de los detenidos, que han entrado en prisión, son de nacionalidad marroquí. El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, en funciones de guardia, decretó el pasado viernes, 3 de junio, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para ellos.

Los delincuentes iniciaron su actividad delictiva a principios del pasado enero en localidades cercanas a sus domicilios, si bien poco a poco fueron ampliando su margen de actuación hasta las provincias de Alicante, Almería y Granada. Su ‘modus operandi’ consistía en observar el nivel de seguridad de los establecimientos objeto de asalto para acceder a ellos de la manera más rápida.

De esta forma, aprovechaban las madrugadas para colarse en parroquias e iglesias, a sabiendas de que dentro de ellas suele haber dinero en efectivo procedente de las donaciones de los feligreses, objetos de valor utilizados en la Eucaristía y joyas que adornan las imágenes sagradas.

Los investigadores de Policía Nacional comenzaron a realizar gestiones en diferentes establecimientos de empeños, además de entrevistarse con diferentes párrocos y hermanos mayores de cofradías para el reconocimiento de anillos, sortijas y pendientes sustraídos en sus parroquias.

El grupo, que también robaba en centros de mayores de Murcia y Alicante, estaba perfectamente organizado. Cada miembro desempeñaba un rol: desde los más jóvenes, que usaban su agilidad y poco peso para acceder por las ventanas, hasta un perito que se encargaba de empeñar las joyas.

El dinero sustraído se lo gastaban en casas de apuestas y en fiestas. Uno de los principales implicados llegó a estar alojado con su novia más de una semana en un conocido hotel de cuatro estrellas de la capital murciana, gastándose en total unos 10.000 euros.

Oleada de robos en Murcia

El pasado mes de febrero, el periódico local de Murcia La Opinión ya alertó de una oleada de robos en varías pedanías de Murcia. Hasta ocho asaltos se produjeron en apenas mes y medio.

Uno de los sacerdotes que sufrió robos en su parroquia alertó que en todos los robos de los que tiene conocimiento los ladrones han llevado a cabo «el mismo modus operandi», por lo que tiene claro, al igual que los otros sacerdotes, que se trata de una banda que se ha especializado en robar en iglesias. «Tiene que ser una mafia», aseguró el sacerdote a La Opinión. De este modo, con la detención de esta banda, es probable que la Policía haya desarticulado esta red dedicada a robar en templos del sureste.

También contamos en Infovaticana, el pasado mes de abril, como un grupo de ladrones entraron para robar y causar destrozos en dos iglesias de dos pedanías distintas de la localidad murciana de Molina de Segura.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
1 comentarios en “Detienen a nueve personas por robar en iglesias de Murcia, Alicante y Almería
  1. A ver si quiere San Dimas ver por éstos desgraciados. Que cuándo menos no se dice que robaban Hostias consagradas.
    Éstos delincuentes son de más compasión que las rameras que profananan el Templo y el Santo Altar. Aquellos tienen otra cultura, pero estas zorras vivieron y crecieron con peregrinaciones y templos y oraciones católicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles