El cardenal Noberto Rivera cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un cónclave

Cardenal Rivera
|

El cardenal mexicano, Noberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado Emérito de México cumple hoy 80 años, edad en la que los cardenales ya no pueden participar en un cónclave, ni para elegir al futuro Papa, ni para ser elegidos.

De este modo con el paso de Rivera al grupo de cardenales no electores, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 229 cardenales, 132 electores y 97 no electores. En este listado, se incluye ya el reciente nombramiento de 21 nuevos cardenales realizado por el Papa Francisco.

Noberto Rivera Carrera

El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, nació en La Purísima, Tepehuanes, Arquidiócesis de Durango (México) el 6 de junio de 1942. Después de asistir a la escuela primaria en su ciudad natal, en 1955 entró en el seminario conciliar de Durango, donde estudió humanidades, filosofía y un año de teología.

La formación de Norberto Rivera Carrera

En 1962 se trasladó a la Escuela Latinoamericana de Roma, y luego obtuvo una licenciatura en teología en la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1966 por el Papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro.

En 1967 fue párroco en Río Grande y desde entonces, tuvo diferentes encargos. Fue profesor de Teología Dogmática en el Seminario Mayor de Durango, cargo que ocupó durante 18 años hasta su nombramiento episcopal; fue profesor de Sagrada Escritura y Teología pastoral y espiritual. Durante cinco años fue prefecto de disciplina en el seminario, así como canónigo teológico de la Catedral de Durango.

En 1982 fue nombrado profesor de Eclesiología en la Universidad Pontificia de México. Él fue el fundador y asistente del Movimiento por los días de la vida cristiana y fue capellán de la iglesia de San Martín de Porres. Se ocupó en primera persona de la construcción de la parroquia de Santa Rosa de Lima y de la iglesia de María Auxiliadora. Además tuvo varios encargos pastorales en su diócesis.

El 5 de noviembre de 1985, fue nombrado por Juan Pablo II, Obispo de Tehuacán y el 21 de diciembre era ordenado obispo en el seminario menor diocesano. Realizó diversas tareas en la Conferencia Episcopal Mexicana así como en la Latinoamericana, destacando su presidencia en la comisión encargada de la familia. Aquí les dejamos unas declaraciones del cardenal mexicano condenando la adopción por parte de uniones homosexuales.

Primado de México desde 1995

El 13 de junio de 1995 fue nombrado Arzobispo Primado de México. El 29 de junio del mismo año, en la basílica vaticana, del Papa recibió la imposición del Palio Arzobispal y el 26 de julio tomó posesión de la Arquidiócesis Primada.

Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 1998, con el título de “San Francesco a Ripa Grande”. En la Curia es miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y para el Clero; también es miembro del Pontificio Consejo para la Familia y de la Pontificia Comisión para América Latina. Pertenece al Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

Víctima de falsas acusaciones

En 2009 fue víctima de una serie de falsas acusaciones en las que se pretendía vincular al cardenal Norberto Rivera y a la diócesis de Tehuacán con presuntos actos de encubrimiento del sacerdote Nicolás Aguilar, de cuyos actos, el cardenal Rivera Carrera fue totalmente ajeno.

Sin embargo, las acusaciones de encubrimiento del sacerdote, al que se le acusa de pederastia, dieron pie a que buena parte de la prensa atacara al cardenal Rivera Carrera y tratara de hacer escarnio en su contra. Por su parte, como arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera ha erigido una política de tolerancia cero frente a estos abusos que tanto lesionan primero a las víctimas y, después, a la Iglesia católica en su conjunto.

Puedes leer aquí su perfil completo

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “El cardenal Noberto Rivera cumple 80 años y pierde su derecho a participar en un cónclave
  1. Si la izquierda se burla de él y sus defectos los agranda, ya se sabe que es buen Cardenal.
    Quizá andaba en muchas comidas y fiestas pero 🤷,, el mexicano es fiestero. Y si ataca al pecado, con razón les choca.

    1. ¿Y donde dejas el encubrimiento de Marcial Maciel? Esto no es asunto de derechas e izquierdas, no dudo que Su Eminencia era un pastor humilde y cercano, pero en el tema de los encubrimientos fue fiel seguidor de la política de encubrimiento de San Juan Pablo II y su Secretario de Estado, el recién fallecido Cardenal Sodano.

      1. ¿Marcial Maciel, se refiere a ese que hacía lo que ahora defienden los cismáticos sinodales gay alemanes (y no sólo alemanes) que usted apoya? ¡Qué troll tan hipócrita! Para encubrimiento el de Francisco a McCarrick, al que tardó años en secularizar pese a ser sus andanzas del dominio público; o a Zanchetta, condendo por abusos tras más de un año de estar refugiado en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta» del Vaticano y negándose a mandar a la justicia argentina la documentación que les reclamaban.

      2. ¿Marcial Maciel, se refiere a ese que hacía lo que ahora defienden los cismáticos sinodales gay alemanes (y no sólo alemanes) que usted apoya? ¡Qué troll tan hipócrita! Para encubrimiento el de Francisco a McCarrick, al que tardó años en echar pese a ser sus andanzas del dominio público; o a Zanchetta, condendo por abusos tras más de un año de estar refugiado en el hotel de 5 estrellas «Santa Marta» del Vaticano y negándose a mandar a la justicia argentina la documentación que les reclamaban.

      3. Edu, mejor ni hablaras, pues qué te pareció el telón donde se refugió el acusado de múltiples abusos y hallado culpable,,Zanchetta. En la misma casa dónde dices que encubrieron a Marcial, sólo que con nuevo encubridor.
        En la casa del jabonera, el que no cae resbala Edu.
        Y digo telón por la sotana donde se vino a esconder, 😁,,, sotanón.
        ¿Verdad Edu?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles