El rector del seminario de Toulon cuenta cómo han recibido la noticia de la suspensión de las ordenaciones

rector seminario Francia
|

Esta semana Roma ha ordenado al obispo de la diócesis de Fréjus-Toulon, Monseñor Dominique Rey, suspender las ordenaciones sacerdotales previstas en la diócesis francesa para finales del mes de junio.

El rector del seminario, el padre Benoît Moradei, ha relatado a Famille Chretienne cómo han acogido la noticia los seminaristas y evoca las conclusiones de la visita del obispo Aveline.

Entrevista publicada en Famille Chretienne:

¿Cómo reaccionaron los seminaristas a la decisión de Roma?

El obispo vino a anunciarles la noticia ayer al mediodía (jueves 2 de junio, nota del editor). Primero a los que iban a ser ordenados y luego a toda la comunidad del seminario. Este anuncio se hizo en un momento de oración, durante el servicio del mediodía. A continuación, los seminaristas pudieron tener una comida de equipo para hablar entre ellos de esta noticia. Por la tarde me reuní individualmente con cada ordenando y luego, por la noche, tuvo lugar un tiempo de intercambio con el obispo, seguido de una noche de adoración. Cada primer jueves de mes se organiza en el seminario una noche de adoración por las vocaciones, por la Iglesia y por el Santo Padre. Acogieron esta noticia en la oración con valentía, muchas preguntas por supuesto, pero también mucha confianza en la Iglesia y en el Señor.

Seis seminaristas debían ser ordenados diáconos y cuatro diáconos ordenados presbíteros. ¿Le preguntaron cuándo tendría lugar su ordenación?

No preguntaron por los plazos sino por los motivos. Entendieron que las ordenaciones se posponían sine die.

La carta del obispo Rey, publicada ayer, enumera la «reestructuración del seminario» entre los motivos del aplazamiento de las ordenaciones. ¿En qué consiste?

La reestructuración comenzó hace tres años. Llegué en septiembre de 2021 para hacer reajustes. Trabajé en esta misión con el consejo del seminario, los formadores, en conexión con Monseñor Dominique Rey y Monseñor Jean-Marc Aveline que nos apoyaron. Digo esto porque tengo la tristeza de leer aquí o allá que algunos cuestionan la obra del arzobispo de Marsella. Su obra no nos hizo daño. ¡Al contrario! Su apoyo fue verdaderamente paternal y alentador.

Hablas de reajustes. ¿Por qué?

La reestructuración del seminario suscitó interrogantes en la diócesis, y en particular por parte de algunos sacerdotes. Por lo tanto, era necesario calmar la situación. En este punto, las visitas de Monseñor Aveline y Monseñor Sylvain Bataille, obispo de Saint-Etienne (y ex rector del seminario francés en Roma, nota del editor), fueron muy positivas y muy alentadoras. Hemos tratado de poner en práctica sus consejos y recomendaciones.

¿Cuándo tuvieron lugar sus visitas y qué recomendaciones hicieron al seminario?

Sus visitas comenzaron en la primavera de 2021. En general, Monseñor Aveline y Monseñor Bataille destacaron muchos puntos positivos en el funcionamiento general del seminario, pero también algunos puntos de progreso y desafíos que superar. Hicieron, por ejemplo, recomendaciones sobre formación intelectual que les parecieron muy buenas. Por lo tanto, nos pidieron publicar un folleto presentando las enseñanzas, lo cual se hizo, y continuar la afiliación con la Universidad Católica de Lyon. Este trabajo está en curso.

Una de las peculiaridades del seminario de Castilla es acoger a muchos seminaristas de nuevas comunidades o de otras diócesis. Esta recepción tan amplia es a menudo señalada y criticada…

En este punto, los visitantes hablaron de un desafío a asumir, aunque pudieron ver que esta diversidad se vive bien en el seminario. Insistieron en la necesidad de mejorar la integración de estos seminaristas en la diócesis. Eso es lo que trato de hacer. Trabajé mucho en esta cuestión, siendo yo mismo de la diócesis. Puedo decir en todo caso que los muchachos que vienen a Castilla buscan sinceramente encajar y servir a nuestra diócesis.

El seminario de Toulon también es acusado por algunos de acoger a un gran número de seminaristas “tradicionales” o miembros de la comunidad “tradicional”. ¿Cuál es el numero? ¿Cómo acoge y gestiona el seminario esta diversidad de sensibilidades?

Estos seminaristas representan alrededor de un cuarto o un tercio de nuestra membresía total. Una de las especificidades de nuestro seminario es hacer que las diferentes sensibilidades convivan en una comunión fraterna donde todos se respetan. Personalmente, estoy muy atento a este equilibrio. En lugar de hacer capillas separadas, queremos que nuestros seminaristas oren y trabajen juntos sin importar sus sensibilidades. Esto es parte de la eclesialidad.

¿Esta presencia de seminaristas “tradicionales” fue llamó la atención de los visitantes?

Este aspecto es una de las cosas que destacaron, no como un impedimento sino como un desafío a cumplir.

Roma paraliza las ordenaciones sacerdotales de la diócesis de Fréjus-Toulon en Francia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “El rector del seminario de Toulon cuenta cómo han recibido la noticia de la suspensión de las ordenaciones
  1. Es patetico que el Vaticano se dedique a bloquear seminarios que funcionan. Ya sabemos cómo gastan la famosa Misericordia.
    Hay que recordar la profecía de la Virgen: Roma perderá la fe.

    1. Esto es una canallada propia de un tal, pero claro que se puede esperar de un obispo que enseña y sostiene que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento? pues eso canalladas. Estos son los frutos por lo que conocemos a Bergoglio. Esto y la corrupción del Vaticano, y la de Mac carrick, etc etc.

  2. Otra metadura de pata bergogliana. Ataca sumarios y comunidades fieles a la Tradición de la Iglesia y no hace nada para limpiar a seminarios y comunidades plagada de homosexualidad incluyendo la Compañía de Jesús y el Colegio Norteamericana cerca del mismo. Vaticano. Arruinó a los Franciscanos de la Inmaculada e intentaron acabar con los Heraldos, pero pese a no encontrar nada en ellos que fuera pretexto para el comisionado.

      1. Cómo es posible que se cierren seminarios como en Argentina y todos a la calle y así sucesivamente,.con la escusa de «tradicionalistas» todos a la calle o a maltratar para aburrir. Cómo se entiende todo esto?.

  3. Y a quienes se niegan a ponerse el veneno llamado vacuna ( ni los fabricantes criminales lo llaman con ese nombre, legalmente es tratamiento de urgencia)que esta matando y destrozando ahora, pero no sabemos su efecto más adelante, también, a la calle. Esto está ocurriendo

  4. ¿No que la guerra es mala?
    Aquí hay guerra espiritual, con ataques continuos , con bajas , con asaltos a seminarios, con abuso de poder.
    Estás personas no podrán ir a quejarse con la ONU ni con nadie terrenal,, Dios las ayudará que para éso son sus soldados y Él el Rey de reyes . Ya verá lo que habrá de hacer.

  5. Me pregunto cómo estarán funcionando los seminarios en Alemania y qué es lo que enseñan en ellos para que luego veamos a tanto cura y tanto obispo alemán haciendo el imbécil y renegando de la doctrina teológica y moral de la Iglesia.

  6. Me pregunto cómo estarán funcionando los seminarios en Alemania y qué es lo que enseñan en ellos para que luego veamos a tanto cura y tanto obispo alemán haciendo el i m b é c i l y renegando de la doctrina teológica y moral de la Iglesia.

    1. Perdón si mi comentario sale dos veces. Me lo pusieron en moderación por la palabra con la que calificaba a cierto sector del clero alemán y por eso lo he vuelto a poner separando las letras

  7. Basta UN sólo sacerdote para llevar a muchas personas al cielo, y al revés, uno sólo malo, las llevará al infierno.
    No es la cantidad sino la calidad lo que hace valer una institución.
    Cerrar un seminario bueno, afecta y mucho, aunque hubieran sólo 6 diáconos (futuros sacerdotes) y 5 sacerdotes.
    Una embarazada trae un niño y la otra tres ¿ la que sólo trae un niño no merece la pena que viva?
    Bernardo, con qué trabajos te entendí, escribes peor que yo.
    Si estoy confundida la culpa no es mía, 🤨

  8. Estoy muy, muy, triste. Mi diocesis pide en el sinodo aspectos que, siendo identicos a los del sinodo aleman, me alejan. Si llegaramos a estas realidades sinodales y se incorporaran a nuestros acerbos, ¿a donde podriamos acudir a la eucaristia, aquellos que no las compartimos?. ¿alquien me lo podria indicar?. gracias.

    1. Busca un buen sacerdote y no te separes de él.
      Hay muchos santos sacerdotes que saben lo que está pasando y no van a claudicar

  9. Esto es bien sencillo, dadas las circunstancias.
    Hay que obedecer a Dios antes que a un Anticristo.

    Desobedecer es la consigna , o ordenar se ha dicho, y hacer oídos sordos a “Roma”

    Lo hecho, hecho estará.

  10. Habrá que ir aceptando que perderemos también a la Eucaristía, todo es cuestión de tiempo, pero siempre nos quedará la comunión espiritual. El sínodo es el germen de la república que quiere imponer el modernismo en la iglesia. Cuando los pocos sacerdotes que queden sean modernistas, nadie estará seguro que pueden consagrar a la hostia santa. Yo muchas veces me lo planteo cuando veo a un sacerdote en misa. En mi ciudad hay una pequeña iglesia San Gregorio Bético, gestionada por la Esclavas del Santísimo, fundadas por el padre Aldama, es de las pocas con exposición eucarística perpetua, y está llena de gente día y noche todos los días de la semana. Cualquier día el modernismo la cerrará y echará a las monjas y a los adoradores. Dentro de poco bajaremos a las catacumbas. Allí por lo menos podremos comulgar, cuanto antes mejor.

  11. ¿Ser tradicional es entonces una sensibilidad y un carisma de la iglesia entre muchos otros?
    Entonces vamos muy mal. No han entendido nada.
    ¿Ser apostólico puede ser un carisma de unos y no de otros?.
    Ese es el problema. ¿Quién es peor, el progre que quiere cambiarlo todo o el neo conservador que pretende que progre y tradicional son dos carismas que conviven en la iglesia?

    1. Yo creo que es una hipocresía esto de ponerle una vela a Dios y otra al demonio para tener la fiesta en paz.
      Unos trabajan para salvar almas para Dios, otros están en sus progreces que no salvan a nadie, y otros, para mí los peores, están por la concordia, el ecumenismo y el diálogo con el demonio porque creen que esa es la postura neutral. Los amigos de todos no son amigos de nadie. Son los tibios, ni fríos ni calientes.

      1. Los verdaderos seminarios católicos y por tanto tradicionales están en la clandestinidad. Ahí está la verdadera doctrina con su verdadero culto, y no como pretenden algunos: culto verdadero pero con doctrinas falsas para ser reconocidos.
        En estado de necesidad porque está en peligro la salvación de las almas, hay que obedecer antes a Dios que a los hombres.

        1. ¿De qué sirve que el Papa te otorgue celebrar la misa de Trento si al mismo tiempo te prohíbe predicar contra la secta her ética del modernismo? ¿De qué vale una misa de Trento si predicas ecumenismo? ¿De qué sirve si no puedes decir que el ecumenismo está condenado? ¿No es la verdadera fe lo que salvaba?

          1. Siguen sin entender lo que hicieron con la Iglesia: la verdadera fe a las catacumbas y la fe falsa al púlpito. Y oficialmente, una mezcla de ambas para que no se note. ¿Quién defiende realmente los intereses de Dios entonces? ¿Quienes serían los fariseos del nuevo testamento que cumplen las normas humanas a rajatabla mientras olvidan las normas divinas?

  12. Nunca me imaginé que seria la iglesia como jerarquía la que fuera la perseguidora de los buenos cristianos. Lo cierto es que nadie persigue a la iglesia como institución ya que nadie la distingue de cualquier organismo mundano, esa falta de persecución del mundo es la que constituye la prueba evidente de que la iniquidad ha anidado en el seno de la iglesia. Ahora conviven dos iglesias la del maligno y la de Cristo, pero la que manda tiene cuernos y rabo y está sentada en silla de San Pedro sin que nadie le moleste. Quizás por el asombro ante algo que nadie habría esperado el pueblo católico no ha hecho nada para rebelarse contra la tiranía modernista. Ya va siendo hora de dejar las palabras por los hechos, antes de que sea tarde y nos exijan cuentas en la parusia por tibios.

  13. Cierra el Cadenazo, ya que no podemos cambiar al mundo por lo menos que el mundo no nos cambie a nosotros. Este era su lema contra la globalización y el mundialismo masónico. Eran los últimos nacional revolucionarios que quedaban en España, es decir los auténticos antisistema que ya nacieron en los albores de la segunda guerra mundial que perdieron en todos los frentes. Herederos de la falange y del carlismo combatiente en nuestra cruzada, defensores de la poesía como estilo, de la belleza, de la patria y de la justicia y de la espiritualidad como ser, portador de valores eternos, es decir, los últimos héroes que nos quedaban. Ya no queda nadie, estamos muertos y no lo sabemos. El último que tire la llave.

  14. Tenemos que ser conscientes de que la Iglesia está ocupada por individuos que son muy malos, y el peor por supuesto es el de arriba

  15. Típico artículo de Infovaticana.
    Entrevista al rector del Seminario, pero no dice nada de las razones por las que el vaticano ha decidido suspenderlas.
    Por ejemplo: la presencia de muchos sacerdotes de fuera de la Diócesis, ha demostrado ser un muchos lugares una bomba de relojería. A largo plazo, hay muchos problemas. Lo mismo en la convivencia entre sacerdotes formados en los «redemptoris Mater», y los formados en seminarios diocesanos.
    NOticia, fatal planteada

  16. ¿Hace lo mismo Bergoglio con los seminarios de las diócesis alemanas, defensoras del LGTBI? Da vergüenza. Bergoglio, el de la Pachamama, dando lecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles