Lo que llevaba tiempo anunciando Francisco, ha sido hoy confirmado por el jefe de prensa de la Santa Sede. El Papa viajará a Canadá.
Matteo Bruni ha informado que «aceptando la invitación de las autoridades civiles, eclesiales y de las comunidades indígenas, el Santo Padre Francisco realizará un Viaje Apostólico a Canadá del 24 al 30 de julio próximo, visitando las ciudades de Edmonton, Québec e Iqaluit. El programa y más detalles del viaje se anunciarán en las próximas semanas».
Este viaje, que será el número 38º de su Pontificado, tendrá lugar unas semanas más tarde del que tiene previsto emprender a principios del mes de julio a el Congo. Fue el pasado mes de marzo cuando la Santa Sede hizo público que Francisco «por invitación de sus respectivos Jefes de Estado y Obispos, Su Santidad el Papa Francisco realizará un Viaje Apostólico a la República Democrática del Congo del 2 al 5 de julio de 2022, visitando las ciudades de Kinshasa y Goma y a Sudán del Sur del 5 al 7 Julio, visitando Juba».
El pasado mes de octubre, la Conferencia Episcopal de Canadá invitó al Santo Padre Francisco a realizar una visita apostólica a Canadá, también en el contexto del proceso pastoral, que se viene desarrollando desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas. Su Santidad manifestó entonces «su voluntad de ir al país en una fecha que se fijará más adelante», dijo la Santa Sede en un escueto comunicado como respuesta a la invitación.
Pues bien, esa fecha ya ha llegado y será a finales del mes de julio. A pesar de que durante estos últimos días, se ha estado rumoreando con otros posibles viajes del Papa como al Líbano, Kazajistán o a la misma Ucrania, aunque en este último caso fue el propio Pontífice quien lo descartó ya que en estos momentos no lo veía conveniente.
Francisco y su encuentro con los indígenas canadienses
Fue a finales del mes de marzo y principios de abril, cuando Francisco se reunió en Roma con un grupo de indígenas llegados desde Canadá. En esa audiencia con los líderes indígenas, el Papa les volvió a manifestar su deseo de visitar el país para coser y cerrar heridas.
El Santo Padre dijo que al «escuchar sus voces, pude entrar y sentirme profundamente apenado por las historias de sufrimiento, privaciones, discriminación y diversas formas de abuso que algunos de ustedes experimentaron, particularmente en las escuelas residenciales». Fruto de ello, el Papa dijo que esto le ha hecho «sentir dos cosas con mucha fuerza: indignación y vergüenza».
Francisco insistió de nuevo en decir que «siento pena y vergüenza por el papel que han tenido varios católicos, particularmente los que tienen responsabilidades educativas, en todas estas cosas que te hirieron, en los abusos que sufriste y en la falta de respeto a tu identidad, a tu cultura e incluso sus valores espirituales».
Tras expresar sus sentimientos, «por la deplorable conducta de aquellos miembros de la Iglesia Católica, pido perdón a Dios y quiero decirles de todo corazón: lo siento mucho. Y me uno a mis hermanos, los obispos canadienses, para pedirles perdón. Claramente, el contenido de la fe no puede transmitirse de manera contraria a la fe misma: Jesús nos enseñó a acoger, amar, servir y no juzgar», sentenció el Papa. Por último, el Obispo de Roma volvió a reiterar su deseo de poder visitar Canadá para estar junto a ellos.