Francisco crea una comisión para aplicar la nueva Constitución Apostólica

manifiesto alemás ortodoxo Papa Vatican Media
|

El 19 de marzo de 2022 se hizo publica la Constitución Apostólica Praedicate evangelium sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo. «Su entrada en vigor el 5 de junio exige también que se revise el Reglamento General de la Curia Romana actualmente en vigor para que corresponda no sólo a las Normas sino también a los Principios que inspiran el derecho constitucional», informa la Santa Sede.

El comunicado señala que «el nuevo Reglamento debe también hacer más sostenibles y eficientes las relaciones de trabajo en la Curia romana y su gestión y ofrecer los criterios adecuados para la redacción de los Ordines servandi, que toda Institución curial y toda Oficina deben tener».

Para realizar esta misión, el Papa Francisco ha creado una Comisión Interdicasterial. El presidente de la misma será Filippo Iannone, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. El segundo de abordo será el venezolano Edgar Peña Parra, Suplente para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. También formarán parte de esta comisión Nunzio Galantino, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; Marco Mellino como secretario,  Juan Antonio Guerrero Alves, Prefecto de la Secretaría de Economía y el profesor Vincenzo Buonomo, Rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

Tareas de la Comisión

La principal tarea encomendada por Francisco a este grupo será la de «adaptar el Reglamento General de la Curia Romana a la Constitución Apostólica Praedicate evangelium, efectuando las modificaciones que estime necesarias para hacerlo más coherente con las necesidades actuales de la Curia Romana».

También deberán «expresar su opinión sobre los Ordines servandi y/o los Estatutos de las Instituciones Curiales, Oficinas e Instituciones vinculadas a la Santa Sede, redactados de acuerdo con los nuevos Reglamentos Generales. La Comisión ofrecerá, para la redacción de los textos, las sugerencias oportunas para que haya coherencia entre ellos y también se prevén las normas y la forma de proceder para su futura actualización».

La Comisión podrá hacer uso de la colaboración de expertos y funcionarios de la Curia Romana, que tengan competencia y experiencia. Por último, los Reglamentos generales y los Ordines servandi y/o los Estatutos serán sometidos a la aprobación del Romano Pontífice.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Francisco crea una comisión para aplicar la nueva Constitución Apostólica
  1. Vamos curita no católico. Estamos en el mayo. Ud puede decir algo positivo del Santo Padre. La Iglesia emplea el remedio de la misericordia y no el rigor de la severidad. Acuérdese de San Juan XXIII. Por otra parte, su argumento de autoridad – porque yo lo digo – es pobre. Pero no discutamos.

    1. Ricardo, cuando habla de que la Iglesia emplea el remedio de la misericordia y no el rigor de la severidad, espero que no se este refiriendo a la actitud de la autoridad vaticana respecto a la Misa Tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles