Estiman en 4 millones de euros el viaje del Papa a Malta

Papa Francisco Malta
|

Esta es la cifra que aporta el diario maltés «The Shift» tras consultar a distintas fuentes eclesiales.

The Shift estima que la visita de dos días del Papa Francisco a Malta costó unos 4 millones de euros, aunque el contribuyente no pagó la cantidad total: 3 millones de euros fueron cubiertos por el estado maltés, mientras que 1 millón de euros fue aportado por la Curia de los fondos de la iglesia.

Este diario afirma que «el gobierno ha sido criticado por malgastar el dinero de los contribuyentes en la visita en gastos innecesarios, como la construcción de una rampa temporal de 50.000 € en el puerto de Gozo para permitir que el Papa visite la isla durante menos de dos horas en catamarán».

Las fuentes dijeron que parte de los fondos utilizados por la Curia también podrían haberse utilizado de manera más inteligente, afirmando que se gastaron miles de euros en el envío del Fiat Cinquecento del Papa a Malta desde Roma, en lugar de obtener el mismo modelo de los importadores de automóviles malteses, mientras que el Nuncio usó una parte de los fondos para ‘remodelar’ su villa en Tal-Virtu para que “pudiera hospedar al Papa por una noche”.

Las preguntas enviadas por «The Shift» a la Curia no fueron respondidas. En cambio, un portavoz de la Arquidiócesis dijo que “cualquier consulta sobre los vehículos utilizados por la delegación de la Santa Sede, o sobre el mandato del Nuncio Apostólico, debe dirigirse a la Nunciatura y/o la oficina de prensa de la Santa Sede”.

El Santo Padre comentó a las autoridades maltesas que «para asegurar una buena convivencia social, no basta con consolidar el sentido de pertenencia; es necesario fortalecer los cimientos de la convivencia, que descansa en el derecho y la legalidad. La honestidad, la justicia, el sentido del deber y la transparencia son pilares esenciales de una sociedad civilmente avanzada».

Unido a lo anterior, hizo hincapié en la necesidad por «acabar con la ilegalidad y la corrupción» y «cultivar la legalidad y la transparencia, que permiten erradicar el delito y la delincuencia, unidos por el hecho de que no actúan a la luz del sol».

El Nuncio intervino para no aplazar más la visita del Papa

«The Shift» también apunta que el nuncio apostólico de Malta, Alessandro D’Errico, anuló el deseo de las autoridades eclesiásticas de Malta y otros clérigos de alto rango de posponer la reciente visita del papa Francisco a Malta y, en cambio, apoyó la insistencia del gobierno de realizar la visita solo una semana después de las elecciones, dijo un alto cargo de la Iglesia a The Shift.

Según esas fuentes, a pesar de las objeciones de altos cargos de la Curia, incluido el arzobispo Charles Scicluna, de que la visita papal se pospusiera unos meses, el nuncio italiano, que coordinó la visita con el gobierno, insistió en la fecha “porque coincidía con su retiro del cuerpo diplomático del Vaticano”.

“Nadie realmente quería que esta visita ocurriera solo una semana después de las elecciones, ya que espiritualmente no tenía ningún sentido. Incluso la Curia maltesa pidió un aplazamiento de unos meses, pero el Vaticano decidió lo contrario, ya que el obispo D’Errico se mantuvo firme en mantener la visita según lo planeado”, dijeron las fuentes.

D’Errico, obispo titular, que pasó toda su vida profesional de 45 años en el cuerpo diplomático del Vaticano, se retiró al cumplir 70 años, un día después de la breve visita del Papa Francisco a la isla.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
5 comentarios en “Estiman en 4 millones de euros el viaje del Papa a Malta
  1. Cuatro millones tirados a la basura y los cielos que ensucia su exclusivo avión, para que este ecologista de opereta bufa se dé el pisto por el mundo lloriqueando por los migrantes y exigiendo más invasión, salvo de sus jardines, muros y palacios. Bah.

  2. En Perú el viaje fue como una inversión. El país recibió más turistas durante su visita, que obviamente dejaron divisas al país sudamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles