El cardenal Dziwisz, secretario de san Juan Pablo II durante 40 años, visita a Benedicto XVI

cardenal Dziwisz El cardenal polaco cardenal Dziwisz visita a Benedicto XVI
|

El cardenal polaco Stanisław Dziwisz celebró ayer su 83 cumpleaños de manera muy especial.

Ayer, además del cumpleaños del cardenal, también se celebró el octavo aniversario de la canonización de Juan Pablo II. El cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo emérito de Cracovia y quien fuera su secretario personal, celebró la Misa sobre su tumba en la Basílica de San Pedro. Al finalizar la Misa visitó al Papa emérito Benedicto XVI.

cardenal Dziwisz
El cardenal Dziwisz durante la celebración de la Misa ante la tumba de san Juan Pablo II

Precisamente, el cardenal Dziwisz además de celebrar su cumpleaños, tiene reciente otra celebración de la semana pasada cuando el Vaticano le comunicó que archivó la investigación contra él cuando era arzobispo de Cracovia por un supuesto caso de encubrimiento. La Santa Sede comunicó que el cardenal polaco había actuado correctamente en todo momento.

En junio del año pasado, el Vaticano creó una comisión dirigida por Bagnasco para analizar las denuncias de encubrimiento por parte de víctimas de abuso. El propio Dziwisz instó él mismo a que se creara una comisión para examinar lo que calificó de «calumnia». La comisión se creó a raíz de un documental de la televisión polaca que causó preocupación. Dziwisz expresó su gratitud a la Santa Sede el viernes diciendo que los cargos eran «sin mérito».

Dziwisz fue quien acompañó a Juan Pablo II en su agonía. Le administró la Extremaunción, le leyó el Evangelio según San Juan en aquellas últimas horas de vida, le cubrió el rostro con un velo blanco una vez muerto, y pensó “Así mueren los hombres santos”.

El Papa Benedicto XVI le nombró nuevo arzobispo de Cracovia el 3 de junio de 2005 y cardenal en el consistorio del 24 de marzo 2006, con el título de Santa María del Popolo.

También confesó que Juan Pablo II meditó la idea de renunciar al Pontificado, como haría su predecesor años después “Sobre la renuncia el Papa examinó los textos dejados por el Papa Montini (Pablo VI), consultó los más estrechos colaboradores, entre ellos el Cardenal Ratzinger. Estableció también un especial procedimiento para la dimisión, en el caso no estuviese más en capacidad de desarrollar su ministerio”, dijo.

Cabe recordar que el cardenal Dziwisz fue uno de los purpurados que levantó la voz ante la renuncia de Benedicto XVI al afirmar, en alusión a la renuncia del alemán, que «de la cruz no se baja». Además de esas palabras el entonces arzobispo de Cracovia habló de una «enorme sorpresa», por la decisión de Joseph Ratzinger, y le agradeció el cariño mostrado a su pueblo y por la beatificación de Juan Pablo II, en mayo de 2011.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El cardenal Dziwisz, secretario de san Juan Pablo II durante 40 años, visita a Benedicto XVI
  1. Y a los que le difamaron,¿ no son merecedores de un castigo? ¿Acaso la difamación no es un pecado grave?…
    Kyrie eleison
    Christe eleison
    Kyrie eleison

  2. Qué bellas almas.
    Seguro por personas cómo ellos, Dios está deteniendo su ira contra nosotros. Son ésos justos que preguntaba Abraham .
    Bueno, pues por ellos, nos estámos librando.
    Que Dios se los pague,, que cuándo falten ‘ Dios nos agarre confesados.
    Neila, ésos calumniadores lo pagarán muy caro. Ese pecado es más que malo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles