Muere el obispo de Gerona, Francesc Pardo

Francesc Pardo
|

Este jueves, 31 de marzo, por la noche, ha fallecido el obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo Artigas, a los 75 años de edad, habiendo recibido los santos sacramentos y la Bendición Apostólica, informa la diócesis de Gerona.

La madrugada del pasado 3 de marzo había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Gerona por un choque séptico provocado por broncorespiración. A partir de entonces, su estado de salud se había mantenido en una situación clínica crítica y de gran fragilidad, a pesar de algunas mejoras puntuales. Las complicaciones de las últimas horas a consecuencia del shock séptico han sido la causa de la muerte.

Ante la muerte del obispo, el vicario General, Mn. Lluís Suñer, dirigió una carta a los diocesanos, donde agradeció en nombre de la diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y todo el personal sanitario, así como las oraciones y las muestras de cariño recibidas. También ha dado gracias «por todo lo que la diócesis y todos nosotros hemos recibido de su ministerio episcopal» y ha pedido a todas las parroquias que en las misas de este próximo domingo se ruega por el obispo.

Asimismo, y de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, se ha convocado al Colegio de Consultores, que en situación de su vacante asume el gobierno de la diócesis. Este órgano deberá elegir en los próximos días un Administrador Diocesano, que a fin de que rija interinamente la diócesis en ausencia de obispo. En las próximas horas se comunicará la fecha de la misa exequial.

Lamentablemente, se trata del segundo obispo catalán que fallece en lo que llevamos de año. El pasado 12 de febrero, falleció a causa de un cáncer de páncreas Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona con tan solo 49 años.

Biografía de Monseñor Pardo

Mons. Francesc Pardo Artigas nace en Torrellas de Foix (Sant Feliu de Llobregat) el 26 de junio de 1946. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña y fue ordenado sacerdote en Vilafranca del Penedés el 31 de mayo de 1973.

En la Archidiócesis de Barcelona, de 1973 a 1980, fue Coadjutor en las parroquias de Santa María y de la Santísima Trinidad, en Vilafranca del Penedés. Fue también Arcipreste de esta misma localidad de 1979 a 1980 y párroco de Sant Sadurní de Anoia.

Mons. Pardo Artigas fue, desde 1982 y hasta 1986, Consiliario diocesano del Movimiento Familiar Rural y de los Jóvenes Rurales J. A. R. C. Además, desde 1985 a 1988 fue Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores. En 1993 fue hecho público su nombramiento como párroco de Monistrol d´ Anoia y en esas fechas (1993-1995) formó parte de la Comisión Diocesana para la Preparación del Concilio Provincial Tarraconense y miembro de una ponencia.

Mons. Pardo Artigas, obispo de Girona desde 2008

Entre 1993 y 2006 ejerció como Director del Centro de Estudios Pastorales de las diócesis de Cataluña. En 1997 fue nombrado párroco de Sant Esteve en Granollers. De 1999 a 2004 ejerció de Arcipreste de Granollers y de 2001 a 2004 Vicario Episcopal de Vallés Oriental.

En la diócesis de Terrassa es Vicario General de Pastoral y Delegado Episcopal para la Economía desde 2004 y Miembro del Consejo Pastoral Diocesano; del Consejo para los Asuntos Económico, del Colegio de Consultores y párroco de Sant Esteve en Granollers. Es obispo de Girona desde el 16 de julio de 2008 y tomó posesión de la diócesis el 19 de octubre de 2008.

En la CEE es miembro la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana desde marzo de 2020. También es miembro del Consejo de Economía desde marzo de 2020, cargo que mantiene desde 2014.

Fue miembro, desde 2008, de la Comisión Episcopal de Pastoral. Ha pertenecido a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de 2011 a 2014.

Requiem aeternam dona ei Domine.
Et lux perpetua luceat ei.
Requiescat in pace.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Muere el obispo de Gerona, Francesc Pardo
      1. Pues la broncorespiración, que es broncoaspiración, indica que provenía de una situación muy grave:

        Broncoaspiración, consiste en la aspiración accidental de sólidos o líquidos por la vía aérea. Puede sobrevenir también en las personas inconscientes o en los bebés de forma que la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios en el momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles