El obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Munilla, ha sido entrevistado recientemente por Vega Baja TV, una televisión de ámbito local de Alicante.
En esa entrevista, de casi una hora de duración, el obispo de origen vasco comenzó recordando el momento histórico de su entrada montado en una mula a la ciudad de Orihuela. Ese recibimiento, que Munilla pensó que sería algo protocolario, lo ha definido como «una profesión de fe» de los fieles de la diócesis que se agolparon para recibir al nuevo Pastor. «Aquella acogida me deslumbró», asegura Munilla.
El entrevistador también pregunta al obispo por aquellas protestas que se convocaron por parte de grupos LGTB a su llegada a Orihuela. Munilla responde diciendo que «hay que tener paciencia ante las incomprensiones. Una manera de testimoniar el Evangelio de Jesucristo es viendo como uno responde ante ellas».
Preguntado por la libertad de expresión, concepto al que hizo referencia Munilla en su primera homilía en la toma de posesión, el obispo de Orihuela responde que «en España en las últimas décadas hemos ido pasando del relativismo a una dictadura del relativismo» y añadió que «vamos caminando hacia un pensamiento único». Munilla relata el ejemplo de cómo hace unos años, era revolucionario pedir la objeción de conciencia para no hacer el servicio militar y ahora en cambio el médico que la pida para no practicar la eutanasia «tiene un problema». En relación a este tema, también destacó que la libertad de expresión va muy ligada a la libertad religiosa y que en estos momentos existe una «persecución cultural».
Sobre el seminario, Munilla destacó que le impresionó ver «el cariño inmenso de los sacerdotes de Orihuela-Alicante por su seminario». El nuevo obispo diocesano de Orihuela enfatizó en que durante los años 70, después del Concilio Vaticano II, muchos seminarios de España cerraron y tuvieron que empezar de nuevo, cosa que en Orihuela no sucedió.
En relación a la pandemia, Munilla reconoce que «se tomaron medidas desproporcionadas, quizá porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos» y que «aquella reacción desmedida generó un pánico que pudo dejar descarrilados muchos hábitos de nuestra vida».
Por último, Munilla volvió a insistir, como acostumbra en sus intervenciones, en «mostrar la belleza de la familia». También alertó de la crisis demográfica que atraviesa España y que hasta ahora «nunca había acontecido». El prelado vasco añadió que «cuando uno ve una familia numerosa, eso enamora».
Puedes ver la entrevista completa a Monseñor José Ignacio Munilla en el siguiente vídeo: