Novedades de Predicate Evangeium: Más protagonismo para laicos y cambios en el Opus Dei

Papa Francisco curia
|

Para sorpresa de muchos, el Papa Francisco promulgó el pasado sábado 19 de marzo, en la festividad de San José, la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia Romana.

Entrará en vigor el próximo 5 de junio, solemnidad de Pentecostés. Esta nueva Constitución Apostólica, es «fruto de un largo proceso de escucha que comenzó con las Congregaciones Generales que precedieron al Cónclave de 2013, la nueva Constitución, que sustituye a la «Pastor bonus» de Juan Pablo II promulgada el 28 de junio de 1988 y vigente desde el 1 de marzo de 1989, consta de 250 artículos», informa el Vaticano.

El nuevo preámbulo indica que «la conversión misionera de la Iglesia está destinado a renovar la Iglesia según la imagen de la misma misión de amor de Cristo. Sus discípulos y discípulas, por tanto, están llamados a ser «luz del mundo». Esta nueva Constitución confirma un camino de reforma iniciado por el Papa ya aplicado casi en su totalidad en los últimos nueve años, a través de las fusiones y ajustes que se han producido y que han dado lugar al nacimiento de nuevos Dicasterios.

A partir de ahora, se oficializa el cambio de denominación que usa la nueva Constitución sobre la Curia Romana. Lo que antes conocíamos como Congregación ahora serán los Dicasterios. Según el cardenal Semeraro, “Congregación” era un expresión que “excluía” a los laicos, “Dicasterio” los abarca, ha señalado hoy en rueda de prensa el purpurado.

Mayor protagonismo para los laicos

«El Papa, los Obispos y otros ministros ordenados no son los únicos evangelizadores en la Iglesia. Ellos «saben que no fueron instituidos por Cristo para asumir por sí mismos todo el peso de la misión salvífica de la Iglesia en el mundo». Todo cristiano, en virtud del Bautismo, es discípulo-misionero “en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús”. No puede ser ignorada en la actualización de la Curia, cuya reforma, por tanto, debe prever la implicación de los laicos, incluso en funciones de gobierno y responsabilidad», reza el punto 10 de la nueva Constitución para la Curia. De este modo, el Papa abre la puerta a que en un futuro cargos de responsabilidad dentro del Vaticano sean ocupados por hombres y mujeres.

Esta reforma, «no es un fin en sí misma, sino un medio para dar un fuerte testimonio cristiano; fomentar una evangelización más eficaz», dice en punto 11. De este modo, el papel de la Curia queda definido de la siguiente manera: «La Curia consiste, en primer lugar, en reconocer y apoyar la labor que realizan al Evangelio y a la Iglesia, en el consejo oportuno, en favorecer la conversión pastoral que promuevan, en solidaridad solidaria por su iniciativa evangelizadora y su opción pastoral preferencial por los pobres, por la protección de los menores y de las personas vulnerables y por toda contribución en favor de la familia humana, la unidad y la paz».

Reducción del número de Dicasterios

«Era necesario reducir el número de Dicasterios, uniendo aquellos cuya finalidad fuera muy similar o complementaria, y racionalizar sus funciones con el fin de evitar la superposición de competencias y hacer más eficaz el trabajo», afirma el documento.

Se produce la unificación del Dicasterio para la Evangelización de la antigua Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización: los dos responsables de los dicasterios se convierten en pro-prefectos, ya que la prefectura de este nuevo Dicasterio está reservada al Papa. De hecho, la Constitución dice: «El Dicasterio para la Evangelización está presidido directamente por el Romano Pontífice».

Por otro lado, se crea también el Dicasterio para el Servicio de la Caridad, representado por la “Elemosineria”, que asume un papel más significativo en la Curia: «El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, llamado también “Elemosineria Apostólica”, es una expresión especial de la misericordia y, a partir de la opción por los pobres, los vulnerables y los excluidos, ejerce en cualquier parte del mundo la obra de asistencia y ayuda hacia ellos en nombre del Romano Pontífice, que en los casos de particular indigencia u otra necesidad, dispone personalmente las ayudas que se han de asignar».

El Dicasterio para la doctrina de la Fe también presenta novedades. «Se instituye dentro del Dicasterio la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, cuya función es asesorar y asesorar al Romano Pontífice, así como proponer las iniciativas más adecuadas para la protección de los menores y de las personas vulnerables», dice el artículo 78. Entre sus principales tareas, seguirá estando la misión de «hacer todo lo posible para que no falte una refutación adecuada de los peligrosos errores y doctrinas que se difunden entre el pueblo cristiano».

El Opus Dei «cambia de interlocutor»

En este apartado aparece otra novedad. El artículo 117 de la nueva Constitución, establece que el Dicasterio para el Clero «tiene competencia sobre todo lo que atañe a la Santa Sede en cuanto a las Prelaturas personales». Este cambio afecta a la única Prelatura existente, el Opus Dei quien hasta ahora dependían del Dicasterio para los Obispos.

Ante esta novedad, el Prelado del Opus Dei, Monseñor Fernando Ocáriz, lanzó un mensaje para todos los fieles de la Obra:

«Habréis tenido noticia de que el Papa Francisco ha aprobado esta mañana la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, con la que se procede a una reorganización de la curia romana, por la que os invito a rezar. Entre las numerosas modificaciones, se establece que las prelaturas personales se encuadren en el Dicasterio del Clero.

Cambia el interlocutor ordinario con la Santa Sede (muchos de los asuntos que la Prelatura trata habitualmente con la curia romana tienen relación con su presbiterio), pero no se modifica en nada la sustancia de la Prelatura del Opus Dei, formada por laicos y sacerdotes, mujeres y hombres, como se establece en los Estatutos que la Sede Apostólica dio a la Obra.

En la solemnidad de San José, patrón de la Iglesia universal, encomendamos al Señor el servicio que la Curia romana presta a la Iglesia y al mundo. Pidamos también a Dios que cada laico y cada sacerdote, cada mujer y cada hombre del Opus Dei sepamos vivir con actitud evangelizadora, con optimismo, ofreciendo nuestra amistad a todas las personas y buscando ante todo la amistad con Jesucristo».

Este cambio promulgado por el Papa podría afectar a los Estatutos del Opus Dei. La Constitución Apostólica «Ut sit» de san Juan Pablo II fue la que erigió el Opus Dei en Prelatura Personal. Ahí se estableció que «la Prelatura depende de la Sagrada Congregación para los Obispos y, según la materia de que se trate, gestionará los asuntos correspondientes ante los demás Dicasterios de la Curia Romana». Además, también resulta llamativo que el Opus Dei, en la que la inmensa mayoría de sus fieles son laicos, pase a depender del Dicasterio del Clero.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Novedades de Predicate Evangeium: Más protagonismo para laicos y cambios en el Opus Dei
  1. Si los cambios son para reducir costes monetarios, para que haya más agilidad en los procesos que eviten errores teológicos, para que se protegan mejor los menores, para que vayan saliendo los problemas de homosexualidad y masonería del clero, están muy bien introducidos.

    Si además se añade mayor cooperación laicas, tampoco está mal.

  2. De nada sirve cambiar las cajas en una organización, si no cambian los que están dentro. Esperemos que también cambien las personas y los modos de hacer las cosas.

  3. Yo veo que le están diciendo al Opus Dei que se despida de la idea de que, con Francisco, Ocariz vaya a ser obispo…Es una ninguneada muy sutil y a la vez muy obvia…

  4. Lo único importante es el exSanto Oficio, hoy Dicasterio de la Doctrina de la Fe, o dicasterio dogmático-moral, pues la Iglesia se basa en la doctrina para la salvación de las almas.

    Absolutamente todo lo demás son simples despachitos burocráticos vaticanos, unos estatales y otros eclesiales, llenos de hombrecillos grises, laicos y consagrados… si desaparecen, no pasa absolutamente nada, hasta el que da limosnas estatales.

    Sólo la Fé importa… Pues si falla, lo demás cae…

  5. Francisco debería priorizar la labor de Doctrina de la Fe y Evangelización de los Pueblos, así como afrontar con más decisión Familia y Vida. Además, algunos dicasterios como Desarrollo Humano Integral podrían eliminarse. (Se dedica a modas como el medioambientalismo).
    En cuanto a la Obra, estaría mejor en el Dicasterio de los Laicos y no en el del Clero.
    Pero lo más grave de todo se da en las personas que dirigen los diferentes órganos de la curia, pues la mayoría son un calco de las ideas de Francisco.

  6. La verdad, después de leer el articulo me he quedado igual. ¿Alguno sabría explicar bien en que consisten estos cambios y cómo van a afectar? ¿Y qué va a pasar con el Opus Dei?

    1. Nada cambiará, es puro gatopardismo.

      El único dicasterio importante es la doctrina de la Fé, pues sin fe no hay Iglesia.

      Los demás, meros organismos burocráticos. Evangelización no sirve para nada, pues se evangeliza desde las diócesis y hay mas de 3.000 en el mundo.

  7. La cuestión es ¿Qué entenderá por la palabra «evangelización» si por lo visto no significa «proselitismo»?
    Está es la magia del nominalismo: como las palabras no significan lo que han significado siempre, pues cada uno entiende una cosa diferente, como en la torre de Babel.
    Y luego no querrán que se malinterprete nada como la famosa frase: «el concilio fue ecuménico pero se malinterpretó», cuando lo que tenía es que ser dogmático para ser infalible y carecer de error. Ecuménico no significa dogmático, pero con la magia del nominalismo a lo mejor sí.
    Llegados a este punto ¿Qué será entonces la evangelización? ¿A qué se podrá estar refiriendo? ¿Diálogo, acompañamiento, sino dualidad?

    1. En realidad… no entiendo nada de nada.
      Por una parte, se habla de evangelización, pero por otra, un obispillo de cuarta o décima categoría, nos ha dicho gozoso, que ya no es imprescindible predicar el Evangelio, porque protestantes y musulmanes tienen verdades que se nos escapa.
      Bergoglio ha dicho que el proselitismo es una solemne tontería; otros dicen que todas las religiones son válidas, por lo tanto, no es importante el bautismo porque todos nos vamos a salvar.
      Si yo llego a predicarle el Evangelio a un judío, por ejemplo, me acusarán de imponer mi religión y de estar ofendiendo a un pobrecito judío.
      Entonces, he aquí mi pregunta: ¿en qué consiste la evangelización?

  8. NO EXISTE UN DICASTERIO DE LAICOS y RELGIOSOS, ASÍ PUES el Opus Dei se adhiere al dicasterio de religiosos por tal motivo ahora se identificarán como religiosos aunque en su filosofía la obra no es religiosa. como por ejemplo los legionarios de Cristo etc.

    1. Existe el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que dependen las órdenes religiosas. El dicasterio competente para los sacerdotes seculares es el Dicasterio para el Clero, del que ahora dependen también las prelaturas.

      1. todo muy bien y ahora se aclara mejor la insustancialidad de los numerarios y agregados, no digamos los supernumerarios y cooperadores. El Opus Dei para que las figuras descritas no queden vulnerables tendrá posiblemente que fundar una posible pía unión. practicamente con esto los laicos han quedad «afuera» de la prelatura. Los laicos hombres (numerarios) por lo menos se establece que pueden formar parte del clero de la Santa Cruz si así lo decide el Prelado; pero las mujeres? de esto no hay ningún artículo en los estatutos de la obra

        1. Para dejar fuera a los laicos habría que modificar el código de derecho particular de esa prelatura, que no ha sido modificado.

          1. La decisión es muy delicada. Parece pivotar en el carácter sacerdotal de las prelaturas personales. Y en la única existente las consecuencias son confusas. Muy difíciles de entender.

            Solo un cambio de interlocutor? Afecta al carácter asociativo o jurisdiccional de la obra?

            Cuando menos, desconcertante. Y oscurece o clarifica, guste o disguste.

          2. Ese es el problema. Tiene un código particular, que no encuentra encaje dentro de la estructura general. Numerarios, supernumerarios y agregados están fuera. Ya lo estaban con el CDC. Ahora más.

  9. Se introducen laicos dentro de los Dicasterios, se agiliza Defensa de la Fe, se juntan Dicasterios… en fin una gran reforma, referida a grande, si hay errores ya se corregirán con el tiempo

    1. Ya lo decía Escrivá de Balaguer en Non Ignoratis: «No somos religiosos, ni se nos puede llamar religiosos o misioneros. Todos los socios del Opus Dei ejercen su profesión de médico, de abogado, de obrero, de campesino, u otra cualquiera, del mismo modo que los demás ciudadanos: procurando a la vez ganar almas para la Iglesia Santa, mediante el ejercicio de su tarea profesional, y con frecuencia en lugares y circunstancias difcilmente accesibles a los sacerdotes y a los religiosos.». Esto evidencia que un laico no puede pertenecer o estar bajo la jurisdicción de un dicasterio para el Clero. Los laico numerarios y agregados han quedado afuera.

      1. Hay que saber deslindar lo sustancial con lo accidental, el todo con la parte… El simple cambio de Dicasterio es una cuestión accidental, de carácter formal y administrativo que no afecta en lo más mínimo a lo esencial de cualquier Institución. Como dice el refrán: No confundamos el tocino con la velocidad.

  10. «Además, también resulta llamativo que el Opus Dei, en la que la inmensa mayoría de sus fieles son laicos, pase a depender del Dicasterio del Clero». Esto dice el artículo. Pero es que los laicos no son miembros de la prelatura en sentido estricto . En los cánones está definida como una estructura administrativa formada por clérigos seculares (presbíteros y diáconos). Eso los del Opus se lo saltan a la torera, tienen engañados a todos los numerarios. Dicen que son miembros de la prelatura, pero no lo son. Por eso esta reforma les hace depender del clero, porque en la prelatura solo los clérigos son miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles