Obispo alemán permite a mujeres administrar bautismos

Obispo alemán permite a mujeres administrar bautismos
Franz-Josef Overbeck

La Iglesia alemana sigue con lo suyo, y ahora es Franz-Josef Overbeck, obispo de Essen y exponente del ala más radical de los renovadores, quien ha autorizado que las mujeres administren el Sacramento del Bautismo.

La excusa es la habitual, exactamente la misma que condiciona las medidas extraordinarias en la vida civil: la emergencia. En este caso, la alarmante escasez de sacerdotes.

El caso es que en la diócesis de Essen, la más antigua de Alemania, los laicos, hombres y mujeres, podrán administrar el bautismo.

El obispo Franz-Josef Overbeck facultó a 17 ministros extraordinarios para administrar este sacramento que está reservado a los sacerdotes, salvo casos excepcionales. Al encargar a los donantes extraordinarios de bautismo, la diócesis está reaccionando a una «situación pastoral difícil» que ha surgido debido a la disminución del número de diáconos y sacerdotes.

Según la diócesis, los párrocos recibieron los documentos pertinentes durante una ceremonia en la Catedral de Essen el sábado por la noche. En su sermón, Overbeck explicó que el bautismo originalmente solo lo administraban los obispos. Con el tiempo, esta tarea pasó a los sacerdotes y diáconos. Mientras tanto, hermanas y hermanos no ordenados también fueron autorizados a administrarlo.

Las emergencias sirven para lo que se desee. Así, es difícil no recordar que a partir de 1531, fecha de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, en un México recién conquistado, un puñado de frailes llegados de España bautizaron en solo seis años a nueve millones de indígenas; las crónicas hablan de bautizos multitudinarios, de sacerdotes con los brazos paralizados y doloridos de pasarse horas y horas sin parar de administrar el bautismo a riadas de entusiastas conversos de todos los pueblos de la Nueva España.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando