El cardenal Marx celebra una Misa ‘queer’ en su archidiócesis

Cardenal Marx, misa queer Cardenal Marx durante la celebración de la misa "queer" (Fotos: EB München)
|

Cada vez queda más claro que, de las reivindicaciones del ‘camino sinodal’ alemán, la central es la que jalean los grupos LGTBI. Y ahora el arzobispo de Munich-Frisinga, el cardenal Reinhard Marx, ha anunciado que celebrará en la Iglesia de San Pablo en el aniversario de la creación de la comunidad queer de esta parroquia.

El cardenal Marx no es un disidente al uso. Para empezar, es cualquier cosa menos una figura marginal o ajena a los más altos círculos de la jerarquía católica. Además de ser arzobispo de la rica y poderosa archidiócesis alemana de Munich-Frisinga e iniciador del ‘camino sinodal’ cuando presidía la Conferencia Episcopal Alemana, forma parte del muy exclusivo consejo de cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia y es responsable de las finanzas vaticanas.

Eso hace especialmente simbólica su decisión de celebrar en la Iglesia de San Pablo de Munich la Misa con la que se celebrará el aniversario de su comunidad de católicos ‘queer’.

Thomas Pöschl, portavoz del grupo de trabajo Homosexuales e Iglesia (Huk), señala en el diario alemán Die Welt que hay unas diez parroquias queer en Alemania, “con el conocimiento y la tolerancia” de sus respectivos obispos.

Pöschl revela que ya ha habido visitas y servicios conjuntos, en su mayoría a pedido de los obispos, pero «en un círculo confidencial», a puerta cerrada. «Por miedo a las autoridades y al ‘escándalo'», dice Pöschl. «El cardenal Marx se muestra ahora muy público por primera vez».