Las reacciones a la destitución del obispo de Arecibo en Puerto Rico

Daniel Fernández Daniel Fernández, obispo de Arecibo (Puerto Rico) que ha sido destituido.
|

Ayer miércoles, 9 de marzo, la Santa Sede hizo pública la destitución del obispo de la diócesis de Arecibo, Daniel Fernández. Era uno de los 6 obispos de Puerto Rico y fue sustituido por el Papa a sus 57 años. Gozaba de fama entre los católicos del país de buen pastor y de predicar una recta y sana doctrina.

Desde el Vaticano no se especificaron los motivos de esta destitución, aunque según distintos medios y fieles de Puerto Rico, la negativa de Monseñor Daniel Fernández a trasladar a sus seminaristas al seminario interdiocesano de Puerto Rico y su negativa a la imposición de la vacuna contra el Covid, habría propiciado su relevo al frente de la diócesis.

En el comunicado emitido ayer por el obispo destituido, aseguró que es «una decisión que no puedo explicarme yo mismo, aunque la acepte con la paciencia de Cristo por el bien de la Iglesia». Daniel Fernández añadió que «se me informó que no había cometido ningún delito pero que supuestamente “no había sido obediente al Papa ni había tenido la suficiente comunión con mis hermanos obispos de Puerto Rico”. Se me sugirió que si presentaba la renuncia a la diócesis quedaría al servicio de la Iglesia por si en algún momento me necesitaban en algún otro cargo; oferta que de hecho demuestra mi inocencia. Sin embargo, no renuncié porque no quise hacerme cómplice de una acción del todo injusta y que aún ahora me resisto a pensar que pueda ocurrir en nuestra Iglesia».

Reacción de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico

Al conocerse la noticia, los obispos de Puerto Rico emitieron un comunicado confirmando la noticia que llegaba de Roma.

«La Santa Sede ha notificado que releva a Mons. Daniel Fernández Torres del cuidado pastoral de la Diócesis de Arecibo. Al mismo tiempo informa que ha nombrado a Mons. Álvaro Corrada del Río, SJ, Obispo Emérito de Mayagüez, como Administrador Apostólico ad nutum Sanctae Sedis para Arecibo. La comunicación se emite desde Ciudad Vaticano en Roma al mediodía (6:00 a.m. hora local) por medio del Boletín de la Sala Stampa, medio oficial de comunicación de la Santa Sede».

«El Obispo Daniel ha pastoreado el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Arecibo por más de una década. Fue nombrado Obispo Auxiliar de San Juan el 14 febrero de 2007 y consagrado el 21 de abril del mismo año. El 24 de septiembre de 2010, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI lo designó Obispo de Arecibo y tomó posesión de la Diócesis el 3 de octubre de 2010».

«Por su parte, Mons. Corrada fue nombrado Obispo Auxiliar de Washington el 31 de mayo de 1985 y consagrado el 4 de agosto del mismo año. Fue Obispo en Tyler, Texas. El 12 de septiembre de 2011 tomó posesión canónica de la Diócesis de Mayagüez como su segundo obispo. En el 2020, Papa Francisco aceptó su renuncia -por edad- y pasó a ser Obispo Emérito de la Diócesis de Mayagüez».

Comunicado del Presidente de los obispos de Puerto Rico

Ante el revuelo generado por la noticia el presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico tuvo que salir y dar la cara ante lo que había sucedido.

«Los Obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) hemos recibido en esta mañana una comunicación oficial de S.E.R. Mons. Ghaleb Bader, Delegado Apostólico para Puerto Rico de Su Santidad, el papa Francisco. En esta comunicación de la Santa Sede, se nos notifica el relevo del cargo de Obispo de la Diócesis de Arecibo, de S.E.R. Mons. Daniel Fernández Torres», escribe Rubén Antonio González Medina, Presidente Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

González Medina describe esta situación como «un momento doloroso para la vida de la hermana Diócesis de Arecibo» y añade que «nos unimos de corazón a la solicitud del mismo Delegado Apostólico, de orar “por nuestro hermano, S.E.R. Mons. Daniel, en este momento difícil de su vida y misión de Obispo”. Igualmente, pedimos a todos la oración por nuestro hermano y la amada Diócesis de Arecibo».

Por último el presidente de los obispos de Puerto Rico añade que «el Santo Padre Francisco, ha nombrado a S.E.R. Mons. Álvaro Corrada Del Rio, sj, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Arecibo. Por deferencia y respeto a los procesos canónicos internos de la Iglesia, estas serán las únicas expresiones oficiales que se harán sobre este asunto, al momento».

Opinión del arzobispo de San Juan

El arzobispo puertorriqueño de la archidiócesis de San Juan también ha escrito unas líneas para hacer referencia a este suceso. «En la mañana de hoy, la Santa Sede anunció que el Santo Padre ha relevado de su cargo al Obispo de Arecibo, Mons. Daniel Fernández Torres. Es una noticia dolorosa, por ello, animo a todo el pueblo, especialmente, al clero, religiosas y religiosos de Arecibo, a acompañar al Obispo Daniel con sus oraciones y cariño en esta situación particularmente difícil», afirma el prelado.

Ha confirmado que se puso en contacto con Daniel Fernández, obispo destituido y confirmó que sí y le envío el siguiente mensaje: “Daniel… Sé que estás pasando por un momento muy doloroso. Te acompaño con mis oraciones y sentimientos fraternales… +r”.

«De otra parte, también se ha anunciado, que el Papa ha nombrado a Mons. Álvaro Corrada del Río, Obispo Emérito de Mayagüez, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Arecibo. Mons. Corrada es un Obispo probado y sé que sabrá servir a esa hermana diócesis con sabiduría. Oremos también por el Santo Padre, Papa Francisco, para que en su compleja y difícil misión de dirigir a la Iglesia universal el Espíritu Santo le colme siempre con sus dones», concluyó el arzobispo.

Carta abierta a Daniel Fernández, obispo destituido

Por otro lado, un grupo de fieles católicos de Puerto Rico ha escrito una carta abierta al obispo saliente en señal de agradecimiento por estos años, que reproducimos a continuación:

Gracias, Su Excelencia Monseñor Daniel Fernández Torres:

Por predicar no sólo con palabras sino con ejemplo de fe, valentía e integridad.

Por recordarnos que es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hch 5, 29).

Por marchar con nosotros en defensa de los bebés no nacidos.

Por no hacerse cómplice de las ideologías del momento—la ideología de género, el matrimonio “igualitario,” la “muerte digna” (eutanasia) y tantas otras—sino por combatirlas con claro intelecto y voz firme.

Por ayudarnos a distinguir entre los dogmas de la fe y el adoctrinamiento por parte del estado y los falsos profetas.

Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas (Mc 6: 34).

Por su compasión. Por enseñarnos el verdadero significado de la caridad cristiana y la misericordia.

Por recordarnos nuestra humanidad, creada a imagen y semejanza de Dios. Por recordarnos que no somos sólo materia, sino que tenemos una conciencia, un intelecto, un libre albedrío.

Por enseñarnos el Catecismo. Nos recordó que “En lo más profundo de su conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, llamándole siempre a amar y a hacer el bien y a evitar el mal […]. El hombre tiene una ley inscrita por Dios en su corazón […]” (Catecismo, n. 1776). Nos recordó que tenemos el derecho a actuar según la recta conciencia y en libertad (n. 1782).

Por alumbrarnos el camino hacia el fin superior.

Mientras otros “pastores” cerraban los templos, exigían carné de entrada, o segregaban a los feligreses, Ud. ha sido siervo de todos.

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme (Mt 25: 35-36).

¡Gracias, Monseñor Daniel Fernández Torres! Pastor con olor a oveja y sonrisa de padre. Ha utilizado la vara y el cayado no para doblegar o descarriar a sus ovejas, sino para protegerlas y guiarlas a lugar seguro. ¡Gracias, buen pastor!

Fieles a la Verdad

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Las reacciones a la destitución del obispo de Arecibo en Puerto Rico
    1. Tienes toda la razón AJ, los obispos alemanes diciendo y haciendo aberraciones constantes contra los dogmas de la Iglesia Católica y no pasa nada. Este Bergoglio se está ganando a pulso el infierno ufff!!!

    2. Pa flipal·lo, que dicen los modernos: no se puede decir que cada uno mire por la salud de su cuerpo pero sí que la Iglesia debe cambiar el catecismo. Y actuar en consecuencia, bendiciendo lo imbendecible.

  1. Cinismo e hipocresía episcopal, éste problema está en la Conferencia Episcopal de Paraguay … Así le pasó a mons. Livieres Plano, gran pastor…

  2. En increíble… Por no obedecer al Papa en algo que este ni sabe ni tiene razón. Y mientras, los alemanes, haciendo verdaderas barbaridades.

  3. Su Covidad Francisco I.

    Ahora existe la dictadura sinodal y covidiana… la sinocovidalidad…

    ¡Formen, marchando, ar!

    Un punto es contra de los sínodos y conferencias episcopales, imponen la dictadura de la colegialidad contra la libertad y racionalidad…

  4. En mi opinión es un abuso de poder. El Obispo Fernández Torres debería resistir y no salir de su Diócesis. Por qué hay lo puso Benedicto XVI. No tenían que recibir a ningún otro Obispo. Los sacerdotes tienen apoyar a su Obispo legítimo. Dejar de celebrar públicamente. Los feligreses dejar de asistir a Misa. Hasta que revoquen esa orden. Orden ilegítima dada por un papá ilegítimo. Más eso en toda la isla de Puerto Rico. No bastan los agradecimientos. Ojalá ahí comience la resistencia al peor antipapa de la historia de la Iglesia.

    1. Eso no puede ser solución para «compensar» los errores pontificios: lo primero, porque aunque sea una decisión totalmente injusta, es prerrogativa de Francisco (da igual que quien pusiera a ese obispo en esa diócesis fuera Benedicto XVI); y lo segundo, pedir «huelga» de misas y que los fieles no asistan es como el chiste de «que se joda el sargento que no como rancho». ¿Usted cree que el auto-castigo va a arreglar algo (además de ser pecado faltar a misa los días de precepto)?

  5. Vaya hipocresía la de nuestros pastores en la famosa «Conferencia Episcopal». ¿A quién se debe que hoy el Obispo de Arecibo haya sido destituido, si no es a ustedes, la Conferencia Episcopal Puertorroqueña? La verdad es que los puso en evidencia. No son capaces de enfrentar las situaciones de importancia que acaecen en nuestra Isla, mas bien se parcializan con la política y la corrupción en todos sus niveles. Es a ustedes a quienes debieron remover en masa, algo así como lo que el Papa pidió a los Obispos de Chile.

    1. Eso mismo he pensado yo.
      Ahora mucho acompañamiento en el dolor y muchas palabras vacías, pero si ese obispo ha sido expulsado de su sede, buena parte de la responsabilidad pueden tenerla el resto de sus «hermanos» en el episcopado.

  6. Leo que otro sacerdote es retirado de su cargo por no acatar las órdenes dadas hacia el covid.
    Otro.
    Fue en Burlinton,,
    Van medio atrasados de noticias, ya hasta en Australia que se portaron tan mal, han suspendido todo lo relacionado a vacunas cubrebocas y todo éso, en otros lugares sólo en hospitales hay que cubrirse.
    ¿Porqué en la Iglesia sigue la tiranía? Hay ya hasta videos completos de la gente que cae por culpa de la inyección.
    ¿Cuándo dejarán vivir en paz?

  7. Manifestarse contra el aborto, intolerable para el modernismo eclesial, respetar la objeción de conciencia de los que no crean en la nueva verdad revelada Bergoliante que es la vacuna obligatoria, por que piensan que están en manos de Dios, y que quien quiera salvar su cuerpo lo perderá, intolerable para el modernismo de la jerarquía. Estos cobardes viven agarrados a la ciencia como si esta los fuera a salvar, tan apegados a este mundo que hace mucho que perdieron la fe. Ya va siendo hora de que la iglesia militante se subleve contra estos usurpadores, mejor hoy que mañana.

  8. La nota de los obispos de Puerto Rico es cinismo puro. Después de forzar al pobre obispo que firmara una carta sobre las vacunas, y denunciarle a Roma por no querer firmar, ahora se lamentan.

    1. Coincido.
      Un cinismo vergonzoso, indigno.

      ¿Cómo se atreven a privar de los Sacramentos y a excomulgar a quien actúa con libertad de conciencia ante un experimento farmacológico?

      ¿¿¿¿¡¡¡Cómo se atreven!!!!!???? No salgo de mi estupor.

      ¿Sigue siendo la Iglesia Católica o está tan infiltrada que ya no se la reconoce?

  9. Lamentamos mucho que no comprendan la lógica de Bergoglio
    El problema es que Fernández pertenece a una diócesis de San Juan en Puerto Rico.
    El problema es pertenecer a alguna diócesis de San Juan.
    Porque a Taussig en Argentina le fue igual pero hizo todo lo contrario de lo que hizo el obispo Fernández.
    Taussig se llevó mal con sus sacerdotes y feligreses, cerró un gran seminario, promovió la vacunación y se opuso a que la Eucaristía se de en la boca y Bergoglio lo despidió. Bueno, lo renunció, digamos.
    Pero Fernández en Puerto Rico hizo lo contrario que Taussig y no apoyó la vacunación, no cerró un seminario, se llevó bien con todos y fue querido por todos
    Así que el motivo es que los dos son de San Juan uno en Puerto Rico y el otro en Argentina.
    Pensar lo contrario sería pensar que cualquiera puede ser renunciado por el papa sin motivos y no es así, es por San Juan no hay otro motivo más.
    Quédense tranquilos obispos y sacerdotes

    1. No conoces la realidad, obviamente. En Puerto Rico hay 6 Diócesis y Monseñor Daniel fernandez era el Obispo de una, la de Arecibo. Informate primero para luego argumentar

  10. No le den carrete al tal Jose, hace dos años con el mismo pseudónimo nos intentaba convencer que al final todos nos haríamos homosexuales por que la campaña de proselitismo mundial iba a tener un éxito aplastante incluso en la iglesia. Quizás no le faltara razón en esto último. Es un
    agente del movimiento LGTB y siempre está con la misma obsesión y no creo que sea cristiano.

    1. Pesado sí que es, pero como agente infiltrado no vale un pimiento, como ya le he dicho a él mismo, con ese descaro y sus argumentos tan pueriles. Hasta le parece asombroso que en una página católica haya comentaristas que profesen la fe católica. ¡Menuda intuición tiene ese Sherlock Holmes! Yo, hasta diría que es vidente…

  11. En perspectiva hist´órica. 39 años duró el cisma de Occidente, bastantes menos durará la labor del destructor enmascarado. Un duro tsunami de acontecimientos precederá a un nuevo Pedro. Sordos se volvieron, no escucharon a ningún enviado de Dios, si en tal situación persisten consecuencias verán. Que no sonrían los eclesiásticos herejes alemanes pues ellos no son más que paja arrebatada por el viento y nada pueden ante Dios. Como tampoco puede nada ningún falsario, sea quien sea, que los cobije. Si se creen el espejismo de su momento no quedará de ellos ni el nombre. Ayunen, recen el rosario, confiesen sus pecados, adoren la Eucaristía y vayan a la Santa Misa para cuidar vivir y perseverar en Gracia en tiempos de tribulación y prepárense ya para la «nueva normalidad», pues está encima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles