El pasado viernes, 4 de marzo, el obispo emérito de Orán (Argentina), Gustavo Zanchetta fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el delito de abuso sexual simple continuado agravado y ha ordenado su ingreso en prisión. Familiares de los seminaristas que fueron abusados, dijeron sentir cierto alivio pero ven la pena insuficiente por el daño que ha causado el ex obispo.
Tras conocerse la sentencia, Javier Belda, abogado canónico de Zanchetta declaró que «evidentemente respetamos las decisiones judiciales, pero no la compartimos porque consideramos que no solo no hay pruebas sino que los hechos no sucedieron y además consideramos que hay una serie de contradicciones de los testigos».
Zanchetta fue uno de los primeros nombramientos del Papa Francisco. Ambos se conocían de Argentina. En este proceso, que ha durado varios años, finalmente se ha impuesto la declaración de los seminaristas que afirmaban haber sido abusados sexualmente por obispo argentino. Ante esta condena, por el momento, el Papa Francisco no ha hecho referencia directa.
La única reacción que ha salido desde el Vaticano ha sido a través de la página oficial de noticias, Vatican News. Simplemente, se han limitado a copiar y pegar el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal de Argentina al conocerse la sentencia que manda al obispo a prisión.
Comunicado de la Conferencia Episcopal de Argentina
A través de un comunicado firmado por el presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal del país, la Iglesia de Argentina quiso «manifestar nuestra cercanía con las víctimas y expresarles un fuerte y sincero pedido de perdón en nombre de toda la Iglesia».
Además, «estos dolorosos acontecimientos nos renuevan en la tarea comprometida y urgente de erradicar este tipo de conductas abusivas y continuar trabajando arduamente por la implementación de las medidas que la Santa Sede ha pedido a las Diócesis de todo el mundo en la búsqueda de la verdad y la justicia. Pidamos a la Virgen María que consuele el inmenso dolor de las víctimas y sus familias», añade el comunicado.
Comunicado de la diócesis de Orán
El actual obispo de Orán, Fray Luis Antonio Scozzina, tampoco ha escurrido el busto y lanzó un comunicado al conocerse la sentencia contra el emérito de dicha diócesis.
«Ante la sentencia dictada por la justicia contra el Obispo emérito, Gustavo Zanchetta, junto a lo expresado por mis hermanos en el Episcopado, renuevo mi solidaridad y cercanía para con las víctimas y con todos aquellos que se sintieron afectados durante todo el proceso judicial», reza el comunicado.
Scozzina añade que «junto al pedido de perdón a las víctimas y a los seminaristas, quiero llamar a la comunidad diocesana a una sincera reconciliación ante las heridas provocadas por los gestos y actitudes de autoritarismo y de abuso de poder. Quiero convocar a toda la Iglesia de la Nueva Orán a renovar nuestra comunión fraterna, aprendiendo a “cargar con las fragilidades de los hermanos”. Que los futuros beatos Mártires del Zenta nos alienten en el camino del servicio y entrega a los últimos y olvidados».