El Patriarca de Moscú condena el ‘cisma’ de los obispos ucranianos

Patriarca de Moscú guerra Ucrania
|

Dos obispos ortodoxos ucranianos han ordenado a sus sacerdotes que excluyan en las plegarias de la Misa al patriarca de Moscú, Cirilo, que ha reaccionado definiendo este desafío de ‘acto cismático’.

“Dejar de citar en la liturgia al Primado de la Iglesia, no por errores doctrinales o canónicos, o engaños, sino por desacuerdos con posturas políticas, es un cisma, por el cual cualquiera que lo cometa responderá ante Dios, no solo en la era venidera, sino también en el presente”, escribió el patriarca Cirilo de Moscú el 2 de marzo a un arzobispo de la Iglesia ortodoxa ucraniana, gobernada por Cirilo, informa The Pillar.

La declaración se produjo después de que el arzobispo metropolitano Eulogio de Sumy, en el este de Ucrania, instruyó a sus sacerdotes el lunes para que dejaran de incluir a Cirilo en las oraciones litúrgicas.

La decisión de Eulogio, entendida como un rechazo a la primacía de Cirilo, se produjo después de que el patriarca ortodoxo ruso emitiera oraciones el domingo destinadas a justificar teológicamente la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero el arzobispo ortodoxo de Sumy dijo en un comunicado el 2 de marzo que ordenar a los sacerdotes que dejen de rezar litúrgicamente por Cirilo no es un acto de cisma. Eulogio escribió que permanece en comunión con el metropolitano de Kiev Onófre, líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana bajo la jurisdicción de Cirilo. La declaración de Eulogio no menciona a Cirilo por su nombre, sino que insiste en que él y su diócesis “condenan cualquier cisma y herejía”. El arzobispo no explicó cómo podía eliminar la referencia al primado de Moscú de la liturgia sin provocar un cisma.

No es el único obispo ortodoxo ucraniano que instruye a sus sacerdotes para que dejen de rezar por Cirilo en la Divina Liturgia. El obispo metropolitano de Halych, Filareto de Lviv, en el oeste de Ucrania, ordenó a sus sacerdotes el 25 de febrero, un día después de que comenzara la invasión, que dejaran de reconocer al patriarca de Moscú en la liturgia. El decreto del obispo se hizo público en Ucrania recién el 2 de marzo, una semana después de su emisión.