El cardenal Zuppi sale en defensa de Benedicto XVI

cardenal Zuppi Benedicto XVI Cardenal Zuppi
|

Ha sido un ataque deleznable, pero les ha salido mal. La maniobra para manchar el legado del Papa Emérito a cuenta del informe sobre pedofilia clerical encargado por la Archidiócesis de Munich-Frisinga (Cardenal Marx) solo ha servido para que brille mejor su impecable actuación en este sentido, como defienden cada vez más voces, como la del cardenal Matteo Zuppi.

“Encomendarse ‘sólo’ al juicio de Dios puede convertirse en una forma de escapar del reconocimiento de los errores frente a otros hombres y mujeres”, sostiene el Arzobispo de Bolonia, el popular cardenal Matteo Zuppi, con respecto a laya celebre carta de Benedicto XVI sobre los abusos, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa. “Joseph Ratzinger, en cambio, armonizó los dos aspectos en su respuesta: la responsabilidad hacia la humanidad en los tiempos y lugares en los que tenía posiciones de liderazgo dentro de la Iglesia, y la relación con Dios».

«Espero que se entienda en su altura, universalidad, mientras que hoy es mucho más fácil pensar que el único criterio que importa es el subjetivo. Y el individualismo generalizado en nuestras sociedades, donde sólo existe el yo. En Ratzinger, por otro lado, coexiste el impulso de ponerse delante de los hombres y abandonarse con confianza al juicio final de Cristo. Por supuesto, reconoce que «al mirar hacia atrás en mi larga vida puedo tener razones para el miedo y el miedo», pero también dice que se siente «con un alma feliz porque confío firmemente en que el Señor no es solo el juez justo, sino al mismo tiempo el amigo y hermano que ya ha sufrido mis propias insuficiencias y, por lo tanto, como juez, él es al mismo tiempo mi abogado». Un pasaje –incide Zuppi– para ser leído y releído».