Canonistas aseguran que las ‘Responsa ad Dubia’ carecen de fuerza legal

Dubia misa tradicional
|

Las Responsa se habrían escrito sin consultar al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, responsable de interpretar la ley de la Iglesia.

El periódico católico estadounidense National Catholic Register ha consultado a canonistas sobre la fuerza legal de las Responsa ad Dubia en las que Roma concretaba la aplicación del motu proprio Traditionis custodes. La conclusión es que carece de fuerza de ley.

Las Responsa se escribieron sin consultar al Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, el principal departamento del Vaticano responsable de interpretar la ley de la Iglesia, y no tiene ninguna fuerza legislativa en sí misma, de acuerdo con el Derecho Canónico la ley de la Iglesia. y las propias reglas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

En 1969, la congregación indicó que cualquier Responsa ad Dubia publicada en su revista oficial bimensual Notitiae se consideraría una respuesta privada y sin valor oficial a menos que se publicara en el registro oficial de la Iglesia. Las Responsa, firmadas el 4 de diciembre, hasta ahora solo se han publicado en el sitio web del Vaticano y, como mero artículo, en el periódico vaticano L’Osservatore Romano, pero no en la gaceta oficial de la Santa Sede, Acta Apostolicae Sedis – Actas de la Sede Apostólica.

Esta decisión, repetida en Notitiae en 1997 en términos ligeramente diferentes, significa «explícitamente» que las Responsa ad Dubia «no tiene fuerza legislativa», según el padre dominico Pius Pietrzyk, profesor adjunto de Derecho Canónico en la Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción en Washington. “Se limitan a expresar la opinión y la práctica de la congregación sobre un tema legal en particular”, asegura el padre Pietrzyk al Register. “Por lo tanto, a diferencia del motu proprio Traditionis Custodes, estas Responsa no tienen fuerza legal en sí mismas”.

Sus comentarios se hacen eco de un documento emitido por la Latin Mass Society del Reino Unido, en consulta con varios canonistas, que señala que las Responsa “no son una instrucción ni una ley, sino un acto administrativo, una interpretación de Traditionis Custodes”. Añade que tiene fuerza en la medida en que está en línea con lo que requiere el motu proprio, pero no puede ir más allá, «y está sujeto a la ley de la Iglesia».

También agrega que la aprobación del documento por parte del Papa “es genérica, no específica: solo en este último caso se convertiría en un acto del legislador, en lugar del dicasterio”.

El Papa responde las ‘dubia’ sobre las intenciones de Traditiones Custodes

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “Canonistas aseguran que las ‘Responsa ad Dubia’ carecen de fuerza legal
  1. Francisco se cree por encima de las Escrituras, de la Tradición, del Magisterio Pontificio, del Derecho Canónico… Él decide y él hace lo que quiere, como un totalitario.

  2. Pero esa nulidad deriva, al margen de vicios de procedimiento, de la propia nulidad de Traditionis Custodes, pues ningún papa, si es que lo es, tiene autoridad ni potestad para anular el sacrificio del Calvario para dar paso a la misa asamblea-espectáculo. ¡Que se vayan con los protestantes y nos dejen a los católicos con la Misa Católica, con el Sacrificio de la Cruz, que es lo que de verdad odian, con el demonio, al ser un Sacrificio Redentor, el Único, el Verdadero.
    ¿Se atreverán esos canonistas a sentar la verdadera Premisa? No lo creo. Serían misericordiados de inmediato.

  3. ¿Cómo iban a tener fuerza legal, si las disposiciones que establece el documento principal que pretenden aclarar, y del cual se tenían esas presuntas «dudas», está basado en premisas falsas?

  4. Que Dios nos conserve la misa tradicional mucho tiempo, y que muchas más personas se puedan seguir beneficiando de este inmenso regalo espiritual.

  5. Estamos bajo el yugo de tiranos, ¿qué les importa a ellos mentir en Traditiones Custodes, o que la respuesta a unas falsas dubias que nadie identifica quién las formula, carezcan de fuerza legal?, ¿les importa el Santa Sacrificio de la Misa, tanto que no tienen empacho de prohibirla en su forma extraordinaria, y no impiden los abusos en la forma ordinaria?… pues eso. Harán lo que les de la puñ… gana. Total, ¡Qué los salve Dios, si tanto los quiere! (piensan ellos)

  6. Este pseudopontificado, haga lo que haga, carece de validez, ya que lo que se predica, está muy lejos del verdadero Evangelio.
    ¡Basta de llamar a Bergoglio santidad o santo padre!

  7. Da igual.
    La misa «de cullum» que tanto gusta a Carcoholicvs está prohibida y sencillamente no se va a permitir más que en las catacumbas.
    Alli estarán ustedes cómodos.

    1. Se equivoca usted, como siempre (qué esperar de alguien que escribe la segunda persona del Imperativo del verbo «hacer» como lo hace usted: «hacte»?). Nadie ha prohibido la misa de «cullum» al sagrario, pese a contradecir lo que estipula el misal de Pablo VI (de «cullum» al populacho). Usted como ni se ha leído las rúbricas del misal primaveral, ni va a misa, no se ha enterado. Vaya a clase de alfabetización para adultos, hombre, en vez de demostrar lo bajo que puede caer alguien y lo ignorante que puede llegar a ser, en vez de rebuznar en los comentarios que depone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles