De la crisis de fe a la descomposición de España

crisis fe España Zarraute
|

Existen dolores compartidos. Con frecuencia, cuando el cuerpo tiene algún dolor, éste se traslada a otros miembros, porque se entra en una espiral de malestar y dolencias. Pero esto no sólo ocurre en el cuerpo, sino que también tiene lugar en nuestras sociedades.

En «De la crisis de fe a la descomposición de España» Gabriel Calvo Zarraute expone este hilo conductor que une dos de sus dolores: España y la Iglesia. Porque resulta que, a pesar de lo que pueda parecer, estas dos dolencias están muy unidas.

Cuando más firme debía haberse mantenido, cuando más se necesitaba que permaneciera en su papel de faro, la Iglesia española optó por dejarse llevar por la corriente general de una sociedad perdida y carente de modelos a seguir –buenos modelos, quiero decir–. En un momento de autodestrucción de la sociedad Occidental, sumida en una moral laica absolutista y absolutizadora que hace del pecado virtud y de la virtud, mojigatería, la Iglesia se rindió, y pasó a abandonar su papel de guía espiritual de los hombres para convertirse en una suerte de gran ONG rendida a las cuotas y a los preceptos que las nuevas religiones ateas imponen en nuestra sociedad. Esta nueva Iglesia, abandonando el seno de Cristo, convierte medios en fines absolutos: la tolerancia, la paz, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente… Y lo hace, además, sin atender a sus fundamentos morales, es decir, sin tener en cuenta la valoración católica de estas virtudes, sino, simplemente, desde una perspectiva ajena, totalmente plegada, recibida de una sociedad que no sabe qué quiere ni porqué lo quiere, una sociedad entregada al buenismo, pero sin saber dónde éste radica.

Junto a este abandono, la Iglesia española también ha abandonado la defensa de la Verdad. En una era de revisionismo histórico, de posverdades y de realidades construidas a través de la percepción, la Iglesia no se ha revuelto, como cabría esperar, contra la falsificación de su propia historia o de España, nación históricamente defensora del Cristianismo en el mundo. Al contrario, ha dejado de lado la Verdad, al aceptar que no existe una sola.

Y es que la Iglesia española se ha abierto mucho, sí, pero quizás no a quien debería. En el intento de asegurar más feligreses, ha renunciado a principios básicos buscando aumentar sus números, sin atender a su calidad, y dejando de lado a Cristo. Resulta curioso que la Iglesia siga los pasos de las iglesias protestantes, que fueron pioneras en eso de convertirse en iglesias líquidas, sin dogmas fijos que asentaran su acción, que hacen recordar algún que otro partido político, ya caducos, más pendiente de lo que dijeran las encuestas que a sus propios principios. Se configura así una Iglesia mundana, tibia, tumbada ante un mundo superfluo, que habla mucho del clima, los inmigrantes, el fútbol o el partido de turno, pero poco del ejemplo de los santos, el respeto a la Creación, la defensa del dogma, el Cielo y el Infierno: una Iglesia alejada de su base fundacional.

Zarraute expone esta situación –documentada a conciencia con mil y un ejemplos– y se convierte en un duro crítico de la Iglesia española y de su devenir en los últimos años. Esta dureza procede, precisamente, de su celo ante la visión que se presenta ante nuestros pies, y es una reacción razonable cuando realmente se ama a la Iglesia. Es posible –en realidad, es casi seguro– que el lector de «De la crisis de fe a la descomposición de España» no comparta todas y cada una de las críticas que Zarraute dirige, pero seguro que sí las comprende: porque a Zarraute le duele la Iglesia.

Puede comprar aquí el libro ‘De la crisis de fe a la descomposición de España’, de Gabriel Calvo Zarraute

Gabriel Calvo Zarraute

Es sacerdote de la diócesis primada de Toledo (2008). Es Licenciado en Estudios Eclesiásticos, en Teología Fundamental y en Historia de la Iglesia, Diplomado en Magisterio y tiene un Grado en Filosofía. También es Doctorando en Historia de la Iglesia en la Universidad de San Dámaso de Madrid que compatibiliza con la licenciatura en Derecho Canónico. En la actualidad, es párroco rural en los Montes de Toledo, después de haber servido en parroquias de Móstoles y Fuenlabrada. Fue profesor del Centro Diocesano de Teología de Getafe (2014-2018) y actualmente en el Instituto de Ciencias Religiosas de Talavera de la Reina.  En 2016 publicó su primera obra, Dos maestros y un camino, y en 2019, Verdades y mitos de la Iglesia Católica. La historia contra la mentira. Es crítico literario aquí, en Infovaticana, y en el blog Criterio, y también escribe en el digital Adelante España. Colabora en los canales Alto y claro TV y Rincón de Historia TV y en el programa La sacristía de la Vendée.