El arzobispo de Chicago, el cardenal Blase Cupich, ha escrito un comunicado, publicado por la archidiócesis estadounidense en el que insta a los que no se han vacunado aún a hacerlo, y a facilitar el acceso de la vacuna «especialmente a los niños.
«Llevamos más de dos años en una época de pérdidas y enfermedades sin precedentes en la memoria viva», escribe el purpurado en el escrito publicado el 7 de enero.
Todos estamos cansados, reconoce Cupich, pero exhorta a permanecer vigilantes y a «tomar todas las precauciones para mantenernos a nosotros y a las comunidades a salvo».
«Además, debemos respetar y apoyar a los héroes entre nosotros, nuestra atención médica y otros trabajadores de primera línea. Mantenernos seguros los mantiene a salvo y garantiza que las instalaciones permanezcan abiertas para quienes las necesiten», señala el cardenal.
«Si no lo has hecho, vacúnate y ayuda a otros, especialmente a los niños, a acceder a la vacuna», continúa el arzobispo de Chicago.
Cupich anima a consultar con los sanitarios, pero pide confianza «en la experiencia de los millones de personas que se han vacunado». «La evidencia es clara: la vacunación previene enfermedades graves y la muerte», escribe.
El eclesiástico también reivindica el uso de mascarillas: «Por favor, usa la mascarilla cada vez que salgas de tu casa y dentro de la misma si hay personas vulnerables en su familia». «Recuerda que, en las pandemias, las decisiones personales no son personales. Estás tomando decisiones por tu comunidad y es irresponsable poner en peligro a otros», asegura Cupich.
Y, como no podía ser de otra forma, incluye una referencia al Papa Francisco: «Como ha dicho el Papa Francisco, “la vacunación es una forma simple pero profunda de promover el bien común y de cuidarnos unos a otros, especialmente a los más vulnerables”».