Celebran la Misa de Gallo por el rito tradicional por primera vez en Valencia

misa tradicional Valencia
|

Nos referimos, evidentemente, a que es la primera vez desde que Summorum Pontificum permitió la liberalización del rito antiguo. No deja de ser curioso que esa primera vez se haya producido, precisamente, el año de Traditionis Custodes, el motu proprio con el que el Papa Francisco dilapidó el citado documento de Benedicto XVI.

A finales de julio, el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, para discernir en la aplicación de Traditionis Custodes en su diócesis, suspendió provisionalmente la Misa Tradicional. Un mes después, se levantaba esa suspensión. El hecho de que este año, el año de Traditionis Custodes, hayan dejado que se celebre por primera vez la Misa de Gallo en ese rito, hacen suponer que Cañizares no está por la labor de poner muchas restricciones.

Misa Tradicional Valencia, una cuenta de Facebook que pretende dar a conocer este rito a los fieles valencianos ha publicado una crónica de la especial celebración del pasado 24 de diciembre:

“Ayer tuvimos la suerte de celebrar en Valencia la Misa del Gallo en la forma extraordinaria del rito romano. En los más de once años que viene celebrándose esta misa en Valencia no lo habíamos podido hacer hasta ahora. Este año, gracias a Dios, se ha celebrado por primera vez. Ha sido posible gracias al Ilmo. Vicario General de la diócesis de Valencia, que autorizó esta celebración en un templo distinto del habitual; al párroco de la parroquia de san Miguel y san Sebastián de Valencia, que nos cedió la iglesia; al Delegado para la misa tradicional y, por último, al Coro y a nuestro organista Daniel Rubio, que tanta ilusión y empeño ponen para dignificar todas las celebraciones litúrgicas.

Y, a pesar de las numerosas dificultades: hora, miedo a contagiarse de tanta gente, etc., se reunió un nutrido número de personas.

La iglesia estaba iluminada únicamente con la luz de nuestras candelas; el altar, con numerosos candeleros; todo ello dio a la celebración un cariz más entrañable, si cabe.

Después, a las 7.00 h., se ha celebrado la Misa de la Aurora en el mismo templo.

Y, a la hora habitual, la Misa del día en la Ermita de santa Lucía”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Celebran la Misa de Gallo por el rito tradicional por primera vez en Valencia
    1. Nos alegramos profundamente en Cristo por el pueblo fiel de Valencia por esta inmensa gracia del Cielo que es la Misa Tridentina. Ojalá cunda el ejemplo y demos alabanza al Señor en más lugares de España.

  1. PUES BERGOGLIO NO DARÁ MÁS PRÓRROGA A CAÑIZARES, POR DESOBEDIENTE

    CM Viganò no deja pasar una y tenemos declaración sobre Traditionis Custodes y las «Dubia» de la Congregación para el Culto Divino. «Al leer el Responsa ad Dubia publicado recientemente por la Congregación para el Culto Divino, uno se pregunta a qué niveles más bajos podría haber descendido la Curia Romana, por tener que complacer a Bergoglio con tanto servilismo, en una guerra cruel y despiadada contra la parte más dócil y fiel de la Iglesia». «Los Responsa in Dubia son coherentes con Traditionis custodes, y dejan claro el carácter subversivo de este «pontificado», en el que se usurpa el poder supremo de la Iglesia para obtener un fin diametralmente opuesto al que Nuestro Señor ha establecido para la autoridad Sagrada». Specola.

  2. Al leer la Respuesta a los dubia recientemente publicada por la Congregación para el Culto Divino, uno se pregunta si la Curia Romana podría caer más bajo para apoyar a Bergoglio con semejante servilismo en una guerra cruel y despiadada contra la parte más dócil y fiel de la Iglesia. En estos últimos años de gravísima crisis eclesiástica, nunca se habían mostrado tan determinadas y severas las autoridades de la Iglesia. No lo han hecho con los teólogos herejes que infestan los ateneos y seminarios pontificios; no lo han hecho con los clérigos y prelados fornicarios; como tampoco han aplicado castigos ejemplares en los casos de escándalos provocados por obispos y cardenales. Eso sí, contra los fieles, sacerdotes y religiosos que sólo piden que se pueda celebrar la Misa Tridentina, no hay piedad, piedad ni aceptación. ¿Fratelli tutti? ¿Todos hermanos?

  3. Todas las novedades que introdujo el Concilio han demostrado ser perjudiciales, han vaciado iglesias, seminarios y conventos, han acabado con las vocaciones, han apagado todo impulso espiritual, cultural y civil en los católicos, han humillado a la Iglesia de Cristo y la han desterrado a los márgenes de la sociedad, haciendo que quede ridícula en sus torpes intentos de complacer al mundo. Y viceversa: desde que Benedicto intentó sanar esa herida reconociendo plenos derechos a la liturgia tradicional, las comunidades vinculadas a la Misa de San Pío V se han multiplicado, los seminarios de los institutos Ecclesia Dei se han extendido, las vocaciones e han incrementado, así como la asistencia de los fieles, y la vida espiritual de numerosos jóvenes y familias ha cobrado un impulso inesperado.

  4. Las respuestas a los dubia son coherentes con Traditionis custodes y ponen de manifiesto la naturaleza subversiva de este pontificado, en el que se ha usurpado la autoridad suprema de la Iglesia con miras alcanzar un fin que es la antítesis de aquel por el que Nuestro Señor constituyó en autoridad a los sagrados pastores y a su Vicario en la Tierra. Una autoridad indócil y rebelde a Aquel que la instituyó y la legitima. Autoridad que se cree fide solutus, por así decirlo, con arreglo a un principio intrínsecamente revolucionario, y por lo tanto herético. No olvidemos que la Revolución se arroga una autoridad que justifica en el mero hecho de ser revolucionaria, subversivo, conspiradora y opuesta a la autoridad legítima a la que aspira a derrocar; ni tampoco que en cuanto alcanza el cargo institucional lo ejerce con un autoritarismo tiránico, precisamente porque le falta la aprobación de Dios y la del pueblo.

  5. Fue una celebración preciosa, en honor del Niño Jesús, Luz nacida en Belén para disipar las tinieblas de este mundo. Muchas gracias al sacerdote celebrante, así como al párroco y al vicario general por su acogida y facilidades. Laus Deo!

    1. Cuando corresponda le esperarán sentado; y también cuando corresponda lo harán de pie o de rodillas (según toque). Es usted muy libre de ir o no ir a donde quiera. Siento decirle que no es imprescindible su presencia. Igual usted creía que sí y que alguien se iba a llevar un disgusto si no se dejaba caer por allí…

    2. Y, por cierto: es usted un poco «miopito» o no sabe contar (o ambas cosas), porque en la fotografía se pueden contar al menos 40 personas (mas las que hubiera detrás y a los lados del que tomó la foto), y están de espaldas, por lo que no sé cómo puede saber si llevan o no llevan mascarilla. Así que, no invente.

  6. Pocas cosas hay tan bonitas como la Misa del Gallo tradicional. Yo sólo conozco la de Madrid, pero es lo más cercano a estar frente al mismo portal de Belén, lleno de recogimiento y silencio, y a su vez de ternura, dulzura y alegría.

  7. ¿Por que será que los que ofician o asisten a la Misa Tradicional tienen mucho más claro que el resto de católicos las verdades de fe y moral?

    En EEUU el 50% de los católicos no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, el 60% no cree en el infierno, el 40% piensa que se puede bendecir el gaymonio y 30% justifica el aborto. ¿Qué pasaría si hiciéramos una encuesta en España?

    1. Lex orandi, lex credendi, lex vivendi. Quizás por eso algunos tienen tanto empeño en que sólo haya una «lex orandi» (lo cual, además, no es cierto).

  8. Siento un rechazo a la mentalidad y pensamiento tradicionalista cerril y encasillado en su torre de marfil. No obstante, curiosa y paradójicamente me encanta la celebración de la Misa tradicional, y tiene una UNCIÓN y GRACIA que no tiene ni de lejos la Misa postconciliar. Me alegro por los feligreses de Valencia, hayan o no hayan pedido autorizaciones a quien se deba. MUY BIEN.
    Es un «absurdo» (perverso) el Summorun Pontificum ¿por qué les molesta que exista gente que le guste la Misa tradicional?

    1. «Siento un rechazo a la mentalidad y pensamiento tradicionalista cerril y encasillado en su torre de marfil»

      Muy rimbombante la frase. ¿Qué significa?

      «Es un «absurdo» (perverso) el Summorun Pontificum»

      La errata le delata. ¡Ay, ese subconsciente…!

  9. Que Dios me conceda la gracia de poder asistir a una Sancta Missa «del Gallo» como ésa. Es un río de bendición y gracia para la ciudad de Valencia.
    Y el lujo de contar con un organista lleno de buen gusto, saber hacer y fe como Daniel Rubio.

  10. Un dato interesante: las personas que pudieron acudir no a una ni dos, sino a las tres misas de Navidad (medianoche, aurora y día) fueron, en gran parte, el nutrido grupo de jóvenes de 20 a 30 años. Laus Deo!

  11. A propósito , como hablan de mascarilla y demás , hago un ruego: Por favor pido y ruego humildemente que en todas las misas hagan el favor de abrir las puertas enteramente , y si hay ventanas también. Es invierno, es verdad, hace mucho frío, pero por favor que vayamos todos muy abrigados como si fuéramos a la nieve , porque hay que reconocer que es difícil encontrar una iglesia que a la hora de las misas cumplan este requisito. Por favor PUERTAS TOTALMENTE ABIERTAS y ventanas si las hay.
    Yo , siempre voy buscando una iglesia que cumpla este requisito. Los contagios van a la carrera. Y los muertos siguen a toda máquina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles