No se trataría de una prohibición, sino de una «suspensión provisional», en aras a discernir como aplicar el nuevo motu proprio del Papa Francisco, ‘Traditionis Custodes’.
La página de Facebook ‘Misa Tradicional Valencia’ emitió un comunicado el 27 de julio en el que informaban de la suspensión provisional de la Misa Tradicional en la archidiócesis de Valencia. Una decisión que habría tomado el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares.
Este es el comunicado de la citada página:
COMUNICADO A LOS FIELES Y AMIGOS DEL RITO ROMANO TRADICIONAL QUE SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE VALENCIA
Tras la publicación del motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera, ha dispuesto la SUSPENSIÓN provisional de la celebración de la Santa Misa con el misal anterior a la reforma de 1970 que tenía lugar todos los domingos y festivos en la ermita de Santa Lucía, por lo que no habrá Misas durante el mes de agosto.
El motu proprio fue promulgado el pasado viernes 16 de julio, fiesta de Nª Sª del Carmen, y restringe la celebración de la Misa tradicional según las indicaciones que prevea al efecto el Ordinario del lugar. Dicho documento entró en vigor de inmediato y en él se establece que el Obispo debe designar un delegado que se encargue de la celebración de la Santa Misa y de la atención pastoral de los fieles que a ella asisten. Debido a esta nueva reglamentación, el Sr. Arzobispo ha dispuesto la suspensión provisional de la celebración para discernir su correcta aplicación en nuestra archidiócesis.
Mientras dure este periodo querido por D. Antonio, rogamos a todos los fieles y amigos del rito romano tradicional que se unan a nuestra oración por el pronto restablecimiento en nuestra diócesis de la Misa tradicional en las condiciones idóneas para la atención pastoral de los fieles vinculados a ella.
Les informaremos a través del blog y de la página de Facebook cuando reanudemos la celebración de la Santa Misa.
LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI
En la conocida herramienta misas.org se puede ver que las misas ―ya sea Tradicional o la reformada por Pablo VI― no se celebran en el mes de agosto en la citada ermita.
Sin embargo, desde InfoVaticana hemos querido indagar en la cuestión. Hemos podido saber que el pasado domingo, durante la Misa Tradicional que se celebró en la ermita a las 11 de la mañana, se anunció las disposiciones del cardenal arzobispo que, efectivamente, movido por el nuevo Motu Proprio del Papa Francisco, ha suspendido provisionalmente las misas tradicionales en el territorio diocesano.
También nos hemos puesto en contacto con el Arzobispado de Valencia, donde nos han dicho que el arzobispo no se ha pronunciado de manera oficial en ningún caso. Hacen constar que no se trataría de una «prohibición», sino de una «suspensión provisional», para realizar un «discernimiento» por respeto al Motu Proprio del Papa Francisco y a los fieles
El cardenal Antonio Cañizares es ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo para el que fue nombrado por Benedicto XVI en 2008; en 2014, fue sustituido por el cardenal Robert Sarah. Lo cierto es que este purpurado, en el pontificado de Benedicto, parecía entusiasmado por la misa en forma extraordinaria. Quizá los nuevos vientos, y el haber superado los 75 años, tengan algo que ver en la decisión del purpurado otrora afín al Summorum Pontificum.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando