El cardenal Cañizares suspende provisionalmente la Misa Tradicional en Valencia

Cañizares Misa Tradicional El cardenal Cañizares preside unas ordenaciones sacerdotales de la Fraternidad de San Pedro.
|

No se trataría de una prohibición, sino de una «suspensión provisional», en aras a discernir como aplicar el nuevo motu proprio del Papa Francisco, ‘Traditionis Custodes’.

La página de Facebook ‘Misa Tradicional Valencia’ emitió un comunicado el 27 de julio en el que informaban de la suspensión provisional de la Misa Tradicional en la archidiócesis de Valencia. Una decisión que habría tomado el arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares.

Este es el comunicado de la citada página:

COMUNICADO A LOS FIELES Y AMIGOS DEL RITO ROMANO TRADICIONAL QUE SE CELEBRA EN LA CIUDAD DE VALENCIA

Tras la publicación del motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares Llovera, ha dispuesto la SUSPENSIÓN provisional de la celebración de la Santa Misa con el misal anterior a la reforma de 1970 que tenía lugar todos los domingos y festivos en la ermita de Santa Lucía, por lo que no habrá Misas durante el mes de agosto.

El motu proprio fue promulgado el pasado viernes 16 de julio, fiesta de Nª Sª del Carmen, y restringe la celebración de la Misa tradicional según las indicaciones que prevea al efecto el Ordinario del lugar. Dicho documento entró en vigor de inmediato y en él se establece que el Obispo debe designar un delegado que se encargue de la celebración de la Santa Misa y de la atención pastoral de los fieles que a ella asisten. Debido a esta nueva reglamentación, el Sr. Arzobispo ha dispuesto la suspensión provisional de la celebración para discernir su correcta aplicación en nuestra archidiócesis.

Mientras dure este periodo querido por D. Antonio, rogamos a todos los fieles y amigos del rito romano tradicional que se unan a nuestra oración por el pronto restablecimiento en nuestra diócesis de la Misa tradicional en las condiciones idóneas para la atención pastoral de los fieles vinculados a ella.

Les informaremos a través del blog y de la página de Facebook cuando reanudemos la celebración de la Santa Misa.

LAUS DEO VIRGINIQUE MATRI

En la conocida herramienta misas.org se puede ver que las misas ―ya sea Tradicional o la reformada por Pablo VI― no se celebran en el mes de agosto en la citada ermita.

Sin embargo, desde InfoVaticana hemos querido indagar en la cuestión. Hemos podido saber que el pasado domingo, durante la Misa Tradicional que se celebró en la ermita a las 11 de la mañana, se anunció las disposiciones del cardenal arzobispo que, efectivamente, movido por el nuevo Motu Proprio del Papa Francisco, ha suspendido provisionalmente las misas tradicionales en el territorio diocesano.

También nos hemos puesto en contacto con el Arzobispado de Valencia, donde nos han dicho que el arzobispo no se ha pronunciado de manera oficial en ningún caso. Hacen constar que no se trataría de una «prohibición», sino de una «suspensión provisional», para realizar un «discernimiento» por respeto al Motu Proprio del Papa Francisco y a los fieles

El cardenal Antonio Cañizares es ex prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo para el que fue nombrado por Benedicto XVI en 2008; en 2014, fue sustituido por el cardenal Robert Sarah. Lo cierto es que este purpurado, en el pontificado de Benedicto, parecía entusiasmado por la misa en forma extraordinaria. Quizá los nuevos vientos, y el haber superado los 75 años, tengan algo que ver en la decisión del purpurado otrora afín al Summorum Pontificum.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
41 comentarios en “El cardenal Cañizares suspende provisionalmente la Misa Tradicional en Valencia
  1. Para llorar, en lugar de, primero ver y después actuar, pues, no, claro, lo primero cortar y después, bueno ya se verá…….pobres ovejas con estos “pastores”

    1. EL PODER DEL PAPA NO ES ABSOLUTO
      El cardenal Raymond Burke, Prefecto Emérito de la Signatura Apostólica, recuerda que ningún Papa puede abrogar la Misa tridentina como válida expresión de la fe de la Iglesia.

      En un comunicado publicado este 22 de julio en su sitio web, el Cardenal Burke cuestionó: ¿puede el Romano Pontífice jurídicamente abolir (la Misa en la forma extraordinaria)? La plenitud del poder (plenitudo potestatis) del Romano Pontífice es el poder necesario para defender y promover la doctrina y la disciplina de la Iglesia.

      Sin embargo, “no es un ‘poder absoluto’, lo que incluiría el poder para cambiar la doctrina o para erradicar una disciplina litúrgica que ha estado viva en la Iglesia desde el tiempo del Papa Gregorio Magno, incluso antes”

      Yo tengo la gran bendición de asistir cada domingo a la Misa Tradicional que celebran diario la FSSP aquí, la reverencia ante Dios, silencios sacros y cantos gregorianos, elevan el alma a Dios y se llena de familias jóvenes.

  2. O quizá todavía se avergüence de la foto de su visita a Gricigliano con capa magna, y aproveche el motu proprio para que se olvide aquello.

    1. Segun lei algunos organizadores de la peregrinacion a Covadonga son de Valencia. Entiendo que nos os faltaron vivas al papa, todo por la alegria desbordante. Como si no hubiera tiempos del saco y la ceniza en la cabeza para la peregrinacion.

  3. Yo no entiendo nada de nada, se celebran misas que son un horror, sin ningún respeto. El sacerdote se salta el misal, y se inventa lo que le da la gana, una vez en una misa de niños tirando globos, y lleno de murales pintarrajeados, y no voy a seguir. Y resulta que una misa, vale que sea en latín pero que está celebrada con respeto, no se pueda celebrar. Yo solamente he acudido a una misa tridentina una vez que se celebró en mi ciudad, no es que sea fan, pero es una vergüenza muchísimas misas, y no digamos funerales, donde se sube al púlpito para adorar al difunto en lugar de adorar a Dios, y pedir por su alma, que son copias calcadas de de eventos de Holliwood y para qué hablar de ciertas bodas. En fin hemos perdido el sentido. Y repito no son fan de la misa tridentina, pero si están celebradas con respeto, prefiero no entender nada porque es en latín que tener que aguantar ciertas carnavaladas en español.

    1. Yo asistí una vez a una misa muy particular (un funeral), donde el sacerdote dijo que no hacía falta confesarse y durante la comunión se quedó sentado mientras sus señoras la repartían. La persona que lo encargo se quejó después al obispo. Pero una golondrina no hace verano, no se puede atribuir a la misa ordinaria (conciliar). Y la misa «tradicional» veo que la están convirtiendo en «tradicionalista», empeñándose en hacerla la ordinaria

      1. La Misa Tridentina ha dado gloria a Dios durante cuatrocientos años, y ahora resulta que el Nobus Ordo, con toda la polémica y controversia que ha despertado y despierta todavía, viene a decretarse como el único y válido rito de la Misa. Increíble…..No será que se es esta la tan temida finalización del Sacrificio Perpetuo tantas veces revelado? Y por cierto, tanto le molesta a Bergogglio la celebración de la Misa Tridentina? No estará privando a Dios de una gloria que Le pertenece? Sabemos acaso las consecuencias de un acto tan trascendental en lo teológico y posiblemente tan en contra de la justicia divina? No estará este papá cumpliendo el deseo del Maligno?

    2. A mí me pasó al principio. Pero dale otra oportunidad, María. Intenta entenderla, pide un misalito prestado a alguien. Yo siempre lo digo, es como la buena cerveza. Basta con probarla de a poco y al final te encantará

  4. La ciudad de Valencia en agosto es un desierto a 37 Cº algunos días hasta 44Cº con entre un 80% y 98% de humedad. Sólo con la casulla el sacerdote pierde medio kg de peso por misa en esta sauna insalubre llena de cucarachas con olor a estiércol de las huertas de alrededor, que nuestros hortelanos se cuidan muy bien de abonar los días de mayor sofoco… el vertedero de agua de los aires acondicionados son verdaderos grifos de agua destilada que no paran de chorrear ni de día ni de noche porque por la noche baja la temperatura sólo unos pocos grados, teniendo entre 26 y 29 grados de mínima casi tres meses al año. Imposible dormir sin aire acondicionado… el texto está escrito para tapar bocas en Roma, pero en Valencia, en verano no hacen misa ni los kikos. Hay servicios mínimos n todas partes y se acsbó. El que puede sale y no vuelve hasta septiembre. ¿Capital del Corpus Cristi sin misa ad Orientem? No lo logró ni Osoro.

  5. ¿Para cuando la suspensión de las Misas Nous Ordo con abusos y profanaciones? ¿estos no rompen la unidad?, pues si no la rompen, será porque la neo Iglesia ya no es la Iglesia Católica de siempre.

  6. Contra todo principio del Derecho: lo que “es bueno para alguien” se deja exisitir mientras se estudia su posible restricción.

    Pero no…

    Quitamos “para poder pensar”.

  7. A este «abuelito» si que no hay quien lo entienda, cuando Benedicto perdía el culo por los tradis, ahora ya no se lleva… pero qué esperas ya en esta vida, fuera de dar cuentas ante su Divina Majestad.

    1. Me gusta mucho el cardenal Cañizares. Es de los mejores. Y comprendo que está muy presionado por la jerarquía vaticana que es inmisericorde. Pero creo que vivimos un monento en el que, como los mártires, debemos ser firmes y valientes, y opino que hubiera sido preferible actuar a la inversa, es decir, mantener provisionalmente las misas tridentinas hasta que se estudie cómo actuar respecto a la aplicación de Traditionis Custodes.

      1. Presionado o no a día de hoy es el único español que ha suspendido la misa. Y eso siendo el único que ha ordenado a sacerdotes del Instituto de Cristo Rey.

    2. ¡Exactamente! Se vistió con toda clase de ornamentos y vestiduras tradicionales a la vez que traicionaba al Papa Benedicto XVI que lo eligió y nombró presidente de la Congregación de la Liturgia (su mano derecha para la reforma de la Iglesia, que el Papa entendía que vendría por la lex orandi) y no hizo absolutamente nada sino viajar a España una y otra vez hasta el punto que se ganó el merecido sobrenombre de «la caja negra» porque estaba en todos los vuelos

  8. Cañizares no tiene nada que perder con la edad que tiene. Ya ha demostrado más de una vez que va según el viento.
    Penoso Cañizares.

    1. Pues yo creo que lo que le pasa es que teme que lo acusen de Tradi y por eso tiene que dar la nota.
      Cuando Pablo VI impuso su misa calvinista y suprimió la católica, todos los obispos sabían lo que era pero pocos protestaron. ¿Por qué ahora iba a ser diferente?

  9. «…el Sr. Arzobispo ha dispuesto la suspensión provisional de la celebración para discernir su correcta aplicación en nuestra archidiócesis».
    Pues mientras discierne podía dejar las cosas como estaba,
    Otro cobarde que se pliega a las amenazas de cierto cardenal español que parece que ya ha llamado a más de un obispo

  10. La decepción es inevitable para los ingenuos que nos creímos los argumentos que nos dieron, y los defendimos luego con pasión.
    En realidad, los paniaguados no tienen más que una razón: Haré lo que me convenga en cada momento. Y, si un papa se pone armiño, daré vivas al latín, pero si el siguiente prefiere las chancletas, me dejaré barba. Y aquí paz, y después gloria. Que al final, hay que comer.
    Eso sí, los malos somos nosotros, no los chaqueteros.

  11. Enrique VIII se nombró Papa y excepto algunos contados mártires, la gran masa de clérigos con cardenales y obispos a la cabeza se giraron inmediatamente hacia Westminster. El estamento clerical es acomodaticio y suele estar orientado hacia el poder, la comodidad, las habichuelas o el palacio según el caso. No obstante me parece que el Cardenal puede sorprendernos, a ver después del verano. Mientras tanto hay que recordar que no importa demasiado lo que hagan estos señores, es el tiempo de los laicos; the pillar catholic, infovaticana, complicity clergy, etc. son nuestras herramientas para hacer que esta clerecía con colesterol se avenga a mirar al Evangelio y abandonar sus poltronas, vicios y negocietes.

      1. Por no hablar del tumultuoso siglo IV, cuando gran parte del clero sucumbió al arrianismo e incluso el papa Liberio se dice que “tonteó” bastante con la herejía. Es bueno recordar estas cosas: algunas grandes persecuciones, bien al conjunto de los fieles o bien a algunos santos en particular, han venido por parte de la propia Iglesia. Y la última gran persecución, la de la gran tribulación que viene del Anticristo, se apoyará en una jerarquía de la Iglesia completamente corrompida pero que mantendrá todos sus atributos exteriores.

    1. El tiempo de los laicos… así es…el espíritu del Concilio Vaticano Segundo…Sin negarlo, con el Novus Ordo, la Eucaristía, la Mesa, delante del Pueblo de Dios, abierta a los problemas cotidianos, esperanza del pobre, del inmigrante, del refugiado, del homosexual, del antiteo, del que duda ,busca y encuentra, de la Misericordia, sin juzgar las apariencias… desde luego es El Tiempo de los Laicos

      1. El tiempo de la santidad, no del pecado. Del martirio, no de la cobardía. De la Verdad, no del aggiornamento. De la conversión, no del ecumenismo. Todo lo contrario del CVII. Eso, o la desaparición.

  12. Creo que sinceramente a Cañizares,le gusta la misa tradicional,la foto que pusieron arriba,da prueba de ello.Lo que le debe pasar,es que ve importante,que para celebrarla,los interesados,deben declarar que aceptan el Concilio Vaticano segundo,como asistido por el Espíritu Santo.Cristo pidió que seamos «UNO».No tiene sentido que haya dos opiniones en esto,para ser católicos,debemos necesariamente creer que es así.

    1. Yo creo que se deben aceptar TODOS los Concilios y después resolver las contradicciones existentes entre ellos.

      Lo que nos están pidiendo es adhesión irracional al déspota de turno

  13. ¿Otro carrerista? ¿¡y a sus años!? De ser un político en vez de un obispo, le cuadraría bien el término de «lamecul.os».

  14. Espero que reflexione, desde un punto de vista práctico, ¿Que más le da que una proporción pequeñísima de fieles, vayan al Rito Extraordinario? Confío en que Dios le ilumine!

  15. Estoy leyendo algunos comentarios que no me gustan acerca de la decisión del Cardenal Cañizares. Yo soy asistente a la Santa Misa Tradicional y la verdad es que debemos rezar mucho por nuestros Obispos. Con el último Motu Proprio les han lanzado a los leones y los que quieren hacer las cosas bien, como es el caso del Cardenal Cañizares, no lo tiene fácil.

    No nos puede cegar nuestro dolor porque muchos de nosotros hemos vuelto a la Iglesia por esta Santa Liturgia. Debemos hacer todo lo posible para que el Cardenal Cañizares pueda reestablecer la Santa Misa Tradicional, con nuestras oraciones y apoyo.

    Dios os bendiga

  16. Yo espero que el D. Antonio no suspenda la Misa Tradicional, que atrae a conversos y jóvenes. Además el Motu Propio del Papa Francisco confirma al obispo como el moderador de la liturgia en su diócesis y por tanto le da el poder de permitir la Misa tradicional y sobre todo dar amparo a los fieles de esta liturgia que si asisten es simplemente porque les ayuda a acercarse a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles