Juan Pablo I será beatificado el 4 de septiembre de 2022

Juan Pablo I beatificación
|

Juan Pablo I, el Sucesor de Pedro cuyo pontificado tan sólo duró 33 días, será beatificado el 4 de septiembre de 2022 por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, informa Aciprensa.

Según informó Vatican News, la fecha fue dada a conocer por la Congregación para las Causas de los Santos casi dos meses después de que el Papa Francisco aprobara el decreto que reconoce el milagro atribuido a  Juan Pablo I, que es la curación de la argentina Candela Giarda en 2011, que entonces era una niña y estaba en estado vegetativo.

El dicasterio guiado por el cardenal Marcello Semeraro comunicó la fecha al postulador de la causa de canonización, el cardenal Beniamino Stella; y a Renato Marangoni, obispo de Belluno-Feltre, la diócesis donde el 23 de noviembre de 2003 se abrió el proceso para llevar a los altares a Albino Luciani, el predecesor de Juan Pablo II como obispo de Roma.

Albino Luciani era el único Pontífice muerto desde los tiempos del Concilio Vaticano II que no había subido a los altares. Francisco, en sus ocho años largos de pontificado ha canonizado a Juan XXIII y Juan Pablo II, beatificado y canonizado a Pablo VI y, ahora, beatificará a Juan Pablo I.

Juan Pablo I nació en Canale d’Agordo el 17 de octubre de 1912. En 1928 ingresó en el Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue ordenado subdiácono en 1934, diácono en febrero de 1935 y sacerdote el 7 de julio del mismo año en la iglesia de San Pedro en Belluno.

En 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocupó hasta 1947. Entre otras materias, dio clases de teología dogmática y moral, derecho canónico y arte religioso.

En 1947 fue nombrado vicario general de la diócesis de Belluno. Dos años más tarde, en 1949, fue nombrado director de la oficina de catequesis de la diócesis.

El 15 de diciembre de 1958, fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio Veneto por Juan XXIII y consagrado como tal en la Basílica de San Pedro, por el mismo Papa, el 27 de diciembre del mismo año.

El 15 de diciembre de 1969, Pablo VI le nombró patriarca de Venecia. El 5 de marzo de 1973, el mismo Pablo VI le creó cardenal.

El 6 de agosto de 1978 moría Pablo VI. El 26 de agosto era elegido el Papa número 263 de la Iglesia católica. Escogió el nombre de Juan Pablo ―el primer Sucesor de Pedro con un nombre compuesto― gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores, Juan XXIII, que le nombró obispo, y Pablo VI, que le nombró Patriarca de Venecia y cardenal.

Tan sólo estuvo 33 días al frente de la Iglesia, ya que falleció en el Vaticano el 28 de septiembre de 1978.

Fue declarado Siervo de Dios por Juan Pablo II, el 23 de noviembre de 2003. El Papa Francisco confirmó su virtud heroica el 8 de noviembre de 2017 y le proclamó Venerable.