El Patriarca de Constantinopla también anima a vacunarse y a no dejarse engañar por «voces irresponsables»

Patriarca Constantinopla vacunas
|

El 7 de septiembre de 2021, el Papa Francisco, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y el Patriarca de Constantinopla Bartolomé, emitieron un comunicado conjunto a los líderes mundiales en vista del COP26 haciendo un llamamiento urgente a toda la humanidad para que se escuchara el “clamor” de la tierra.

Los tres líderes religiosos, esta vez por separado, también han coincidido en alentar la vacunación masiva de la población mundial ante la pandemia de coronavirus. Los lectores ya conocen la posición del Papa al respecto, que calificó el hecho de vacunarse como “un acto de amor”; ayer les comentábamos la posición del líder anglicano al respecto; y hoy le toca el turno al patriarca ortodoxo.

Bartolomé lo ha hecho en el mensaje de Navidad de este año que termina, tiempo en el que la pandemia “ha preocupado a la humanidad”. El líder ortodoxo da gracias a Dios por haber dado fuerza “a los especialistas y científicos para desarrollar vacunas y otros medicamentos efectivos para enfrentar esta crisis”.

El Patriarca de Constantinopla ha alentado a todos los fieles “que aún no se han vacunado a hacerlo”, y a todos les ha exhortado a adherirse “a las medidas de protección de las autoridades sanitarias”.

“La ciencia, en la medida en que opera como ministro del hombre, es un don de Dios incalculable. Debemos aceptar con gratitud este don y no dejarnos engañar por voces irresponsables de ignorantes y autoproclamados representantes de Dios y “consejeros espirituales” de la auténtica fe, quienes, sin embargo, lamentablemente se invalidan a sí mismos por la ausencia de amor a sus hermanos, cuyas vidas exponen a un grave peligro”, ha advertido el líder ortodoxo.

La Santa Sede reitera su posición favorable a las vacunas

Les ofrecemos el mensaje navideño del Patriarca de Constantinopla, publicado en inglés por Orthodox Times:

Hermanos concelebrantes y benditos hijos,

Llegados una vez más a la espléndida fiesta de la Natividad en la carne de nuestro Salvador Cristo, que nos visitó desde las alturas, glorificamos con salmos e himnos su nombre celestial. La Encarnación del Verbo de Dios pre-eterno es “la coronación de nuestra salvación”, el “misterio eterno” de la comunión divino-humana que trasciende toda razón. Como dice tan elocuentemente San Máximo el Confesor, “como Dios amoroso, se hizo verdaderamente humano asumiendo la esencia de la humanidad, aunque la manera en que se hizo humano siempre será inefable; Se hizo humano de una manera que trasciende a la humanidad”. [1]

La Encarnación divina, junto con la manifestación de la verdad sobre Dios, también revela la verdad y el destino final del hombre, nuestra deificación por gracia. San Nicolás Cabasilas proclama teológicamente que Cristo “es el primero y único que nos muestra al verdadero y perfecto hombre” [2]. Desde entonces, quien honra a Dios también debe honrar al hombre, y quien socava al hombre también deshonra a Dios, que asumió nuestra naturaleza. En Cristo, hablando teológicamente de Dios, hablamos al mismo tiempo del hombre. La Economía Divina encarnada suprime definitivamente la imagen de Dios tiránico, punitivo y adversario del hombre. Cristo es en todas partes, siempre y en todas las cosas, la negación de la negación del hombre y el defensor de la libertad humana. La vida de la Iglesia, como carne asumida por el Hijo encarnado y Verbo de Dios, [3] representa, expresa y sirve a este misterio salvífico de la humanidad divina.

Con esta “otra forma” del hombre y la renovación de toda la creación en Cristo como estandarte, la Iglesia ofrece hoy el buen testimonio ante todo desarrollo que atente contra la santidad de la persona humana y la integridad de la creación. Vive y predica la verdad de la auténtica vida espiritual y la cultura del amor y la solidaridad. Ofreciendo testimonio “acerca de la esperanza que está dentro de nosotros” (1 Ped 3.15), la Iglesia de ninguna manera considera la civilización contemporánea como otra Nínive pecadora invocando como Jonás la ira divina sobre ella y su abolición, sino que la Iglesia lucha por la transformación de la cultura en Cristo. En nuestra época, necesitamos imaginación pastoral, diálogo y no discusión, participación y no abstención, hechos específicos y no teoría abstracta, recepción creativa y no rechazo general. Todo esto no funciona a expensas de nuestra espiritualidad y vida litúrgica, sino que revela la unidad inviolable de lo que llamamos las dimensiones «vertical» y «horizontal» de la presencia y el testimonio de la Iglesia. La fidelidad a la tradición de la Iglesia no es quedarse atrapados en el pasado, sino emplear la experiencia del pasado de una manera creativa para el presente.

También en este último año, la pandemia del coronavirus Covid-19 ha preocupado a la humanidad. Damos gloria al Dios de misericordia, quien fortaleció a los especialistas y científicos para desarrollar vacunas y otros medicamentos efectivos para enfrentar esta crisis, y alentamos a todos los fieles que aún no se han vacunado a hacerlo y a todos a adherirse a las medidas de protección de las autoridades sanitarias. La ciencia, en la medida en que opera como ministro del hombre, es un don de Dios incalculable. Debemos aceptar con gratitud este don y no dejarnos engañar por voces irresponsables de ignorantes y autoproclamados representantes de Dios y “consejeros espirituales” de la auténtica fe, quienes, sin embargo, lamentablemente se invalidan a sí mismos por la ausencia de amor a sus hermanos, cuyas vidas exponen a un grave peligro.

Muy honorables hermanos y muy amados hijos,

Con la convicción inquebrantable de que la vida de cada uno de nosotros y el camino de toda la humanidad están dirigidos por el Dios de la sabiduría y el amor, esperamos un feliz 2022, que, a pesar de los factores y desarrollos externos, será para cada uno un año de salvación, porque también en su curso, el movimiento de la historia es guiado por Cristo, que ama a los hombres y se preocupa por todas las cosas, “que desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. (1 Tm 2,4)

Con la voluntad de Dios, durante la próxima Semana Santa y Gran, realizaremos el servicio de la Bendición del Santo Crisma en nuestro venerable Centro. Consideramos que es un don divino único para nuestra modestia el que seamos considerados dignos de presidir este rito festivo y conmovedor por cuarta vez en nuestro humilde ministerio patriarcal. ¡Gloria a Dios por todas las cosas!

Con estos sentimientos, adorando respetuosamente al niño Jesús nacido en Belén, orientamos nuestro pensamiento a nuestros hermanos cristianos de allí y rezamos por la convivencia pacífica y armoniosa de todos los que residen en Tierra Santa.

En este espíritu, les deseamos a todos ustedes, los cercanos y lejanos, un bendito tiempo de Navidad, así como un año nuevo saludable, fructífero y lleno de dones divinos en el favor del Señor, a quien pertenecen la gloria y el poder. las edades sin fin. Amén.

Navidad 2021

Bartolomé de Constantinopla

Ferviente suplicante de todos ante Dios

[1] Máximo el Confesor, Varia, On Virtue and Evil, Century I, 12. PG 90. 1184.

[2] Nicholas Cabassilas, On the Life in Christ. PG 150. 680–681.

[3] Véase Juan Crisóstomo, Homilía nates del exilio. PG 52. 429.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “El Patriarca de Constantinopla también anima a vacunarse y a no dejarse engañar por «voces irresponsables»
  1. Ecumenismo de la ramera cabalgante: cismáticos, herejes anglicanos y apóstatas romanos hablando con la misma boca de los Bill Puertas del mundo y de su príncipe.
    Cada día más claro dónde el trigo y dónde la cizaña.

  2. Es intolerable que el Patriarca de Constantinopla dé gracias a Dios por haber dado fuerza “a los especialistas y científicos para desarrollar vacunas y otros medicamentos efectivos para enfrentar esta crisis.» No se puede agradecer a Dios la labor de unos científicos que en más del 92% de las vacunas producidas contra el covid, han trabajado con líneas celulares procedentes de abortos. Bartolomé nos llama ignorantes, pero si él desconoce los de los vínculos con el aborto, el ignorante es él. Y si no lo desconoce, pues en vez de ignorante es malo, ya que si sabiendo eso, da gracias a Dios, demuestra carecer de recta moral.

        1. Otro experto, pese a las alarmantes noticias sobre incidencias crecientes entre inoculados. Por qué no hablarán de Dios, que es para lo que se les ha preparado, especialmente en estas fechas. Pero no, la cosa es meterse en camisa de once varas y, para mayor redundancia, gablar de moral sobre esta cuestión que claramente es satanica, pues del NOM proviene. De

        2. O a usted por juzgar e insultar publicamente a alguien que expresando su opinión nada le ha hecho.
          A ver si se entera que desde el Papa hasta el monaguillo, estan para ocuparse de las cuestiones de Dios, que de las del César ya nos ocupamos los demás. Pero cuando se mezclan las churras con las merinas pasa lo que pasa, incluido que los tontos vayan de listos en lugar de callar, y mientras la casa revuelta y llena de porquería creciente.
          Más les valdría respetar la libertad que DIOS ha otorgado al hombre. Más les valdría no hacer acepción alguna que DIOS tampoco hace. Más les valdría ocuparse de la apostasía general que hay. Más les valdría ser verdaderos pastores apacentando el rebaño del Señor en lugar de estar ahuyentando sus ovejas.
          Por los frutos los conoceréis, y estos están secos y nada bueno dan.

      1. O a usted por juzgar e insultar publicamente a alguien que expresando su opinión nada le ha hecho.
        A ver si se entera que desde el Papa hasta el monaguillo, estan para ocuparse de las cuestiones de Dios, que de las del César ya nos ocupamos los demás. Pero cuando se mezclan las churras con las merinas pasa lo que pasa, incluido que los tontos vayan de listos en lugar de callar, y mientras la casa revuelta y llena de porquería creciente.
        Más les valdría respetar la libertad que DIOS ha otorgado al hombre. Más les valdría no hacer acepción alguna que DIOS tampoco hace. Más les valdría ocuparse de la apostasía general que hay. Más les valdría ser verdaderos pastores apacentando el rebaño del Señor en lugar de estar ahuyentando sus ovejas.
        Por los frutos los conoceréis, y estos están secos y nada bueno dan.

    1. No puede ser tan iluso una persona de su categoría… Y tampoco entiendo que no se haya molestado en estudiar un poco el tema. me inclino apensar que es pura ignorancia.

  3. Pobrecito. Está muy mayor. Debe escuchar sólo la televisión, la caja tonta. Pero quien escucha la caja tonta es porque es tonto. Cuando se rehuyen los debates serios, cuando se acude a la censura más implacable, cuando se margina a los críticos, cuando se nos aparta de la sociedad a una minoría que no queremos ser conejillos de indias, todo eso quiere decir que LA MENTIRA SE HA INSTITUCIONALIZADO, incluso en el ámbito eclesial, sometido a la dictadura del pensamiento único en su vertiente pseudo sanitaria.

  4. En la foto Bergoglio y él. Bergoglio con una cruz sin Cristo. Y con algo indescriptible. Pagano? Cristo crucificado es nuestra salvación, pues su cruz fue una Cruz Gloriosa, mediante la Resurrección.

  5. «…no dejarnos engañar por voces irresponsables de ignorantes y autoproclamados representantes de Dios y “consejeros espirituales” de la auténtica fe»

    Dicho por un cismático parece guasa.

    1. ¿Qué es «Patriara» (sic)? ¿Se refiere al señor barbudo vestido de negro? ¿El que dice lo de «…no dejarnos engañar por voces irresponsables de ignorantes y autoproclamados representantes de Dios y ‘consejeros espirituales’ de la auténtica fe»? Por lo visto, en esta noticia todo el mundo está de guasa hoy.

  6. Lo que quieren decir con esto es que ellos son los responsables civiles y penales de todos los que mueran o queden chungos. Su posición es ya la prescripción médica y el consentimiento informado general.

  7. Este señor no es el patriarca legítimo de ninguna parte, es un fantasmón usurpador. Le falta una nube densa alrededor y presentarse en la casita del terror de la feria.

  8. Es increíble, devastador y triste y muy amenazante el ambiente sobre el pinchazo que están creando y que ha calado ya a millones de personas creyentes.

  9. El líder ortodoxo da gracias a Dios por haber dado fuerza “a los especialistas y científicos para desarrollar vacunas y otros medicamentos efectivos para enfrentar esta crisis”.
    Que se lo digan a Antonio Resines que está en la UCI por COVID después de tres dosis.

  10. A mi padre le dieron las tres dosis y no le ha pasado nada. Tiene 83 años. Pero no sé qué ocurrirá dentro de algunos años.
    A mí me da mucho miedo.

  11. La Iglesia debe dejarse de esas cosas. No habla de la salvación de las almas y por culpa de la jerarquía, muchos se están perdiendo o ya se perdieron.
    La masonería se adueñó de todas nuestras instituciones.

  12. Tipico de la tradici´´ón cesaropapista «Ortodoxa» de subordinarse al poder político. En los paises comunistas eran unos fieros defensores del régimen y veían normal que los comunistas se entrometieran en su iglesia. Ahora son funcionarios del NOM. Siempre fueron aquello a lo que ahora aspira Bergoglio: A crear su Iglesia patri´ótica del régimen satánico y totalitario del nuevo orden mundial.

  13. Usted no defiende la fe católica: la ataca, dice herejías de forma contumaz (porque las sigue diciendo tras ser corregido), y persigue a los católicos por el mero hecho de profesar la fe de forma íntegra. Más le valdría convertirse, pedir perdón a Dios y a cuantas personas ha ofendido, calumniado y escandalizado.

  14. Deje de ofender a los comentaristas de forma tan poco caritativa con sus juicios temerarios y generalizaciones injustas. Y también deje de difundir la leyenda negra anticatólica que enfrenta ciencia y fe, aprendida en los libelos que lee: Copérnico era un sacerdote católico y está enterrado en la catedral donde su obispo le hizo un mausoleo. Galileo murió en su cama tras recibir la Extremaunción y el Viático. Mendel, padre de la genética (el de los guisantes, para que usted entienda) también era sacerdote católico. Y la teoría del Big Bang también se debe a un sacerdote católico. Todos ellos, además de científicos, eran «rígidos» católicos preconciliares. Ah, y la teoría de Darwin, como su propio nombre indica, es éso: una teoría (y contra lo que usted cree y muchos difunden, no está demostrada).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles