Specola: «Es evidente que el Papa Francisco quiere acabar con la liturgia tradicional»

Specola Traditionis Custodes
|

Continúan las reacciones al nuevo golpe de Roma a la misa tradicional, concretado en las respuestas a unas dubia sobre las intenciones del motu proprio de Francisco con el que destruyó la liberalización de la misa tradicional querida por Benedicto XVI: Traditionis Custodes.

Les traemos el comentario que nuestra Specola ha hecho sobre el tema este lunes. Les adelanto: no le ha gustado.

«La instrucciones de la Congregación para el Culto Divino sobre la aplicación de Traditionis custodes son «apocalípticas», ya no es posible seguir engañándose de que no hay ataque. Es evidente que el Papa Francisco quiere erradicar y acabar con la liturgia tradicional, se propone romper la vida litúrgica de los fieles e incluso de las comunidades ex Ecclesia Dei. La supervivencia temporal se concede con el único fin de reeducarlos.

Todo se mueve en argumentos pueriles e inconsistentes con el pretexto de una mentalidad «anticonciliar» generalizada. Este proceso del Papa Francisco tiene una característica que puede terminar con él de malas maneras y es la cadena de chapuzas que lo lleva al ridículo universal. La Traditiones Custodes es un documento, como todo este pontificado, confuso y caótico; nada que ver con lo que estábamos acostumbrados. Su aplicación estaba quedando en la nada, no se puede poner en el mismo nivel los argumentos de Benedicto XVI y los actuales. Un documento de gobierno no lo es solamente por llevar un membrete y una firma; lo es por su contenido, y mucho más en una institución como la Iglesia, que debe buscar la conversión y nunca la imposición. Conversiones, a estas alturas, ya no se esperan, solo queda imponer a golpe de decreto.

Para no tocar el desastroso texto y no reconocer la chapuza se han inventado la forma de respuesta a unos dubia inexistentes. Los dubitativos no sabemos cuantos son, o si son, tanto mas cuando tenemos dubias, firmados, serios y nunca contestados. Pretender reafirmar la bondad e irreversibilidad de la «única expresión de la lex orandi», de la liturgia reformada, deseada por los padres conciliares, sin nunca jamás cuestionar la aplicación concreta de esta reforma. Se evita toda referencia a la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, no pensar en evaluar si  después de 50 años las iglesias se han llenado o vaciado. Sin duda que es triste «ver cómo el vínculo más profundo de unidad se convierte en motivo de división»,  pero ¿quién ha fomentado esta división?  ¿Los fieles que en la liturgia antigua han descubierto un alimento espiritual mayor que la media de las celebraciones parroquiales cuya mediocridad está a la vista de cualquiera? ¿O una cierta jerarquía que se enfurece contra una liturgia llena de espiritualidad, que tiene el único defecto de ser «preconciliar»? Un Papa Francisco que se vende como abierto a todo y a todos, está siempre dispuesto a destrozar todo lo que desprenda un olor a Tradición, dando una patada a esos fieles a los que desprecia, nunca los toma en  consideración y los etiqueta a priori como «rígidos» y «pelagianos»».

https://infovaticana.com/blogs/specola/el-papa-francisco-rompe-la-pax-liturgica-abusos-en-espana-denunciados-en-el-vaticano-por-el-pais-la-violencia-satanica/

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
24 comentarios en “Specola: «Es evidente que el Papa Francisco quiere acabar con la liturgia tradicional»
  1. El obispo Jorge Mario Bergoglio SJ quiere acabar con toda la fe católica no solo la liturgia. Pero mientras Infovaticana siga insistiendo en llamarlo «Papa Francisco» y tratando de darle autoridad a un humano que ha demostrado hace años ya que no tiene un ápice de católico, seguiremos tapando el sol con una mano. Señores de Infovaticana: EL REY VA DESNUDO…

  2. Es un buen momento para felicitar, una vez más, a Specola, por su exhaustividad informativa, por su capacidad de análisis, no menor que la de síntesis, por su buen humor, por su ironía, por su agudeza, por insertar el momento actual en la historia, por su visión de futuro, por su catolicismo universal, por desenmascarar la falsedad, no menos que la ignorancia, tan peligrosa. Creo que no ha pasado un día sin haber leído a Specola y haberlo rumiado. No creo que muchos puedan decir lo mismo. FELIZ NAVIDAD.

  3. Mariana , tiene usted mucha razón. Este sitio le da autoridad a un demente , y propone una suerte de resistencia totalmente inconducente. Las palabras justas son: sacar de ahí a ese demente, pero no pueden decirlo, o sea, participan de la hipocresía universal que finalmente ahogara a lo que quedare de una religión.

  4. «Todo se mueve en argumentos pueriles e inconsistentes con el pretexto de una mentalidad «anticonciliar» generalizada».

    Pues al menos en este portal coinciden la defensa del Vetus Ordo con la mentalidad «anticonciliar» generalizada.

    No debe ser ni pretexto ni tan inconsistente el argumento.

    1. Más anticonciliar (supongo que se refiere al último concilio, porque antes hubo 20 concilios ecuménicos) es la postura de gran parte de los «fieles» y sacerdotes progres y abiertamente modernistas que sólo celebran y asisten al novus ordo (como los cismáticos sinodales alemanes), y que además no aceptan los 20 concilios ecuménicos previos. Esos sí que son anticonciliares. Por su misma regla de tres, ¿prohibimos el novus ordo y perseguimos a sus fieles? Hay muchos más anticonciliares del novus ordo (por pura estadística). Fíjese lo consistente del argumento, que si fuera cierto y no una mera excusa (indemostrable, además, pues no han preguntado a nadie para saberlo), habría prioridad en prohibir el novus ordo. ¿Ve que ocurra tal cosa? ¿No? Pues ahí lo tiene: el «anticonciliarismo» no es el motivo.

    1. ¿No decía usted que no era posible inscribirse con un nick que otro comentarista ya poseía? Pues le diré que el Juan que comenta justo detrás de su comentario no es el mismo Juan que ha escrito este, es decir, yo.

    2. Erre que erre. Pero ¿no ve que hay dos comentarios con el mismo nick casi seguidos? ¿Me ve a mí decir del Papa, me guste o no, que es el «destrozador en la Silla de San Pedro. Es destructor, descoyuntador del Cuerpo místico, abortista espiritual»? Si lo piensa, es que su cerrazón mental llega a límites que ni imaginaba.

      1. Lo tiene muy fácil para demostrarlo, sin gastar tantas palabras. Así me demuestra a mí y al resto de los comentaristas y lectores que me equivoco: ponga bajo estas líneas un comentario usando mi nick, a ver si le deja el sistema.

  5. Confiad: la misa de los apóstoles ha sobrevivido a todos sus enterradores. Primero fueron los lobos de fuera, y desde 1969 ha sobrevivido a todos los sepultureros que hay dentro por obediencia a no sé sabe quién.

  6. En resumidas cuentas, cuanto antes de decrete la abolición del concilio pastoral Vaticano II mejor que mejor, claro que, la validez jurídica del citado, es nula de pleno derecho pues va en contra de todos los concilios ecuménicos anteriores y de la Santa Tradición de nuestra iglesia milenaria.
    Dado que no definió cuestión doctrinal alguna, y sus conclusiones solo han provocado divisiones dentro de la iglesia, se hace imperativo su suspensión definitiva dada su nula producción de frutos, antes al contrario, el declive de la Fe desde dicho concilio, hacia una generalización de herejías de todas clases e incluso una apostasía generalizada del pueblo cristiano, indican que dicho concilio se produjo en contra de la Ley de Dios y de su Divina Providencia.

  7. CHRISRUS NATUS EST NOBIS FELICES PASCUAS DE LA NAVIDAD A INFOVATICANA A SUS LECTORES A SUS ESTUPENDOS AUTORES COMO SCOLA Y EL QUE FIRMA ESTOS MAGNIFICOS ARTICULOS QUE DEBATIMOS A LOS QUE CONCUERDAN CON MIS CREENCIAS DE VIEJO CATÓLICO ORTODOXO Y A LOS QUE DISIENTEN. UNA DE LAS COSAS GRANDES QUE TUVO LA ESCOLASTICA FUE SIEMPRE EL DEBATE EX DISCUSSIONE LUX PAZ EN TODOS NUESTROS CORAZONES, LOS PAPAS VIENEN Y VAN PERO SU PALABRA NO PASARÁ-
    TENGAMOS TODOS LA ALEGRÍA Y LA ESPERANZA DE LA NOCHEBUENA

  8. El catecismo de la Iglesia Católica, que por ahora que sepamos, no ha sido derogado, en su 1200: «Desde la primera comunidad de Jerusalén hasta la Parusía, las Iglesias de Dios, fieles a la fe apostólica, celebran en todo lugar el mismo Misterio pascual. El Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas. El 1201: «La riqueza insondable del Misterio de Cristo es tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión. La historia del nacimiento y del desarrollo de estos ritos testimonia una maravillosa complementariedad. Cuando las Iglesias han vivido estas tradiciones litúrgicas en comunión en la fe y en los sacramentos de la fe, se han enriquecido mutuamente y crecen en la fidelidad a la tradición y a la misión común a toda la Iglesia (cf EN 63-64)».

    1. El 1203: «Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas Iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo. «El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, […] declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios» (SC 4). El 1208: «Las diversas tradiciones litúrgicas, o ritos, legítimamente reconocidas, por significar y comunicar el mismo Misterio de Cristo, manifiestan la catolicidad de la Iglesia».

    2. El 1209: «El criterio que asegura la unidad en la pluriformidad de las tradiciones litúrgicas es la fidelidad a la Tradición apostólica, es decir: la comunión en la fe y los sacramentos recibidos de los Apóstoles, comunión que está significada y garantizada por la sucesión apostólica.

      Muy mal tienen que estar las cosas en el Vaticano cuando el gurú de los medios, el antes prestigioso Andrea Tornielli ,tiene que salir a explicarnos, con un largo artículo en medios oficiales, lo bien que se hacen las cosas ante el ridículo continuado y universal en que están cayendo las instituciones vaticanas. Nos da una explicación pormenorizada de cómo va el proceso Becciu y los extraños ‘dubias’.

  9. El Vaticano II no dice nada de quitar o despreciar los ritos recibidos por Tradición para sustituirlos por otros ritos creados nuevos. ¿Entonces en qué basan para establecer un «Novus Ordo» distinto de un «vetus Ordo» al cual sustituye?. Saben que Trento condena con la excomunión al que lo haga y no se está refiriendo a que un cura por su cuenta ponga un rito nuevo, porque está hablando de ABROGAR. El que abroga es el Papa, el que puede quitar algo por ley. Un cura por su cuenta no establece leyes eclesiásticas ni abroga nada por ley.
    Está todo mal y lo saben.

  10. Con todo respeto les pregunto:
    Cristo en la celebración de la Misa por el ritual anterior -a que hace referencia Benedicto XVI en su documento por todos conocido- se hace presente en la Plegaria Eucarística, el Canon o la Consagración -como se quiera- o no ?,
    Si Cristo viene a nosotros en ese ritual por qué impedírselo ?,
    No habrá más celebraciones litúrgicas de todos los ritos permitidos en el mundo con mayor presencia de Cristo si se permiten las misas del llamado ritual tradicional ?.
    La referencia del Canon 902 (binación) por Doctrina de la Fe es un error, esa norma es para cuando hay plenitud de sacerdotes no para cuando no los hay.
    La limitación refiere a la existencia de justa causa o causa pastoral, en cuál de esas situaciones está el rito restringido ?.

  11. Desafortunadamente a él no le interesa la verdad, el bien, hacer el ridículo, mostrar su incompetencia teológica o siquiera racional porque tiene el argumento final: ¡yo soy el Papa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles