Cuando Stalin ordenó destruir una importante catedral

Stalin destrucción catedral La demolición de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
|

Hoy, 5 de diciembre de 2021, se cumplen 90 años de la destrucción mediante explosivos de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Tras la revolución bolchevique de 1917, el Gobierno de la Unión Soviética, que recaía en ese 1931 sobre Stalin, eligió el emplazamiento para levantar el monumento supremo del estado socialista, el Palacio de los Sóviets.

El colosal proyecto de Stalin para sustituir al templo incluía un rascacielos de cientos de metros y una estatua de Lenin gigantesca. Las obras comenzaron en 1937 y fueron interrumpidas por la invasión alemana de 1941, en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1942, su estructura de acero fue desmontada y utilizada para fortificaciones y puentes. Las obras nunca se reanudaron y en 1958, los cimientos del palacio se convirtieron en una piscina al aire libre llamada piscina Moskva, que se convertiría en la más grande del mundo.

La historia de la catedral se remonta a un manifiesto imperial publicado el 25 de diciembre de 1812, durante la invasión napoleónica de Rusia.

En este manifiesto, el zar Alejandro I de Rusia decretaba que se construyera en Moscú un templo en el nombre de Cristo Salvador en honor de los que intervinieron y murieron en la guerra de 1812 «y expresar nuestra gratitud a la providencia divina por salvar a Rusia del desastre que se cernía sobre ella» y como monumento a la valentía y los sacrificios del pueblo ruso.

La construcción no comenzaría hasta 1825 y tuvo que paralizarse debido a las malas condiciones que presentaba el suelo, en el que había numerosos ríos subterráneos.

Nicolás I, sucesor de Alejandro, encargó a su arquitecto favorito, Konstantín Thon, que crease un nuevo diseño a partir de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. El diseño neobizantino de Thon fue aprobado en 1832 y el zar señaló un nuevo emplazamiento, más cerca del Kremlin, en 1837.

La primera piedra fue colocada en 1839. Tras años de construcción, el templo fue consagrado el 26 de mayo de 1883, día de la coronación del zar Alejandro III.

Tras la destrucción del templo el 5 de diciembre de 1931 por parte de los bolcheviques, y el fracaso del proyecto sustitutivo de Stalin, en 1994 comenzaron las obras de reconstrucción del templo, que no concluirían hasta el año 2000.

Cabe señalar que, desde que fuera reconstruida, ha albergado acontecimientos reseñables como la canonización ―ortodoxa―del zar Nicolás II y su familia en el año 2000, el funeral de Borís Yeltsin en 2007, o la veneración de las reliquias de san Nicolás de Bari ―al cual celebramos mañana― en 2017.

La catedral en la actualidad tras su reconstrucción.