Cuando Stalin ordenó destruir una importante catedral

Stalin destrucción catedral La demolición de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
|

Hoy, 5 de diciembre de 2021, se cumplen 90 años de la destrucción mediante explosivos de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Tras la revolución bolchevique de 1917, el Gobierno de la Unión Soviética, que recaía en ese 1931 sobre Stalin, eligió el emplazamiento para levantar el monumento supremo del estado socialista, el Palacio de los Sóviets.

El colosal proyecto de Stalin para sustituir al templo incluía un rascacielos de cientos de metros y una estatua de Lenin gigantesca. Las obras comenzaron en 1937 y fueron interrumpidas por la invasión alemana de 1941, en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1942, su estructura de acero fue desmontada y utilizada para fortificaciones y puentes. Las obras nunca se reanudaron y en 1958, los cimientos del palacio se convirtieron en una piscina al aire libre llamada piscina Moskva, que se convertiría en la más grande del mundo.

La historia de la catedral se remonta a un manifiesto imperial publicado el 25 de diciembre de 1812, durante la invasión napoleónica de Rusia.

En este manifiesto, el zar Alejandro I de Rusia decretaba que se construyera en Moscú un templo en el nombre de Cristo Salvador en honor de los que intervinieron y murieron en la guerra de 1812 «y expresar nuestra gratitud a la providencia divina por salvar a Rusia del desastre que se cernía sobre ella» y como monumento a la valentía y los sacrificios del pueblo ruso.

La construcción no comenzaría hasta 1825 y tuvo que paralizarse debido a las malas condiciones que presentaba el suelo, en el que había numerosos ríos subterráneos.

Nicolás I, sucesor de Alejandro, encargó a su arquitecto favorito, Konstantín Thon, que crease un nuevo diseño a partir de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. El diseño neobizantino de Thon fue aprobado en 1832 y el zar señaló un nuevo emplazamiento, más cerca del Kremlin, en 1837.

La primera piedra fue colocada en 1839. Tras años de construcción, el templo fue consagrado el 26 de mayo de 1883, día de la coronación del zar Alejandro III.

Tras la destrucción del templo el 5 de diciembre de 1931 por parte de los bolcheviques, y el fracaso del proyecto sustitutivo de Stalin, en 1994 comenzaron las obras de reconstrucción del templo, que no concluirían hasta el año 2000.

Cabe señalar que, desde que fuera reconstruida, ha albergado acontecimientos reseñables como la canonización ―ortodoxa―del zar Nicolás II y su familia en el año 2000, el funeral de Borís Yeltsin en 2007, o la veneración de las reliquias de san Nicolás de Bari ―al cual celebramos mañana― en 2017.

Stalin destrucción catedral
La catedral en la actualidad tras su reconstrucción.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
23 comentarios en “Cuando Stalin ordenó destruir una importante catedral
  1. EL PENSAMIENTO ÚNICO, LA DICTADURA DEL PU, NO NECESITA DESTRUIR MATERIALMENTE LOS TEMPLOS. NO LOS DESTRUYE POR FUERA, LOS DESTRUYE POR DENTRO, CON LA COLABORACIÓN DE UN BERGOGLIO, EL CORREVEIDILE del PU.

    El único problema al que nos enfrentamos no son los llamados populismos, sino la pretensión descarada de imponernos las agendas 2030 fuera de toda forma democrática. Son los amigos de Francisco los que están detrás de este despropósito, empezando por las Naciones Unidas, que están vampirizando instituciones, ¿la iglesia católica también? para utilizarlas para sus fines cada vez menos ocultos. Lo que aterra a todo este programa es que un número creciente de ciudadanos, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, han dicho basta y se están organizando. Todo lo que no encaja con los planes 2030 es demonizado y desacreditado por los discernidores oficiales para los que solo es democracia si la mayoría vota ‘bien’, en la dirección ‘correcta’.

    1. No encuentro la nota donde habla de la caredral de Notre Dame,, que por un terrible accidente, se quemó, terrible para los católicos y los amantes de la belleza , pero para los del inframundo,, resultó bien su accidente.
      Lo leí rápido, y sólo recuerdo que querían hacer una especie de Disneylandia, como la iglesia del nuevo órden. Tal vez por éso su hermoso techo con iridiscentes y variados colores
      Y ahora me entero que ésa hermosa Catedral se llama Cristo Salvador,, y que ahí están las reliquias de San Nicolas?
      Pero si el es de Bari,,porqué están en Rusia,,??
      Bueno,, yo quiero muchísimo a San Nicolas, mi hermanito me enseñó a quererlo, estén donde estén sus reliquias.

      1. Notre Dame la quieren destruir por dentro, desvinculándola del culto católico y convirtiéndola en museo. Aupetit, que no era oro pulido, se opuso. ¿Por eso habrá caído?

      2. Creo que la reliquias fueron donadas para que fueran un «»gesto ecuménico y de buena voluntad «» hacia la iglesia ortodoxa rusa, esa misma que solo exige y nunca da nada a cambio. Y creo que paso lo mismo con las reliquias de san cirilo y san metodio, aunque no se la ubicación actual de estos.

  2. La foto representa a la perfección la verdadera cara de la Kultura, del auténtico virus padre: el comunismo. Ahora lo tenemos encima por haber aceptado el aborto y la barbarie.

  3. CENSURA EN DIRECTO

    El epidemiológo Mario Borni es censurado descaradamente por el presentador del programa de TV cuando afirma que las muertes crecieron considerablemente con la `vacunación´

    Impresionante el Nivel de Descaro de los periodistas Es Obvio que aca hay algo Siniestro y muy Oscuro Terrible diria Yo.
    El Doctor esta hablando con información fidedigna y Clara Ademas es Información creo yo brindada por la Misma OMS por que lo tiene que censurar y Callar de esa manera ?.
    Realmente es Muy Cinico lo que estan llevando adelante estos tipos/as.
    Ademas a quien le importa la Opinion propia de un periodista en ese momento que se estaba Comunicando un Doctor.

    El presentador se ve que, si lo deja hablar al especialista y decir la verdad, pierde el trabajo. Es la censura de la dictadura del pensamiento único, que prohibe, no sólo pensar, sino constatar la realidad.

  4. La nueva presidenta Disney es legetebera. Así lo asegura Aldo María Valli en su blog Duc in Altum. Habrá que estar atentos a sus producciones, porque llevarán ese sello más y más abiertamente, salvo que el público le de la espalda, que es lo que habría que hacer.

    1. Su nombre es Susan E. Arnold, una de las mujeres más poderosas del mundo, por lo que puede hacer muchísimo daño, corrompiendo a niños, adolescentes, jóvenes y familias enteras.

      1. Llevo bastantes años diciendo que los niños, ni los adultos, deben ver producciones de Disney y alego los motivos. Pues ahí es donde puedo comprobar lo que significa predicar en desierto. la gente no lo ve y lo que es peor, no lo quiere ver.

        Es más, ya no veo películas useñas, ni series, porque todas manipulan, má so menos de ofrma sutil, pero todas lavan el cerebro para que aceptemos ciertas cosas. Y como las películas y series del resto son unos bodrios, especialmente las españolas, no veo TV ni voy al cine.

        No hace falta ser homo para imponer en sus producciones la ideología lgtbhjpz, pero esta buena señora lo es.

  5. no fue Stalin fue Trotsky odio anticristiano. Stalin rehabilitó a la iglesia ortodoxa. Stalin era el unico cristiano del politburó, los dem´´ás todos judios

    1. Con cristianos como esos no hacen falta satanistas.
      Y en 1929 Trotsky partió para su último exilio, cuando la catedral fue demolida en 1931; aparte de que no fue nunca máximo dirigente de la URSS.
      Stalin no rehabilitó la Iglesia ortodoxa propiamente. Por puro oportunismo, al ser invadida la URSS por Alemania, y viendo que necesitaba concitar todas las fuerzas del país, cuando muchos anticomunistas se alegraban de la invasión alemana, decidió rebautizar el esfuerzo bélico como «Gran Guerra Patria», y una de sus estrategias fue aflojar el dogal a la Iglesia ortodoxa.
      Si no, probablemente hubiera perdido, porque el pueblo no iba a luchar igual por su patria que por el partido comunista

      1. Con trolls como usted comentando aquí, tampoco hacen falta satanistas. Tampoco hace falta que haga alardes de lo bien que copia y pega para disimular. No engaña a nadie.

  6. LAMENTO DECIRTE QUE ESTÁS EQUIVOCADO SACAPUNTAS, EL POLITBURÓ FUE EL QUE DECIDIÓ. STALIN NO ERA JEFE DEL SUPREMO. EL SOCIET INTEGRADO POR JUDIOS ESOS QUE DICEN QUE CRISTO ERA HIJO DE UNA PUTA FUE EL QUE SE PROPUSO DERRUIR EL MAGNIFICO TEMPLO QUE HA SIDO RECONSTRUIDO Y HOY ES UNO DE LOS TEMPLOSMAS HERMOSOS DE LA CRISTIANDAD DONDE HAY MISAS Y NO VISITAS TURISTICAS COMO EN NUESTRAS CATEDRALES. YELTSIN PARADOJICAMENTE EL BORRACHO YELTSIN FUE EL QUE PROMOVIÓ SU REINAUGURACIÓN Y STALIN FUE EL QUE SALVÓ AL PATRIARCA PIMEN DE LA IRA JUDAICA QUE MANDÓ FUISILAR A CERCA DE VEOINTE MIL SACERDOTE. PONGAMOS PUES LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES, SACAPUNTAS. LA IGLESIA ORTODOXA SIGUIÓ VIVA GRACIAS A LAS MUJERES LAS BABIUSKAS ABUELITAS Y LAS LITURGIAS SE SIGUIERON CELEBRANDO EN LA URSS. INFOVATICANA QUIZA CON TODA SU BUENAVOLUNTAD HA PUBLICADO UN BULO FAKENEWS. XTO VENCERÁ. AHORA LAS FUERZAS OSCURAS TIENEN UN ACOLITO EN EL VATICANO Y SE LLAMA MARIO BERGOGLIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles