El Papa no tendría dudas respecto al secreto de confesión: «Es sagrado e inviolable»

Papa Francisco secreto de confesión
|

El Papa Francisco no tiene la intención de cambiar el sacramento de la confesión en lo referente al sigilo sacramental, esto es, que el sacerdote no pueda revelar, bajo ningún concepto, nada de lo que ha escuchado al penitente.

Este asunto ha estado de actualidad en los últimos meses en relación a los abusos sexuales a menores. Las autoridades australianas, por ejemplo, quieren obligar a los sacerdotes a denunciar los abusos sexuales a menores que les sean revelados en el confesionario.

Algo parecido se está debatiendo en Francia, teniendo como telón de fondo el informe Sauve, que tanto escándalo ha levantado en las últimas semanas.

Según informó Il Messaggero, el propio Francisco reveló su posición ante estas peticiones. En un encuentro con los principales jefes de la Curia Romana, el Pontífice habría dejado clara su postura: “El sigilo sacramental de la confesión es sagrado e inviolable. Un punto que permanecerá cerrado e irrenunciable; para defenderlo estoy dispuesto a poner todo mi peso magisterial”.

Tensión por el secreto de confesión en Francia

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

12 comentarios en “El Papa no tendría dudas respecto al secreto de confesión: «Es sagrado e inviolable»
  1. Pero Bergoglio se olvida, quiero creer que no deliberadamente, aunque quizás por ignorancia, tan monumental, que esa inviolabilidad es compatible con que el sacerdote le diga tajantemente al penitente abusador que, para recibir la absolución y su efectividad, debe reparar el daño causado en la medida de lo posible y seguir el adecuado tratamiento médico para no reincidir. ¿Porqué no recuerda algo tan elemental?

    1. La penitencia para la absolución de un pederasta implica resarcir el daño y buscar ayuda psicológica. En segundo lugar, puede el sacerdote sugerirle que se entregue a la justicia, pero no puedo imponerlo como penitencia. Porque entregarse a la justicia no garantiza que logre resarcir el daño.

      1. Como dice, hay veces que no se puede resarcir el daño o que hacerlo sea aún peor que no hacerlo. Además, efectivamente, no se le puede obligar a entregarse a la autoridad civil para darle la absolución, pero caben las recomendaciones que usted dice. Desde luego, sin ayuda profesional es difícil que un pederasta deje de serlo, por muy arrepentido que esté y muy sincero que sea su propósito de cambiar.

  2. Es bien claro que tanta llamarada solar sobre «abusos» tenga como fin, ése deseo diabólico de manosear el Sacramento de la confesión.
    Y ésos que ven el mundo como un tablero de ajedrez y hacen y deshacen, servidores vulgares del demonio,, quieren acabar con ella.
    Ya se sabe con certeza, que contrataron a maleantes para infestar los seminarios, desde hace mucho.
    Las viol4ciones no las hacen los
    SACERDOTES, las cometen los asalareados, con el fin de ir llegando a éste punto.
    Querer quitar el Santo Sacramento de la Confesión .

  3. Francisco, con usted me confieso:

    LA ECLESIOLOGÍA PSEUDO FRANCISCANA
    En la Iglesia Católica comandada por el Papa Francisco, la virología ha desplazado a la teología y el distanciamiento o rechazo ha sustituido a la acogida caritativa de los hermanos escépticos que creen más en Dios que en los dioses virus.
    © Fej Delvahe, 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles