La Diócesis de Bilbao lamenta «el modo y circunstancia en la que se ha derribado la cruz de Lemona»

obispo Bilbao

Con motivo del derribo de la cruz de Lemona el pasado lunes por parte de un grupo proetarra, desde Infovaticana nos hemos puesto en contacto con la Diócesis de Bilbao para conocer la valoración que hacen sobre este suceso.

«La Diócesis de Bilbao lamenta el modo y circunstancia en la que se ha producido el derribo de la cruz de Peña Lemona, realizada en un espíritu de intolerancia que no contribuye a la convivencia pacífica en la que podamos cimentar un futuro común», han asegurado desde la oficina de prensa de la Diócesis.

La Diócesis de Bilbao ha contactado con el consistorio de Lemona para interesarse sobre lo sucedido. «Se nos ha informado que ya en 2013, el pleno del Ayuntamiento aprobó demoler la cruz, y sustituirla por otro símbolo -en el marco de un proyecto de recuperación de Memoria Histórica, que ya se ha puesto en marcha», aseguran desde el obispado. El Ayuntamiento de Lemona, gobernado por Bildu, ya ha anunciado que no tiene previsto volver a colocar la cruz derruida.

De igual modo, la Diócesis de Bilbao ha informado que «como es obvio, la Iglesia respeta las decisiones que, conforme a derecho, los responsables políticos legítimos puedan adoptar y ello con independencia de nuestra valoración. Lamentablemente, la demolición de la cruz se ha producido sin respeto a los procedimientos legítimos».

Por otro lado, desde la Diócesis de Bilbao han insistido en que «el futuro de nuestra convivencia solo puede construirse sobre el respeto mutuo, incluso si se trata de símbolos de parte. Apoyaremos siempre la construcción de un futuro compartido, por muy compleja que esta sea, evitando cualquier actitud revanchista, promoviendo el respeto a todas las ideas y velando para que las decisiones tomadas legítimamente se implementen de acuerdo a los modos y procedimientos que nos obligan a todos».

El Obispo participó en los actos del 12 de octubre

Además, han aprovechado para destacar que «ayer, 12 de octubre, cuando se dieron a conocer estos hechos, Mons. Segura se encontraba precisamente celebrando la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel de la Salve, en Bilbao». Esta ha sido la primera vez en la que un Obispo de Bilbao ha participado en estos actos desde la transición democrática. En su intervención, Mons. Segura subrayó la importancia de los símbolos compartidos, porque «solo sobre ellos es posible sustentar sociedades cohesionadas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando