La Diócesis de Bilbao lamenta «el modo y circunstancia en la que se ha derribado la cruz de Lemona»

obispo Bilbao
|

Con motivo del derribo de la cruz de Lemona el pasado lunes por parte de un grupo proetarra, desde Infovaticana nos hemos puesto en contacto con la Diócesis de Bilbao para conocer la valoración que hacen sobre este suceso.

«La Diócesis de Bilbao lamenta el modo y circunstancia en la que se ha producido el derribo de la cruz de Peña Lemona, realizada en un espíritu de intolerancia que no contribuye a la convivencia pacífica en la que podamos cimentar un futuro común», han asegurado desde la oficina de prensa de la Diócesis.

La Diócesis de Bilbao ha contactado con el consistorio de Lemona para interesarse sobre lo sucedido. «Se nos ha informado que ya en 2013, el pleno del Ayuntamiento aprobó demoler la cruz, y sustituirla por otro símbolo -en el marco de un proyecto de recuperación de Memoria Histórica, que ya se ha puesto en marcha», aseguran desde el obispado. El Ayuntamiento de Lemona, gobernado por Bildu, ya ha anunciado que no tiene previsto volver a colocar la cruz derruida.

De igual modo, la Diócesis de Bilbao ha informado que «como es obvio, la Iglesia respeta las decisiones que, conforme a derecho, los responsables políticos legítimos puedan adoptar y ello con independencia de nuestra valoración. Lamentablemente, la demolición de la cruz se ha producido sin respeto a los procedimientos legítimos».

Por otro lado, desde la Diócesis de Bilbao han insistido en que «el futuro de nuestra convivencia solo puede construirse sobre el respeto mutuo, incluso si se trata de símbolos de parte. Apoyaremos siempre la construcción de un futuro compartido, por muy compleja que esta sea, evitando cualquier actitud revanchista, promoviendo el respeto a todas las ideas y velando para que las decisiones tomadas legítimamente se implementen de acuerdo a los modos y procedimientos que nos obligan a todos».

El Obispo participó en los actos del 12 de octubre

Además, han aprovechado para destacar que «ayer, 12 de octubre, cuando se dieron a conocer estos hechos, Mons. Segura se encontraba precisamente celebrando la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el cuartel de la Salve, en Bilbao». Esta ha sido la primera vez en la que un Obispo de Bilbao ha participado en estos actos desde la transición democrática. En su intervención, Mons. Segura subrayó la importancia de los símbolos compartidos, porque «solo sobre ellos es posible sustentar sociedades cohesionadas».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
8 comentarios en “La Diócesis de Bilbao lamenta «el modo y circunstancia en la que se ha derribado la cruz de Lemona»
    1. Eso mismo he pensado yo: la cruz está bien quitada. pero esos modos, chiquitines, que os pierden… Pedís autorización administrativa y todos tan contentos, a bailar un aurresku sobre los restos. Es como lo del otro día en Toledo, aún más grave por tratarse de la catedral primada y hacerse delante del Santísimo: el problema es si que haya habido algunos fieles que hayan podido sentirse ofendidos. Pero vamos, el bailecito y la cancioncita eran un ejemplo de conversión y manifestación del amor humano. Todo lo que sale de nuestros pastores da una pena… No llegan a hombres, como para pedir pastores. Habrá que volver a ir a buscarlos entre rudos pescadores, operarios y labriegos, porque lo que se dice en los seminarios parece que crían florecitas de invernadero, que en cuanto se exponen al sol se mustian y secan.

      1. Solamente debió lamentar la INTOLERANCIA, de los perpetradores así como la escasa reacción de las autoridades, que de seguro pudieron escuchar los martillos neumáticos durante la noche en que tal se produjo. También se debería lamentar que twiter acepte el discurso de odio, y no ponga el cartelito, acerca de las sensibilidades que de hecho hiere el video.
        Ya pronto los tendremos acabando con los cruces de las esquinas.

  1. Pues para ser en Bilbao ha estado muy bien, pues ya sabemos lo que allí se ha consentido y promovido dentro de la clerecía vasca. Parece que no es una cruz de caídos si no una cruz normal que nada tenga que ver con al memoria Histórica. Por hacer memoria, ¿el cura de Lemona no es el que defendió posturas cercanas al mundo batasuno?, ¿no fue contestado por el Obispo de Bilbao?.

    1. Si los bata sunos la tiran no es por la mis erable posición de la mayor parte de la clerecía vasca, sino porque representa lo que esa clerecía no supo encarnar: a Cristo. Un cristiano la defiende aunque sus curas sean una panda de dem onios, herejes y apóstatas.

  2. De aquellos barros estos lodos. Los movimientos apostólicos obreros de la HOAC y la JOC
    contaban con muchos militantes, en numerosas parroquias y muy implicados en
    las reivindicaciones obreras. La presencia de un grupo muy activo de militantes
    de la HOAC, explica la gran implicación que tuvieron los jocistas y
    hoacistas de Bizkaia en las huelgas y de su medio ambiente en el inicio de eta. El historiador, José Antonio Pérez,
    comentado este fenómeno, llega a decir sobre el hito fundament:
    «Una mención especial merece en este sentido el papel desarrollado por la
    Iglesia. Diversos grupos católicos como la
    HOAC y la JOC y paroquias de la zona desarrollaron un papel fundamental en la organización de la
    huelga y en el apoyo logístico. Hasta tal punto fue así, que la configuración del
    conflicto, e incluso la del propio movimiento obrero vizcaíno en su conjunto,
    resultaría incomprensible.

    1. Pues ya se ha visto lo «apostólicos» que eran: la región más católica de España es ahora un erial en cuanto a lo que a la fe se refiere. Es lo de pasa cuando uno se acerca al marxismo, en este caso con la excusa de la fe: que todo queda como si hubiera pasado el caballo de Atila, que después ya no vuelve a crecer la hierba. Ahora han sustituido al Dios verdadero por el dios nación (nación inventada, encima). No les arriendo las ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles