PUBLICIDAD

El arzobispo de Toledo convoca una misa de reparación en la Catedral

arzobispo toledo
|

Con motivo de la publicación del vídeo de C Tangana bailando de forma sensual en la catedral de Toledo, el Arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, convoca a la Iglesia diocesana a la celebración que tendrá lugar el próximo domingo, 17 de octubre a las 18:00 horas en la Catedral Primada con motivo de la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

cartel sínodo

Esta celebración servirá a la archidiócesis de Toledo para comenzar, en la Santa Iglesia Catedral Primada, el proceso sinodal de la Iglesia Universal. Monseñor Cerro Chaves, también ha querido aprovechar esta ocasión para “a raíz de los acontecimientos recientes, quiero unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial de la Misa”. De este modo, el Arzobispo de Toledo accede a la petición de muchos fieles y clérigos que le pedían, tal y como manda el canon del código de derecho canónico, celebrar un acto de reparación por los acontecimientos allí ocurridos.

“Convoco a todas las parroquias, asociaciones y movimientos, a los sacerdotes, consagrados y laicos, a comenzar juntos, en el misterio de comunión que es la Iglesia, este camino de fortalecimiento de nuestra identidad y misión: llevar a Jesucristo a todos los hombres con la alegría del Evangelio”, dijo también el Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Cabe recordar que Cerro Chaves fue tajante y contundente en su comunicado, ya que desconocía la existencia de la grabación del vídeo en el interior de la Catedral. El Arzobispo aseguró que “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis” y “pedimos humilde y sinceramente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”. Esta polémica ha servido para que la Archidiócesis tome cartas en el asunto y decida elaborar un protocolo para la grabación de imágenes de difusión pública en cualquier templo de la Archidiócesis.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

16 comentarios en “El arzobispo de Toledo convoca una misa de reparación en la Catedral
  1. Está bien que convoque una reparación, pero ¿qué espera monseñor para cesar al deán?
    Y por cierto, desconozco si será la intención de los autores, pero el cartel de anuncio de esa misa utiliza diversidad de colores, lo que parece evocar la inclusión multicolor de los lgtbi.

    1. Sacerdote, justo ahora iba a exponer lo mismo. Me uno a su petición. El perdón es ante Dios y para los cielos, pero es compatible con exigir responsabilidad a quien semejante afrenta autorizó (y justificó después, para colmo de escarnio).

    2. Osea que si se gasta más de un color ya es pro gay? Debes sufrir mucho con la cartelería a casa paso en cada cartel todos usando más de un color…

  2. NO.

    Es la misa de comienzo del sínodo diocesano, a la que iban a ir cuatro gatos. Y que aprovechándose de la profanación, se va a utilizar para que vaya más gente, para hinchar el ego narcisista de Cerro.

    Si se lee bien el comunicado, en ningún momento se dice que haya habido una profanación, ni se pide perdón a Dios por ella, ni que se vaya a reparar la profanación. Es una petición genérica de perdón. Causa: no se quiere asumir culpa ni responsabilidad alguna abiertamente.

    Realmente mientras no se devuelva el dinero, no se haga un acto de reparación proporcionado a la profanación y no se corten las cabezas de las responsables, se está haciendo todo fatal.

    Y me apuesto un brazo a que nada de esto se va a hacer. Y no lo pierdo.

    1. Si el arzobispo dice que es una misa de desagravio, es una misa de desagravio, o también.
      Vd. confórmese con que Dios no sea tan exigente.
      No voy a ver el vídeo pero me imagino que es más sexy que no «sexual». No me parece apropiado grabarlo en el interior de la catedral, y el deán peca de ingenuo o dialogante.
      La canción no hubiera tenido más trascendencia que la «Experiencia religiosa» de Enrique Iglesias

      1. Es que el arzobispo no dice que va a celebrar una misa de desagravio. Sino que dentro de la misa de comienzo del Sínodo, dentro del acto penitencial, van a pedir por nuestra conversión y en reparación de los pecados.

        Dicho en otras palabras, tal y como se ha anunciado oficialmente, no se va a reparar públicamente la profanación sino que se van a limitar a pedir perdón de manera genérica. La diferencia es sustancial.

        La razón es clara: no se quiere admitir abiertamente que ha habido una profanación permitida por las autoridades eclesiásticas, ni tampoco asumir responsabilidades, pero hay que contentar a los indignados con algo que se asemeje a una reparación.

  3. Canon CDC 1211 : Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.

    «…a raíz de los acontecimientos recientes, quiero unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial de la Misa”.

    Además de usar un lenguaje formal y sustancialmente b e r g o: Oscuro, sibilino y con una sintaxis muy enrevesada, el Arzobispo incumple el CDC.
    No se puede aprovechar un acto de culto para hacer el acto penitencial, sino que el rito penitencial ha de ser previo a cualquier acto de culto.

    1. Este arzobispo y el deán deberían estar ya vestidos de sayal, cubiertos de ceniza, ayunando y recorriendo Toledo con una campanita.
      En Toledo hay gran tradición en piedras de molino (véase la molienda de la paz).
      Y el Tajo, entre meandro y meandro es lo suficientemente profundo.

    2. Que ingenuos somos cuando queremos!! Dentro de este neonepotismo eclesiástico, llamado amiguismo, tragamos piedras de molino de los que nos caen bien y machacamos con nuestra «caridad cristiana» al que no nos cae tan bien.
      Pero tranquilos, Dios que es justo dará a ese Deán bien conocido en estas tierras toledana y al mimetico y trepador Arzobispo lo suyo a su tiempo por canallas, malversadores de la vida Santa. Quiera Dios cobrárselo ya en sus cuerpos ahora para librar sus almas

  4. Cuando íbamos a Toledo, lo primero que hacíamos era encargar unas misas por nuestros familiares difuntos en la hermosa Sacristía de la Catedral. A mi mujer no se le pasa el disgusto y por mi parte cuando vaya con mis nietas pagaremos la visita turística y hasta luego Lucas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles