Querido católico: sí, la abstinencia de carne hay que cumplirla todos los viernes

Abstinencia carne viernes
|

Es habitual encontrarse católicos que se sorprenden al enterarse de que la abstinencia de carne los viernes no se circunscribe al tiempo de Cuaresma, sino que es preceptivo para todos los viernes del año.

El Código de Derecho Canónico es claro al respecto: “En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”, se lee en el canon 1250.

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”, establece el siguiente canon.

El código aclara que la Conferencia Episcopal “puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad”.

Y eso es lo que determinó la Conferencia Episcopal Española en 1986, que podría sustituirse por otra cosa, pero el carácter de los viernes sigue siendo penitencial.

“En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma”, reafirma la nota de los obispos españoles.

“Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes”, señalan los prelados.

Sin embargo, ésta “puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales”.