Querido católico: sí, la abstinencia de carne hay que cumplirla todos los viernes

Abstinencia carne viernes
|

Es habitual encontrarse católicos que se sorprenden al enterarse de que la abstinencia de carne los viernes no se circunscribe al tiempo de Cuaresma, sino que es preceptivo para todos los viernes del año.

El Código de Derecho Canónico es claro al respecto: “En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma”, se lee en el canon 1250.

“Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”, establece el siguiente canon.

El código aclara que la Conferencia Episcopal “puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad”.

Y eso es lo que determinó la Conferencia Episcopal Española en 1986, que podría sustituirse por otra cosa, pero el carácter de los viernes sigue siendo penitencial.

“En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma”, reafirma la nota de los obispos españoles.

“Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes”, señalan los prelados.

Sin embargo, ésta “puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales”.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Querido católico: sí, la abstinencia de carne hay que cumplirla todos los viernes
  1. Hay que educar a la gente (incluyendo a los bautizados) dejándoles muy claro que los viernes no se come carne. Al principio te miran como a un bicho raro, pero al final no sólo se acostumbran a que no comes carne los viernes, sino que si son ellos quienes te preparan la comida te sirven otra cosa, añadiendo la coletilla: «para ti hay ésto (pescado, huevos, verdura o lo que sea), que hoy es viernes». Eso sí, pocos lo cumplen; sólo te respetan. Pero algo es algo.

  2. Esta, una de tantas cosas que abolió esta rara iglesia modenna, mientras lo prescribía por escrito al mismo tiempo, para que sólo se entere el que lo encuentre. Y así con todo lo demás, para ir saliendose con la suya, y por supuesto en continuidad con la Tradición: de «no comer carne los Viernes» se continúa hermenéuticamente «comer carne los Viernes». Y poblema resuerto.

  3. Amen ; es cierto que las enfermedades producidas por exceso en productos carnícos como son la gota y otras enfermedades que deterioran la salud a quienes hacen abuso de una alimentación que no obedece a normas de control pero mucho menos abstinencia de como respetar lo dispuesto o recomendado por la Iglesia y recordar el día Viernes como ayuno para la carne y regular su consumo por parte de los fueles catolicos
    Es bueno recordar que no solo por reverencia a nuestra fe puede ser guardado el viernes como ayuno o abstinencia para la religión lo que también podría servir para ponerle corazón al hecho que en países como mi país Cuba 🇨🇺 nunca se come carne porque no hay distribución a la población lo cual ayuda o hace un reclamo de que si es posible el sacrificar un dia de la semana para reverenciar al Señor Que si atañe respetar nuestros menesteres religiosos en cumplimiento a la fe Catolica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles