El Opus Dei cumple 93 años y se prepara su centenario

San Josemaría Escrivá
|

Durante algunos años, San Josemaría Escrivá repitió con mucha frecuencia la jaculatoria “Domine ut videam”, que significa: Señor, que vea. Incluso ya siendo sacerdote, continuó repitiéndola en su oración personal ya que sentía que Dios le pedía algo más, pero no sabía el qué. Fue haciendo unos ejercicios espirituales en Madrid, del 30 de septiembre al 6 de octubre, cuando vio que Dios le pedía fundar la Obra y así se lo hizo ver mientras meditaba el día 2 de octubre.

El Opus Dei no recibió su nombre el 2 de octubre de 1928. Por algún tiempo fue conocida genéricamente como “la Obra”. En 1930, recordaba san Josemaría, su director espiritual le preguntó: “¿cómo va esa Obra de Dios?” Ya en la calle, comencé a pensar: “Obra de Dios. ¡Opus Dei! Opus, operatio…, trabajo de Dios. ¡Este es el nombre que buscaba!” Y en lo sucesivo se llamó siempre Opus Dei».

Aunque aún quedan 7 años para el centenario, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, escribió una carta a los fieles de la prelatura el pasado mes de junio anunciando la creación de un comité que se encargará de ir preparando la celebración de los primeros 100 años de historia. “La celebración del centenario abarcará desde el 2 de octubre de 2028 hasta el 14 de febrero de 2030, cuando se cumplirán cien años del comienzo de la labor de la Obra con mujeres. Será, por tanto, una celebración con dos fechas, como expresión de unidad. Aunque queda aún tiempo por delante, a propuesta de la Asesoría Central y del Consejo General, se ha constituido un comité inicial, para que trabaje en los preparativos” aseguró Ocáriz en su carta. La misión principal que tendrá este comité, liderado por la portuguesa Fernanda Lopes, será la de escuchar a todos los fieles de la Obra. “El centenario será un tiempo de reflexión sobre nuestra identidad, nuestra historia y nuestra misión. Esto habrá de llevar a cada una y a cada uno a la acción de gracias, a la petición de perdón y a propósitos de mejora. Siempre con el enfoque que hemos aprendido de nuestro Padre: procurar vivir el presente con amor, con humildad personal y colectiva, sirviendo en lo ordinario”, escribió el prelado del Opus Dei en su carta.

Además, Fernando Ocáriz también aprovechó la ocasión para recordar que “será un tiempo oportuno para mirar al futuro y pensar juntos –a los más jóvenes os tocará un papel fundamental– sobre cómo llevar el Opus Dei a los próximos cien años. Es una ocasión para rejuvenecernos, para reconocer el amor de Dios en nuestra vida y llevarlo a los demás, especialmente a los más necesitados”.

Situación actual del Opus Dei

Según los últimos datos publicados por la oficina de prensa de la organización, actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 93.400 personas, de las cuales unos 2.300 son sacerdotes. Del total de fieles, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43% hombres. La distribución por continentes es la siguiente: África 4%, América 34%, Asia 4%, Europa 57%, Oceanía 1%. A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, 1.957 presbíteros y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo al igual que obispos y cardenales.

La expansión del Opus Dei llega actualmente a 68 países, donde trabajan de manera estable. Desde el año pasado, el Consejo General y la Asesoría Central, órganos consultivos masculino y femenino que ayudan al prelado en el gobierno de la Obra, empezaron a trabajar en la reorganización de la estructura interna. Estos cambios han consistido en la unificación de distintas delegaciones y regiones. Esta reestructuración tiene como fin la idea de liberar cargos orgánicos para que puedan estar disponibles para las tareas de apostolado de la Obra.

Algunos ejemplos de unificación de regiones llevada a cabo por la Prelatura durante este último año ha sido, por ejemplo, unificar Croacia y Eslovenia en una misma región o los países de América Central, bajo ese mismo nombre. A la región de España también le ha afectado esta reestructuración orgánica. Desde el pasado mes de junio, la región de España cuenta con ocho delegaciones, en lugar de diez. Se unieron las delegaciones de Santiago y Valladolid, pasando a formar la Delegación del Noroeste, con sede en Valladolid.  Se unieron las delegaciones de Zaragoza y Valencia, que conformarán la Delegación de Aragón y Levante, con sede en Valencia. Y se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad.

Además de celebrar el 2 de octubre como una fiesta importante del Opus Dei, dentro de unos días, el próximo 6 de octubre se cumplirán 19 años de la canonización del fundador.