El Opus Dei cumple 93 años y se prepara su centenario

San Josemaría Escrivá
|

Durante algunos años, San Josemaría Escrivá repitió con mucha frecuencia la jaculatoria “Domine ut videam”, que significa: Señor, que vea. Incluso ya siendo sacerdote, continuó repitiéndola en su oración personal ya que sentía que Dios le pedía algo más, pero no sabía el qué. Fue haciendo unos ejercicios espirituales en Madrid, del 30 de septiembre al 6 de octubre, cuando vio que Dios le pedía fundar la Obra y así se lo hizo ver mientras meditaba el día 2 de octubre.

El Opus Dei no recibió su nombre el 2 de octubre de 1928. Por algún tiempo fue conocida genéricamente como “la Obra”. En 1930, recordaba san Josemaría, su director espiritual le preguntó: “¿cómo va esa Obra de Dios?” Ya en la calle, comencé a pensar: “Obra de Dios. ¡Opus Dei! Opus, operatio…, trabajo de Dios. ¡Este es el nombre que buscaba!” Y en lo sucesivo se llamó siempre Opus Dei».

Aunque aún quedan 7 años para el centenario, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, escribió una carta a los fieles de la prelatura el pasado mes de junio anunciando la creación de un comité que se encargará de ir preparando la celebración de los primeros 100 años de historia. “La celebración del centenario abarcará desde el 2 de octubre de 2028 hasta el 14 de febrero de 2030, cuando se cumplirán cien años del comienzo de la labor de la Obra con mujeres. Será, por tanto, una celebración con dos fechas, como expresión de unidad. Aunque queda aún tiempo por delante, a propuesta de la Asesoría Central y del Consejo General, se ha constituido un comité inicial, para que trabaje en los preparativos” aseguró Ocáriz en su carta. La misión principal que tendrá este comité, liderado por la portuguesa Fernanda Lopes, será la de escuchar a todos los fieles de la Obra. “El centenario será un tiempo de reflexión sobre nuestra identidad, nuestra historia y nuestra misión. Esto habrá de llevar a cada una y a cada uno a la acción de gracias, a la petición de perdón y a propósitos de mejora. Siempre con el enfoque que hemos aprendido de nuestro Padre: procurar vivir el presente con amor, con humildad personal y colectiva, sirviendo en lo ordinario”, escribió el prelado del Opus Dei en su carta.

Además, Fernando Ocáriz también aprovechó la ocasión para recordar que “será un tiempo oportuno para mirar al futuro y pensar juntos –a los más jóvenes os tocará un papel fundamental– sobre cómo llevar el Opus Dei a los próximos cien años. Es una ocasión para rejuvenecernos, para reconocer el amor de Dios en nuestra vida y llevarlo a los demás, especialmente a los más necesitados”.

Situación actual del Opus Dei

Según los últimos datos publicados por la oficina de prensa de la organización, actualmente forman parte de la prelatura alrededor de 93.400 personas, de las cuales unos 2.300 son sacerdotes. Del total de fieles, aproximadamente el 57% son mujeres y el 43% hombres. La distribución por continentes es la siguiente: África 4%, América 34%, Asia 4%, Europa 57%, Oceanía 1%. A la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz pertenecen, además de los sacerdotes de la prelatura, 1.957 presbíteros y también algunos diáconos, incardinados en distintas diócesis de todo el mundo al igual que obispos y cardenales.

La expansión del Opus Dei llega actualmente a 68 países, donde trabajan de manera estable. Desde el año pasado, el Consejo General y la Asesoría Central, órganos consultivos masculino y femenino que ayudan al prelado en el gobierno de la Obra, empezaron a trabajar en la reorganización de la estructura interna. Estos cambios han consistido en la unificación de distintas delegaciones y regiones. Esta reestructuración tiene como fin la idea de liberar cargos orgánicos para que puedan estar disponibles para las tareas de apostolado de la Obra.

Algunos ejemplos de unificación de regiones llevada a cabo por la Prelatura durante este último año ha sido, por ejemplo, unificar Croacia y Eslovenia en una misma región o los países de América Central, bajo ese mismo nombre. A la región de España también le ha afectado esta reestructuración orgánica. Desde el pasado mes de junio, la región de España cuenta con ocho delegaciones, en lugar de diez. Se unieron las delegaciones de Santiago y Valladolid, pasando a formar la Delegación del Noroeste, con sede en Valladolid.  Se unieron las delegaciones de Zaragoza y Valencia, que conformarán la Delegación de Aragón y Levante, con sede en Valencia. Y se modifica el territorio de las delegaciones de Pamplona y Barcelona: la primera incorporará La Rioja, y la segunda Torreciudad.

Además de celebrar el 2 de octubre como una fiesta importante del Opus Dei, dentro de unos días, el próximo 6 de octubre se cumplirán 19 años de la canonización del fundador.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “El Opus Dei cumple 93 años y se prepara su centenario
  1. El Opus dei ha iniciado su camino descendente y su seguidismo del jesuitismo desde Bergolio… Hoy por hoy no me merece ya ninguna confianza… Las causas son diversas actitudes de algún dirigente, sacerdote y obispo..

    1. El Opus está acabado; y jamás se ha visto a un grupo salir de esa inexorable espiral de irracionalidad y autonegación en que la que ha entrado gustoso. La misma que las órdenes y congregaciones: cuestión de tiempo.

  2. Creo que la información es inexacta. Según el documento de creación y el CIC, la Prematura del Opus Dei es una asociación de clérigos. Solamente eso. No se caiga en el error habitual de equiparar la con una Iglesia particular o un movimiento laical.

    1. Pues alguna de sus cabezas pensantes actúan como si el Opus fuese una Iglesia particular, asimilable por tanto a una diócesis personal.
      Alguna tesis doctoral hay que así trata a la Obra. Creo recordar que esa tesis se titulaba «el gobierno de las iglesias particulares en sede vacante2 o algo parecido. Y entre esas iglesias particulares se incluían las prelaturas personales, que no pasan de ser asociaciones de fieles.
      Una de las pocas cosas en las que estoy de acuerdo con Francisco es la absoluta innecesariedad de que el prelado sea obispo.

      1. Por tanto, lo que ellos o sus cabezas pensantes quieran creer o interpretar o decir, es irreal. No tienen jusrisdicción sobre laicos, no son en ningún modo equiparables a una Iglesia particular ni a un Instituto religioso ni a un movimiento laical. Los clérigos están plenamente subordinados a sus obispos. Y, lo repito una vez más, no pueden asociar laicos porque no son más que una asociación de clérigos.

    2. La prelatura pueda ser que solo incluya a los presbíteros, pero como todo el mundo sabe, el Opus es un «movimiento», organizado en sacerdotes, «numerarios» y «supernumerarios»

      1. Vaya, listillo, se ve que por mucho que presumas, no conoces del todo bien a la obra… Te faltan los agregados, y las numerarias auxiliares… ya ves que «todo el mundo» no sabe como se organiza la obra (tu eres la muestra).

  3. Seguir, a estas alturas, sosteniendo esa pequeña malicia, es de ser especialmente poco brillante. ¡Qué empeño en luchar contra lo evidente!

    Dios bendiga al Opus Dei y haga a sus miembros muy fieles.

  4. «Esto habrá de llevar a cada una y a cada uno a la acción de gracias, a la petición de perdón y a propósitos de mejora».

    No veo yo mejora, sino empeoramiento, en el empleo del mal llamado «lenguaje inclusivo» impuesto por los partidarios de la ideología de género y el lobby gay: «cada uno» ya es inclusivo en español, porque incluye ambos sexos, sin necesidad de decir la cursilada redundante «cada una y cada uno» (eso sí, colocando el femenino delante por aquello de «las damas primero»).

    Por otro lado, veo que se suben rápidamente al carro de las «peticiones de perdón». Ya veremos de qué se acusan exactamente.

  5. San Josemaría fundó una magnífica Obra por inspiración divina, pero cerca de cumplir el centenario, vemos, lamentablemente, que se ha escorado hacia la ideología de Francisco.

  6. Se habla de «pedir perdón».
    Ojalá sea cierto, porque a lo largo de su historia han dejado muchos «cadáveres» por el camino, personas que pertenecieron a la Obra y que en algún momento se salieron por diferentes razones y a las que una vez fuera o antes de que se salieran pasaron un auténtico calvario.

  7. Se habla también de reflexionar acerca nuestra historia. Me parece estupendo, pero hecho con sinceridad, asumiendo errores gravísimos y también las imperfecciones -que no fueron pocas- del fundador. Habría que dar cancha -y rebatir, si fuera el caso- a tantas personas críticas con la figura de Escribá de Balaguer a quienes no se les permitió declarar en la causa de beatificación, calumniándoselas de acérrrimos enemigos del personaje. Muchas de las cosas que se han escrito, si son ciertas, habrían puesto en graves dificutades la prosecución del proceso.
    Desde que Juan Pablo II modificó el proceso de canonización eliminando la figura del llamado «abogado del Diablo», la integridad del proceso ha quedado seriamente comprometida, pues esa figura era la encargada de buscar todo aquello que se opusiera a la declaración de beato o de santo. Al no haber alguien cuya misión sea la de encontrar prueba en contra, la objetividad del proceso se resiente.

  8. Si alguien está interesado en buscar la «mierda» que desde el Opus se oculta, puede encntrar en la página de internet titulada «Opuslibros». Ahí escribe gente que se salió.
    Ojo. No digo que todo lo que ahí se afirma sea cierto. Pero esas personas plantean objeciones muy graves que tendrían que ser refutadas con sólidos argumentos desde la Prelatura. Y creo que algunos de los que ahí escriben tendrían que haber sido llamados de oficio desde el tribunal eclesiástico para que declarasen lo que tuvieran que declarar en el proceso de beatificación/canonización.

    1. Hace unos 40-45 años una miembro del Opus que se salió escribió un libro cuyo título no recuerdo, y me impacto bastante porque coincidía con alguna experiencia propia en otro movimiento

  9. Después de todo lo que he escrito, quiero dejar meridianamente claro que no tengo nada contra el Opus Dei. considero que ha hecho y sigue haciendo un gran bien a muchas personas.
    Pero eso no quita que haya aspectos manifiestamente mejorables y que los cuadros de mando sean seleccionados de manera que se garantice, no solo la fidelidad al carisma, sino también -y sobre todo- el respeto a las personas y a su conciencia.

  10. Efectivamente el Opus Del es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica, no una asociación de fieles. En cuanto a Opuslibros…que conozco muy bien…no aguanta un examen de veracidad. Algunos prohombres de comienzos de esa página han muerto…acompañados por el calor de personas de la Obra que…han callado.

    1. Iñaki, esa página no ha sido comenzada por prohombres… sino por supermujeres que han tenido la valentía de denunciar mucha basura que debe ser reciclada dentro de la Obra. Un saludo desde El Redín.

  11. Profesor Iñaki Iraola Arnedillo: con todo respeto, usted no parece muy imparcial opinando sobre una página de gente que ha abandonado el Opus Dei. Muy fea su alusión a esos misteriosos fallecidos tan «reconfortados» en su última agonía por miembros del Opus Del. También usted morirá algún día, aunque no haya abandonado el Opus Dei. ¿O cree que se va a quedar aquí para simiente de rábanos? Igual le atienden en esa hora ex miembros rebotados, que la vida da muchas vueltas. No se debe escupir hacia el cielo, que ya se sabe el resultado.

    1. Y ¿Es objetivo una página de exmiembros del Opus Del…sobre el Opus Dei? No tengo la constimbre de escupir y menos…a la memoria de mis amigos.

    2. En la web de Opus libros hay de todo, desde testimonios muy creíbles hasta escritos heréticos. En general no la considero muy fiable, porque en la mayoría de casos, hay mucho resentimiento y autocompasión. Acusan siempre al Opus de poco caritativo, pero ellos no hacen más que rajar.

        1. NO Willy, la esencia y objetivo de opuslibros es atacar al Opus, y así son el 99% de sus artículos, y por eso NO es objetivo. Pero la esencia de Infovaticana no es atacar a nadie, no faltes a la verdad.

          1. Ni idea de la proporción. Pero aunque sólo fuera el 1%, el Opus Del se ha tomado muchas molestias en intentar cerrar la página y, sobre todo, de que retirara material, entre el cual estaban las famosas «Tres campanadas». Como su autor es el propio fundador, no pueden alegar poca «credibilidad» o veracidad. No lograron que se retiraran por ser difamatorias o falsas (porque no lo son), sino alegando que les pertenece el copyright. ¡Nada menos! ¿Se imaginan a los Carmelitas ocultando las cartas de Santa Teresa y persiguiendo judicialmente a quien las haga públicas? El contenido no es privado, aunque lo fueran los destinatarios (lo mismo que las de Santa Teresa): es espiritual y afecta a toda la Iglesia. Se ocultan por su contenido, no por nada más. No interesa que se sepa lo que pensaba San Josemaría de la Iglesia posconciliar y la reforma litúrgica. Aunque en vano: las cartas siguen circulando y este comportamiento sectario deja en bastante mal lugar al Opus Dei.

  12. Entre los miembros de la Obra, incardinados o no, hay que recordar al Juez Ollero, de siniestra memoria por su actuación en la profanación del sepulcro de Franco y en las reclamaciones de Vox al Tribunal Supremo del que forma parte, y también al obispo culturista y a los jóvenes asistentes al Halloween de los que, desgraciadamente, una fallecería arrollada en un tumulto hace pocos años. Siguen teniendo mucha gente buenísima aunque cabe preguntarse si son buenos porque son del Opus o son del Opus porque son buenos y no han encontrado otro árbol donde ahorcarse. A estas alturas, desgraciadamente, el Opus Dei es a la Iglesia lo que el PP es a España.

  13. Todas estas cosas en las que creéis tienen un notorio aspecto de algo montado para quitaros el dinerillo. Debe ser una idea seguramente inspirada a medias por rebotados del opus y demonios anticlericales, ja ja ja.
    Cada vez que uno dijo que tuvo una visión, detrás vinieron ofrendas y donaciones, y que se diga que ayudan a los pobres… Es lo que todos los listos que viven del cuento dicen, la excusa perfecta.

  14. Gran negocio el de vender parcelas del cielo. A cobrar luego de muertos, claro. No hay garantía de satisfacción, ni reclamos. Nadie vuelve a encararse con los vendedores.

  15. FRED dice: «Cada vez que uno dijo que tuvo una visión, detrás vinieron ofrendas y donaciones». ¿Cada vez que uno dijo que tuvo una visión, detrás vinieron ofrendas y donaciones? ¿Cada vez, es decir, todas las veces que uno dijo que tuvo una visión, detrás vinieron ofrendas y donaciones? ¿Tienes algún argumento que aportar o vas a seguir diciendo tonterías como esta?

    1. Gascón. El juez que votó SI a la profanación del cuerpo de Franco
      no fué Ollero sino Jose Luis Requero. También impidió a la familia que lo enterraran junto a su hija en la Cripta de la Almudena en el Panteón familiar se su propiedad. El Magistrado Andrés Ollero es miembro del Tribunal Constitucional y es numerario del Opus Dei y es responsable de la tardanza de la resolución del recurso a la ley del aborto que interpuso en su dia el partido Popular.

  16. Ya estaban en fase decreciente desde hacía tiempo, pero la adhesión papolátrica actual no ha hechos sino lograr el efecto contrario al que buscaban, ha acelerado su retroceso. Lo cual es una pena, es lugar de grandes teólogos y de santos de toda condición, pese a la extraordinaria mala suerte que han tenido con su presencia en política, casi siempre a manos de personajes sin escrúpulos ni vergüenza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles