Felipe González sale en defensa de la Misa Tradicional: «Aquí se celebra la misa como es debido»

Felipe González sale en defensa de la Misa Tradicional
|

El ex presidente del Gobierno Felipe González, del Partido Socialista Obrero Español, quien gobernó España desde 1982 hasta 1996, hizo una curiosa declaración en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz.

El pasado viernes, en un acto celebrado en el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz ―lugar donde se promulgó la primera Constitución española― González compartió mesa de diálogo con el periodista Augusto Delkáder en una nueva edición del ciclo ‘Reencuentros’ de la Fundación Cajasol, donde, según cuenta La Voz de Cádiz, hablaron sobre la relación del periodismo con el poder y sobre el actual clima de confrontación política y social que se vive en España.

Del acto, los medios se hicieron eco de las declaraciones de González sobre Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, quien se encuentra fugado de la justicia tras el intento de secesión que protagonizó en 2017.

Pero, ¿por qué un encuentro como este ha de aparecer en un medio como InfoVaticana, más allá de que se produjera en un templo católico?

El motivo nos lo trae Enrique García-Máiquez, escritor y poeta que acudió el acto. Máiquez ha recogido en el Diario de Cádiz, en el que colabora asiduamente, una curiosa anécdota protagonizada por el ex mandatario.

Escribe Máiquez:

“Cuando creía que no podía salir más contento con lo que le oí (y no hablo de Augusto Delkáder porque el cariño me nubla la neutralidad), Felipe González interrumpió los aplausos finales para decir algo que, visto el esfuerzo de voz que hizo para imponerse a las palmas, le importaba especialmente. Agucé mi oído. Fue esto: «Según me han informado, en este Oratorio todavía se celebra la misa en latín y con el cura de espaldas. Como es debido. Para mí ha sido una gran noticia». Agucé la vista. No había ironía; si acaso un velo pudoroso de humor, el justo para poder decirlo. Se ha hecho viral algo que dijo sobre Puigdemont, que era una obviedad, y, sin embargo, esto, lo más trascendente, ha pasado, como suele, desapercibido. El político de instinto vivísimo se estaba acercando a la roca que lo cimenta todo, incluidos los cimientos. Reanudé mis aplausos”.

Y es que, efectivamente, en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz hay una única misa dominical, a las 12 de la mañana, y ésta se celebra según el rito tradicional.

De esta anécdota podemos extraer que al ex presidente no le habrá gustado el motu proprio de Francisco Traditionis Custodes que pone coto a este milenario rito. Qué cosas.