Medjugorje complete 

Por Pedro Abelló
|

Siento un gran respeto por el Profesor Peter Kwasniewsky, una de las figuras punteras de la intelectualidad católica en los Estados Unidos. Por eso me sorprendió leer el pasado 30 de agosto en The Remnant Newspaper un artículo suyo – en realidad la reseña de un libro – extremadamente crítico con los hechos de Medjugorje, sobre los que yo sólo había leído hasta ahora artículos y publicaciones favorables y laudatorias y sobre los que también yo había escrito algún pequeño artículo en el mismo sentido. La reseña en cuestión se refiere al libro de reciente aparición Medjugorje Complete: The Definitive Account of the Visions and Visionaries, escrito por Donal Anthony Foley y publicado por Angelico Press.

Como tengo plena confianza en el juicio del Profesor Kwasniewsky y no creo que pueda tratar temas importantes sin antes haber reflexionado seriamente sobre ellos hasta llegar a tener una opinión bien fundamentada, decidí comprar el libro y leerlo con toda atención. Puedo decir que el libro me conmocionó por la exhaustividad de su documentación y la seriedad y profundidad de sus planteamientos, como pienso que conmocionará a cualquiera que lo lea con espíritu crítico y apertura de espíritu, sin dejarse dominar por las ideas preconcebidas.

Tras leerlo, pienso sinceramente que no es posible llegar a emitir un juicio bien fundado sobre los hechos de Medjugorje sin tener en cuenta la información, cuantitativa y cualitativamente determinante, que el libro nos proporciona.

Los argumentos desarrollados en el libro se basan especialmente, aunque no únicamente, en el análisis de las cintas que recogen las entrevistas realizadas por los frailes franciscanos a los videntes durante la primera semana de las apariciones estableciendo todos sus detalles, los días críticos en los que todo se inicia y que constituyen la base fundamental de cualquier análisis sobre estos hechos, base que, curiosamente, ha sido obviada en casi todas las publicaciones aparecidas sobre el tema, que se suelen basar en hechos y declaraciones muy posteriores a esos días iniciales, que carecen de la espontaneidad y la falta de elaboración de los primeros momentos.

El autor analiza también la “pre-historia” de los hechos, la oscura historia de fondo de la región, sus guerras y tensiones étnicas, y el papel alternativamente heroico e inquietante de los franciscanos de Herzegovina a lo largo de las décadas”, y realiza una exhaustiva comparacion entre los hechos de Medjugorje y las apariciones reconocidas por la Iglesia, muy especialmente la de Fátima.

Analiza los principales mensajes y las diferentes interpretaciones que han sido dadas por defensores y críticos, ofreciendo una visión clarificadora de la abundante literatura, a menudo contradictoria, sobre el tema, poniendo de relieve la ignorancia de pruebas importantes, el desprecio de los juicios eclesiásticos y los frecuentes argumentos ad hominem de los teólogos y escritores populares que han tratado el tema.

Pienso sinceramente que es una obra absolutamente necesaria para cualquiera que pretenda afrontar con seriedad y rigor los hechos de Medjugorje, bien sea que parta de una posición favorable, contraria o neutra, siempre que quiera huir del componente sentimental, emotivo y subjetivo que suele caracterizar a la mayoría de las aproximaciones y pretenda analizarlos con el necesario espíritu crítico y la máxima objetividad.

Espero y deseo que el libro sea pronto traducido al español, dado que, por el momento, sólo es accesible en el original inglés.