Medjugorje complete 

Por Pedro Abelló
|

Siento un gran respeto por el Profesor Peter Kwasniewsky, una de las figuras punteras de la intelectualidad católica en los Estados Unidos. Por eso me sorprendió leer el pasado 30 de agosto en The Remnant Newspaper un artículo suyo – en realidad la reseña de un libro – extremadamente crítico con los hechos de Medjugorje, sobre los que yo sólo había leído hasta ahora artículos y publicaciones favorables y laudatorias y sobre los que también yo había escrito algún pequeño artículo en el mismo sentido. La reseña en cuestión se refiere al libro de reciente aparición Medjugorje Complete: The Definitive Account of the Visions and Visionaries, escrito por Donal Anthony Foley y publicado por Angelico Press.

Como tengo plena confianza en el juicio del Profesor Kwasniewsky y no creo que pueda tratar temas importantes sin antes haber reflexionado seriamente sobre ellos hasta llegar a tener una opinión bien fundamentada, decidí comprar el libro y leerlo con toda atención. Puedo decir que el libro me conmocionó por la exhaustividad de su documentación y la seriedad y profundidad de sus planteamientos, como pienso que conmocionará a cualquiera que lo lea con espíritu crítico y apertura de espíritu, sin dejarse dominar por las ideas preconcebidas.

Tras leerlo, pienso sinceramente que no es posible llegar a emitir un juicio bien fundado sobre los hechos de Medjugorje sin tener en cuenta la información, cuantitativa y cualitativamente determinante, que el libro nos proporciona.

Los argumentos desarrollados en el libro se basan especialmente, aunque no únicamente, en el análisis de las cintas que recogen las entrevistas realizadas por los frailes franciscanos a los videntes durante la primera semana de las apariciones estableciendo todos sus detalles, los días críticos en los que todo se inicia y que constituyen la base fundamental de cualquier análisis sobre estos hechos, base que, curiosamente, ha sido obviada en casi todas las publicaciones aparecidas sobre el tema, que se suelen basar en hechos y declaraciones muy posteriores a esos días iniciales, que carecen de la espontaneidad y la falta de elaboración de los primeros momentos.

El autor analiza también la “pre-historia” de los hechos, la oscura historia de fondo de la región, sus guerras y tensiones étnicas, y el papel alternativamente heroico e inquietante de los franciscanos de Herzegovina a lo largo de las décadas”, y realiza una exhaustiva comparacion entre los hechos de Medjugorje y las apariciones reconocidas por la Iglesia, muy especialmente la de Fátima.

Analiza los principales mensajes y las diferentes interpretaciones que han sido dadas por defensores y críticos, ofreciendo una visión clarificadora de la abundante literatura, a menudo contradictoria, sobre el tema, poniendo de relieve la ignorancia de pruebas importantes, el desprecio de los juicios eclesiásticos y los frecuentes argumentos ad hominem de los teólogos y escritores populares que han tratado el tema.

Pienso sinceramente que es una obra absolutamente necesaria para cualquiera que pretenda afrontar con seriedad y rigor los hechos de Medjugorje, bien sea que parta de una posición favorable, contraria o neutra, siempre que quiera huir del componente sentimental, emotivo y subjetivo que suele caracterizar a la mayoría de las aproximaciones y pretenda analizarlos con el necesario espíritu crítico y la máxima objetividad.

Espero y deseo que el libro sea pronto traducido al español, dado que, por el momento, sólo es accesible en el original inglés.

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Medjugorje complete 
  1. Amigos de Infovaticana y querido sacerdote mariano: os pido por favor que oréis por el cardenal Freire, un buen pastor amigo de la Tradición que es arzobispo emérito de Brasilia, muy grave por el covid. Gracias de antemano.

  2. A mi modo de ver éstas apariciones no concuerdan PARA NADA con otras apariciones marianas aprobadas por la Iglesia.Donde la Virgen siempre es clara,concisa y escueta.
    La Revelacion terminó con Jesucristo, Él hizo 3 años de vida pública. En Medjugorje » la Virgen» lleva » hablando» decenas y decenas de años ininterrumpidamente…,no cuadra con como se nos ha manifestado el Cielo siempre.,tampoco con las enseñanzas de Jesucristo en la parábola del rico Epulón.
    Y Dios es el mismo ayer,hoy y mañana.
    Hay cosas que son de sentido común.

    1. Apreciada María: ¿estas apariciones no concuerdan nada con las apariciones aprobadas por la Iglesia? Sólo puede decir eso sí ha estudiado profundamente TODAS las apariciones aprobadas a lo largo de los siglos por la Iglesia. ¿Lo ha hecho usted? Creo que no. Porque, por poner un ejemplo, en Laus, Francia, la Virgen se apareció desde 1664 a 1718: ¡54 años! Más que en Medjugorje.
      ¿La Virgen no es clara, concisa y escueta? ¿Ha leído usted los mensajes? Son uno al mes de pocas líneas (a veces dos líneas). Y son clarísimos. Nadie, ni los más críticos, dudan de la plena ortodoxia de los mensajes.
      Llevo años investigando estos hechos y siempre pasa lo mismo: de vez en cuando alguien sale con información privilegiada para tratar de hundir Medjugorje (como el libro de este estadounidense, que me parece vuelve a reflotar antiguas objeciones contra Medjugorje que ya han sido respondidas con profundidad por teólogos muy respetables). (Continua)

      1. (Sigue) . Pero al final Medjugorje sigue adelante: miles de conversiones cada año, milagros certificados, centenares de vocaciones.. lo ha dicho usted muy bien: hay cosas que son de sentido común. En un mundo tan alejado de Dios Medjugorje consigue que muchos vuelvan a la oración, los sacramentos, la penitencia… ¿usted quiere cerrarlo? Cuidado, no se encuentre luchando contra Dios. De todos modos os aviso, a todos los que vais contra Medjugorje, que tenéis la guerra perdida: como la tuvieron perdida aquellos obispos, sacerdotes, teólogos y laicos que condenaron y rechazaron la devoción a la Divina Misericordia, al Padre Pío… al final lo que es de Dios triunfo. Medjugorje será aprobada… quizás incluso haya una sorpresa dentro de poco. Ojalá no luchéis contra algo que tantos frutos buenos ofrece.

          1. No le veo agresividad, sino entusiasmo.
            Pasa que cualquiera se entusiasma si es una advocación de la Virgen que le llega más de cerca.
            Cada uno en paz. No todas las situaciones son del mismo significados para todos.
            Al que le llega Medgurge dejémoslo en paz. Respetemos.
            Yo justo no conozco, pero respeto. No hay algo torcido comprobado. Tiempo al tiempo.

        1. Frutos buenos???
          Mire cuando me ponen en los medios y lo promocionan ellas mismas como «convertidas» en Medjugorge a Tamara Falcó que aprueba la conducta homosexual y el adulterio,empezando por el de su propia madre y Toñi Moreno,lesbiana declarada con pareja y con hijos comprados.Apaga y vámonos.

        2. Señor Solo Dios basta:
          No conocía las apariciones de Laus,pero como era de esperar,si están aprobadas por la Iglesia deben coincidir con Fátima y Lourdes.
          Mire señor mío,no distorsione la realidad para amoldarla a lo que a usted le gustaría para apoyar sus teorías.
          Efectivamente la Virgen se apareció a la vidente una niña pastora,cuando empezaron las apariciones, durante54 años.
          Pero hay una diferencia y abismal con Medjugorje,la Virgen se le aparecía sólo a ella para instruirla en la misión que le encargó.
          No daba mensajes todos los meses a multitudes de fanáticos!!! Ve la diferencia entre una y otra??? Las apariciones eran personales para la vidente.
          Mensaje principal:
          Penitencia,conversión y que las mujeres abandonaran la vida escandalosa y el aborto.
          Y que los sacerdotes llevaran vidas ejemplares y no descuidaran su misión de sacerdotes.
          Claro,conciso y escueto.En eso se resumen los 54 años.

      2. las cinco apariciones de Nuestra Señora de Laus a Benoite Rencurel fueron cinco en un largo espacio de tiempo marcado por la experiencia mística de la vidente. Estas apariciones sólo fueron aprobadas en 2008 y evidentemente son una invitación a la conversión de los pecadores.
        Las apariciones de Medjugorje por el contrario no son tan claras en su mensaje y es cierto hay unos mensajes brevísimos pero otros nada breves, la cantidad de videntes que van y vienen, extrañísimo en la historia del cristianismo. Lo más sorprendente son las muchísimas apariciones que parecen querer complementar la Unica y Plena Revelación de Dios en Jesucristo.

  3. En España ni se conocen ni mucho menos se han traducido otros libros previos, sólidos y documentados, contrarios a la pretendida autenticidad de las apariciones y los mensajes de Medjugorje. Pienso en los trabajos del galés Michael Davies, quizá el primero de todos, y del francés Yves Chiron. A pesar de este artículo sobre este nuevo libro del profesor Kwasniewsky, no tengo mucha confianza en que sea traducido al español, aunque ojalá se animase Homo Legens. Sería un bombazo porque en España, por desgracia, predomina de modo aplastante la aceptación acrítica de esas pretendidas apariciones a supuestos videntes de vidas suspectas. Ocurre como con los kikos, que la indudable abundancia de frutos reales de vida piadosa sepulta todo espíritu crítico sobre los aspectos dudosos o directamente erróneos. Pero la pervivencia y hasta el éxito de un fenómeno religioso no son prueba definitiva de su divinidad, no siempre vale el juicio de Gamaliel en los Hechos de los apóstoles.

  4. A no preocuparse… «La verdad es como un leòn: soltadla, y se defenderà sola…». San Agustìn de Hipona. Si Medjugorje es de Dios, Dios mismo la defenderà.

  5. Mediugorie es como Garabandal: aunque las videntes digan que se lo inventaron, siguen con la matraca.
    ¿Cuantas apariciones van ya con los mismos errores del Vaticano II que confirman que son falsas?
    Les da igual, basan su nueva religión en el aparicionismo. En el fondo un pitorreo contra Fátima. Si fueran verdaderas la Virgen habría transmitido de nuevo el tercer secreto verdadero que ocultan, como en Akita, por eso lo tapan. Como no lo ha hecho, pues son falsas. ¿Pero de verdad os creéis que el demonio va a decir grandes mentiras evidentes para que tú lo detectes a la primera?. Qué fantásticos y qué poco uso de la lógica.

    1. Y la sor Faustina, y la Maria Valtorta… Y tantas otras que coinciden todas en su ubicación exacta en el Index de libros prohibidos, que es donde les corresponde estar. No les importa, pues tienen otra religión con sus nuevas apariciones que la respaldan. Allá ellos.

    2. Garabandal falsa? Te va a caer en la boca muy pronto. Las niñas lo negaron por presiones del obispo y luego Conchita ha hecho entrevistas hasta en la BBC, seremos fanáticos peor tu ignorante. Una clara defensora de Garabandal era Teresa de Calcuta madrina de unos de los. Hijos de conchita junto el santo Padre Pio.

  6. «La Madonna siempre hace hincapié en que no hay sino un solo Dios y que la gente ha aplicado la separación antinatural. No se puede creer que uno es un verdadero cristiano si no respeta las otras religiones también».
    «Vidente Ivanka Ivanovic»

    “La Madonna dice que las religiones están separadas en la tierra, pero su Hijo acepta personas de todas las religiones”.
    «Vidente Ivanka Ivankovic»

    Pregunta: “¿La Santísima Virgen pide que todas las personas sean católicas?” Respuesta: “No. La Santísima Virgen dice que todas las religiones son queridas por Ella y su Hijo”.
    «Vidente Ivanka Ivanovic».

    1. Por esto el teologo del concilio ecumaniaco, von Balthasar, vio la mina que podia ser Medjugorje y la saco del anonimato.
      Y como todas las apariciones falsas, sus mensajes periodicos se convierten para multitudes en el chute necesario de droga espiritual, y ya no pueden vivir sin su dosis puntual.

    2. Si todas las religiones han sido queridas por Cristo, no entiendo porqué dijo a sus discípulos «Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Esp´´iritu Santo»

        1. Ahí le tengo que dar completamente la razón.
          Y no solo moros, sino también cristianos no católicos que ante la deriva de sus respectivas comunidades, mal llamadas «Iglesias», no se ven alentadas de abrazar la plena comunión con la Iglesia Católica precisamente por este circo que usted denuncia.

    3. Seguro el mensaje es así o es una mala traducción? Porque también dijo que las religiones son un invento del hombre, entendiendo que no deberían existir porque Cristo ha venido para todos los que le quieran aceptar

  7. Con todo mi respeto por ese insigne profesor, muy conocido, sin duda, en su casa a las horas de comer, me importa un carajo lo que diga; al árbol se le conoce por sus frutos y los de Medjugorge son buenísimos, así que puede meterse por el orto todas sus sesudas conclusiones y el libro en que se recogen que a mí, solamente me valdría como papel higiénico, de no tener nada menos áspero a mano. Por mi se puede ir a hacer puñetas el tal prócer.

      1. ¿No te das cuenta de tu inmensa contradicción?
        Frutos buenos de un árbol malo?
        No.
        Si hay frutos buenos son consecuencia de la acción del Espíritu Santo.
        » Señor, ese echa demonios en tu Nombre, ¿le prohibimos hacerlo?
        Recordad la respuesta santa de Cristo y sed consecuentes.

        1. A mí personalmente los mensajes de Medjugorje me parecen flojos. Si los comparamos con la llamada de la Virgen María en Fátima que fue una llamada apremiante a la oración y la penitencia, los mensajes de Medjugorje son flojos.
          Pero los católicos no estamos obligados a creer más que en Jesucristo y su Obra redentora que se ofrece a toda la humanidad y se concreta en la vida sacramental y el legado bimilenario de la Iglesia católica.
          ¿Eso excluye que Dios pueda santificar a una persona ortodoxa e incluso evangélica? No.
          Y en cuanto a Medjugorje, el tiempo dirá. Tengamos paciencia y vivamos del Amor y la Fe en nuestro amable Redentor.

  8. El juicio de Gamaliel sigue valiendo. Y si Medjugorje es de Dios, atacarlo es darse contra un muro.

    Por los frutos los conoceréis. Los frutos de Medjugorje: mensajes ortodoxos con la Tradición (100%), conversiones y no precisamente al modernismo, vocaciones, penitencia y ayuno, etc. Y a su tiempo ya celebrarán la Misa Tradicional…. al tiempo. Las interpretaciones de los videntes pueden a veces no ser acertadas: son personas con menos estudios que Kwasniewski. Pero ahí está, perenne, la llamada a la conversión (al catolicismo…. de siempre) y a la penitencia (palabra que en el modernismo no existe).

    El Vaticano lo aceptó para quedarse con el dinero, pero en el fondo no tragan Medjugorje. Como es lógico.

    Valoro mucho a Kwasniewski. Pero se ha acuñado el término «aparicionismo» como si fuese una aproximación errónea a la fé. Y no es así: Dios y la Virgen nos acompañan, nos avisan y nos llaman ….a volver a la fé de siempre.

    1. Claro que ha habido (y hay) apariciones falsas. Y apariciones que empezaron bien y luego se metió el demonio, en algún periodo o siempre (alguna de esas la cree a pies juntillas Berg…). Pero hay que fijarse en los mensajes y en los frutos como criterio.

      Y por supuesto que la fé no debe tener su fundamento principal en apariciones, pero si son correctas ayudan. Y es que Dios no nos abandona: en la Eucaristía, en los Sacramentos, en la Iglesia de siempre….. y en mensajes y acompañamiento directo que nos da apareciéndose…. porque quiere, y porque los tiempos son muy recios.

      1. …..y hasta ahora…. ni Lourdes, ni Fátima, ni Garabandal (existe aunque no les plazca a los obispitos españoles) ni El Escorial ni Medjugorje….. ninguna de éstas se han equivocado. Ni La Salette, ni Akita, ni Civitavecchia, ni muchas otras…..

        Que nos sirvan de refuerzo. No de fundamento, pero sí de refuerzo positivo.

  9. Esta presunta aparición es como alguien que viene a una tierra incendiada y habla acerca de otra cosa en medio de las llamas. Pero se sabe que cuando rinde buenos dividendos, si no es cierta no tiene la menor importancia.

  10. Es táctica bien sabida del demonio decir 99 verdades para colar una sola mentira.
    También hay que saber que en el Index no se ponían las cosas por ser claramente falsas sino por ser sospechosas.
    También es sabido que Dios puede utilizar un mal para conseguir un bien.
    Por experiencia sabemos que toda la obra del demonio no tiene por qué salirle bien, le puede salir mal y obtener los frutos contrarios.
    Por muchas conversiones que se produzcan en Mediugorie, si la gente va a terminar creyendo que Dios quiere todas las religiones, ya me dirás tú a qué religión se han convertido.

    1. Yo conozco de otra aparición poco conocida donde la «Virgen» le decía a la vidente que cómo era posible que la gente pasara por la puerta de una iglesia y no entrase a visitar el sagrario, y cómo era posible que pasaran por la puerta de una mezquita y no entraran a rezar, que se estaban apartando de Dios. ¿Pero cómo va a decir eso la Virgen? Como están inoculados con el veneno modernista no son capaces de ver que es el demonio. ¿Cómo no lo ven?

      1. «Si yo mismo o un ángel de cielo os predica un evangelio diferente, sea anatema».
        San Pablo da la clave: está excomulgando de antemano a cualquier clérigo futuro del rango que sea y aparición futura que haga tal cosa. Y algún pap4 llegó a decir que el problema de los tradicionalistas era que no querían aceptar la doctrina nueva del Vaticano II. La iglesia católica no puede tener doctrina nueva porque deja de ser la doctrina de la iglesia católica automáticamente. ¿Cómo que si firmas el concilio te permito la misa de Trento?

        1. Pues coincido contigo en todo, Uno. Y, efectivamente, el demonio se mete para liar, en muchos sucesos de este tipo y a veces lo consigue vía vanidad del vidente…. Y el demonio, y más de uno y de dos (Berg incluido) quieren pervertir el fondo de Medjugorje y llevarlo al modernismo…. y, en parte, parece que se llevan el ascua a su sardina.

          El fundamento está claro: el Evangelio, la Tradición y la Doctrina de siempre. No hay nada que inventar. Y, en cierto modo, no necesitamos apariciones: necesitamos ser fieles y firmes en la fe de siempre.

          Y este fundamento fijo es además criterio para reconocer o rechazar unas apariciones: Dios no va a inventarse nada nuevo, y lo que hará es profundizar en la Doctrina.

  11. Todo en esos ex jóvenes indicaba el cuento, la mentira, una historieta, pero como a toda costa quieren creerles… Es todo en vano, y es bien fácil hacer una carrera productiva con el engaño religioso.

  12. «PORQUE ESOS TALES SON UNOS FALSOS APÓSTOLES,TRABAJADORES ENGAÑOSOS QUE SE DISFRAZAN DE APÓSTOLES DE CRISTO.Y NADA TIENE DE EXTRAÑO QUE EL MISMO SATANÁS SE DISFRAZA DE ÁNGEL DE LUZ.»»
    2Co 11,14

  13. No podemos vivir de miedos. Y con frecuencia es el miedo el que nos monta castillos muy razonados en contra de algo que en realidad aún no se ha clarificado del todo. El Amor de Dios supera todo miedo y con Su Ayuda pidamos poder discernir lo importante (para Dios) de lo prescindible ó secundario. Si lo pedimos, se nos dará.
    ¿Que no sé si Medjugorje es cierto ó no? Da igual, déjalo en una estantería, hasta que la Iglesia ( no la de Don Jorge, claro) dictamine.

  14. El Amor de Dios no sólo supera todo miedo,sino que también da capacidad para discernir viendo cómo Dios ha actuado inamovible y siempre igual a través de los siglos.
    Porque Dios es el mismo ayer,hoy y mañana.
    La Revelación terminó con Jesucristo.
    Y Él mismo en la parábola del rico Epulón cuando éste le pide volver para advertir ,le dijo TIENEN A MOISÉS Y A LOS PROFETAS,si no les hacen caso NO CREERÁN ni aunque se aparezca un muerto.
    Creo que esta aclaración del mismo Jesucristo deja claro que la Virgen María no va estar MENSUALMENTE avisando lo mismo durante…decenas de años,más viendo su papel humilde y silencioso en los Evangelios.

  15. chicos,cualquier niño de 10 años,si investiga exaustivamente por uno o dos días,se topa con información clarísima,sobre la falsedad de estas apariciones.A esta altura,sospecho que muchos,serán activistas pagados(ESTE EVENTO DA MUCHA PLATA;LO DICEN LAS CUENTAS DE LOS VIDENTES) y participarán de la ganancia.Hay periodistas españoles,uno y una,que «NO» pueden no saber,las cosas que yo,ignorante total,sé.Rastreen un video,en donde el barbudo blanco que asiste a Mirjana,junto con otro tipo.lanzan a escena a la endemoniada,una mujer con capucha que hace su show.La Madre Iglesia,desmanteló el grupete de videntes y sólo se puede peregrinar para encontrarse con la Virgen María,que dicho sea de paso,no dejó ir a ningún hijo con las manos vacías.

  16. Los videntes tienen un centro privado,en donde reciben a sus seguidores,rastreen los videos de un periodista que los pilla.Segundo,¡qué pasó con el sacerdote Luciano Cicciarelli,que hace varios años,desapareció en Medjugorie y no se supo más de él.Dejó todos sus bártulos en el hotel,o sea,no se fue lejos y desapareció.Está el mini video de un investigador libre.Miren los videos de los videntes sin volúmen,especialmente los de Vicka……..

  17. Es un grave deber de los cristianos investigar,FALSEAR LAS PALABRAS DE «MARIA»,es una cosa gravísima y tenemos la obligación de pasar por un filtro estas cuestiones.

  18. Lo más importante de todo es que las apariciones de la Virgen aprobadas o no por la Iglesia, no son materia de fe. Nadie está obligado a creer en las pariciones de la virgen y sus mensajes no son de obligatoria fe. No se consideran en ningún caso parte de la revelación, el Magisterio ni la Tradición.

    1. Acaso no sabéis que están aprobadas por las iglesia los 7 primeros días de Medjugorje??? Informaros mejor antes de criticar algo YA APROBADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles