El Papa Juan Pablo II visitó Santiago de Compostela en 1989 con motivo de la IV jornada mundial de la juventud que se celebró en la capital gallega. Para conmemorar dicha visita del Papa a tierras gallegas, se encargó hacer una escultura a una artista brasileña y que se colocó en el Monte de Gozo, lugar emblemático del Camino de Santiago.
Hace unos meses, la Xunta de Galicia decidió retirar ese monumento alegando que estaba en una situación de deterioro y que pretendían restaurarla. La obra de remodelación del lugar recae a cargo de la vicepresidencia primera de la Xunta. Desde Infovaticana hemos contactado con ellos para saber si tienen previsto volver a colocar ese monumento tal cual estaba antes. Su respuesta ha sido que “la intervención que se está llevando a cabo para transformar la zona en la que se retiró el monumento escultórico situado en el Monte do Gozo que conmemoraba la visita del Papa Juan Pablo II en 1989 no está terminada”.
Desde el gabinete de la vicepresidencia, aseguran que “la Xunta llevará a cabo actuaciones de acondicionamiento para crear un espacio simbólico en homenaje a esta visita y para recibir a los peregrinos en su entrada a Santiago de Compostela”.
El proyecto de revitalización del Monte do Gozo puesto en marcha en 2019 ya recogía la necesidad de actuar en este monumento que fue retirado debido a su situación de deterioro reversible aprovechando los elementos de interés.
De este modo, la Xunta no aclara si finalmente volverán a reponer la escultura restaurada, aunque todo parece indicar que con la creación de ese “espacio simbólico de homenaje”, que tampoco han especificado en que consistirá, no está previsto que vuelvan a colocar la escultura en recuerdo a la visita de Juan Pablo II que llevaba presidiendo el Monte do Gozo durante casi 30 años.