El Arzobispo de París reduce las misas tridentinas a un tercio

|

Michel Aupetit, arzobispo de París, ha anunciado que reducirá en dos tercios -de 15 a 5- las Misas Tridentinas permitidas en su archidiócesis. Es la más reciente ‘razzia’ contra la Forma Extraordinaria derivada del motu proprio papal Traditionis custodes, en uno de los tres países donde más extendida está la devoción por el rito tradicional.

El arzobispo de París, Michel Aupetit, ha hecho pública su interpretación del motu proprio ‘Traditionis custodes’ con una “Carta a los sacerdotes de París” en la que anuncia que solo quedarán cinco de las quinces misas regulares según la Forma Extraordinaria en su archidiócesis.

El tradicionalismo es lo bastante fuerte en Francia -y, por ende, en París- como para que la presión de los grupos adeptos a la Misa Tradicional hayan logrado salvar, al menos, cinco de las quince existentes: Sainte-Odile, Sainte-Jeanne de Chantal, Saint-Eugène-Sainte-Cécile, Saint-Roch y Notre-Dame du Lys.

Según recoge La Croix, el arzobispo ha declarado que no es cuestión “de reavivar las disputas litúrgicas, sino de asegurar el bien de los fieles apegados a la forma antigua”, y que “los sacerdotes que hayan recibido mi autorización por escrito para celebrar en la forma antigua podrán hacerlo. Espero que, para favorecer la comunión, los sacerdotes convocados estén abiertos a los dos misales”.

Dice, asimismo, el arzobispo de París que “los que están acostumbrados a celebrar con el misal de 1962 tendrán que obtener mi autorización por escrito para continuar” si bien “las lecturas tendrán que hacerse en francés en la traducción litúrgica oficial de 2013”. El rector de Notre-Dame, Patrick Chauvet, ha sido nombrado delegado del arzobispo para el uso del misal de 1962.