El Arzobispo de París reduce las misas tridentinas a un tercio

|

Michel Aupetit, arzobispo de París, ha anunciado que reducirá en dos tercios -de 15 a 5- las Misas Tridentinas permitidas en su archidiócesis. Es la más reciente ‘razzia’ contra la Forma Extraordinaria derivada del motu proprio papal Traditionis custodes, en uno de los tres países donde más extendida está la devoción por el rito tradicional.

El arzobispo de París, Michel Aupetit, ha hecho pública su interpretación del motu proprio ‘Traditionis custodes’ con una “Carta a los sacerdotes de París” en la que anuncia que solo quedarán cinco de las quinces misas regulares según la Forma Extraordinaria en su archidiócesis.

El tradicionalismo es lo bastante fuerte en Francia -y, por ende, en París- como para que la presión de los grupos adeptos a la Misa Tradicional hayan logrado salvar, al menos, cinco de las quince existentes: Sainte-Odile, Sainte-Jeanne de Chantal, Saint-Eugène-Sainte-Cécile, Saint-Roch y Notre-Dame du Lys.

Según recoge La Croix, el arzobispo ha declarado que no es cuestión “de reavivar las disputas litúrgicas, sino de asegurar el bien de los fieles apegados a la forma antigua”, y que “los sacerdotes que hayan recibido mi autorización por escrito para celebrar en la forma antigua podrán hacerlo. Espero que, para favorecer la comunión, los sacerdotes convocados estén abiertos a los dos misales”.

Dice, asimismo, el arzobispo de París que “los que están acostumbrados a celebrar con el misal de 1962 tendrán que obtener mi autorización por escrito para continuar” si bien “las lecturas tendrán que hacerse en francés en la traducción litúrgica oficial de 2013”. El rector de Notre-Dame, Patrick Chauvet, ha sido nombrado delegado del arzobispo para el uso del misal de 1962. 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
53 comentarios en “El Arzobispo de París reduce las misas tridentinas a un tercio
      1. Pues si es verdad eso de que al argentino le quedan dos telediarios, se va a comer una mierda y va a quedar marcado ante sus diocesanos como lo que es: un vulgar cortesano, atento a caerle bien al monarca de turno aunque para ello tenga que comulgar con ruedas de molino

    1. Mbm,

      ¿los católicos de verdad?…

      ¿quiere decir que, como dice el Papa, consideran que los que vamos a la misa postconciliar no somos católicos de verdad?

      1. «Habiendo interrogado con frecuencia y con el mayor cuidado y atención a numerosísimas personas, sobresalientes en santidad y en doctrina, sobre cómo poder distinguir por medio de una regla segura, general y normativa, la verdad de la fe católica de la falsedad perversa de la herejía, casi todas me han dado la misma respuesta: «Todo cristiano que quiera desenmascarar las intrigas de los herejes que brotan a nuestro alrededor, evitar sus trampas y mantenerse íntegro e incólume en una fe incontaminada, debe, con la ayuda de Dios, pertrechar su fe de dos maneras: con la autoridad de la ley divina ante todo, y con la tradición de la Iglesia Católica».

        «Y si algún contagio nuevo se esfuerza en envenenar, no ya una pequeña parte de la Iglesia, sino toda la Iglesia entera a la vez incluso, entonces su gran cuidado será apegarse a la antigüedad, que evidentemente no puede ya ser seducida por ninguna mentirosa novedad».
        —San Vicente de Lerins, Conmonitorio

        1. Ruben,

          entiendo su respuesta como un «sí». Como un «sí, los verdaderos católicos somos los de la misa tridentina».

          ¿es eso lo que me está diciendo? ¿me está diciendo que tiene razón el Papa cuando dice que ustedes dividen pq se creen la verdadera Iglesia?

          1. ACS
            Yo voy a misa Novus Ordo (nací en este tiempo)
            Yo no soy quién para decir quién es mejor o peor. Sólo puedo decir que, cuando encuentro en Youtube a algún laico que predica recta doctrina, Oh casualidad !!! Acaba diciendo que asiste a Misa Tridentina.
            Muchos sacerdotes que predican, Oh casualidad! También celebran Misa Tridentina. Y los que no la celebran, la admiran.

            Ciertamente los frutos de la Misa Tridentina han sido muy grandes con muchas vocaciones y asistencia a Misa de jóvenes (los que ya no se ven en los templos a los que asisto).
            Solo me resta decir que he ido una vez a una Misa Tridentina… y en ellas es imposible cometer abusos litúrgicos, porque se sigue el misal a rajatabla.

            Lo de buenos y malos… mejor se lo dejamos a Dios para que El lo juzgue.

          2. ACS, cuando Cristo predicaba, no todos le creían. Y era Cristo, la Verdad misma. Y los que no le creían, no eran precisamente ateos, eran personas que se creían asímismas las voces más autorizadas para enseñar las cosas de Dios. De modo tal, que la verdad en lo que hace a las cosas de Dios, puede no ser creida aún por aquellos que dicen que creen en Dios.

            Antes de responderte. yo te pregunto, ¿estás de acuerdo con lo que dijo San Vicente de Lerins? ¿Te molesta esa enseñanza? ¿Te causa tropiezo? Tú me respondes eso y yo te diré quien está diviendo la Iglesia.

          3. Dice: “las lecturas tendrán que hacerse en francés en la traducción litúrgica oficial de 2013”… ¿Existe una «traducción litúrgica oficial de 2013» de las lecturas de la Misa Tridentina al francés?… ¿Y qué sabor tendrá esa ensalada?…

        1. Uno,

          entonces ¿tiene razón el Papa cuando dice que el motivo para restringirles la misa tridentina es que ustedes dividen porque se creen la verdadera Iglesia?

          1. os digo esto porque cada cual anda diciendo: «Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Cefas, yo soy de Cristo». 13¿Está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿Fuisteis bautizados en nombre de Pablo?

            Ya está bien de creerse unos mejores que otros.

          2. ¿El que permanece en la doctrina y el culto de siempre es el que divide? ¿O el que se inventa una nueva doctrina con un nuevo culto es el que divide?. Todos los católicos muertos antes del modernismo están de mi lado. El problema es en qué lado estás tú, pues ni tienes la doctrina ni el culto de toda la vida. ¿Cómo es posible permanecer católico con otra doctrina y otro culto nuevos? Los anglicanos se creen también la iglesia verdadera, pero ellos son los que cambiaron.

          3. Es imposible que el que permanece en lo mismo de siempre sea cis ma tico con respecto a otra cosa anterior, pues esa cosa anterior no existe. Mi fe tradicional es diferente y anterior a la tuya y la tuya es posterior a la mía. Tú eres el que tienes el problema, no yo. Si un pap4 se equivoca no hay que seguirlo en su equivocación pues te equivocas igualmente.

          4. AJ. Exacto, ni caso. Para tí toda la doctrina anterior al cvii no hay que hacerle ni caso, pues que Trento condene misas alternativas futuras, a tí te resbala. Yo sigo con la misma fe de Trento, ¿cuál se supone que tienes tú? , porque la mía no es.

      2. Como ya han señalado varios analistas del documento, laicos, filósofos, escritores, sacerdotes, obispos, cardenales, el documento hila mucho argumentos falaces -incluido el que sacas a relucir- para llegar a la conclusión predeterminada, terminar con la misa extraordinaria.
        Tu pregunta es capciosa, y lo sabes.

  1. Me gustaría que alguno de los comentaristas que después me acusan de hacer una valoración basada sólo en los comentarios de un blog, escribieran en esta entrada a los comentaristas anteriores y les dijeran que están equivocados, que todos somos Iglesia y que su forma de pensar es cismática.

    Sólo para no juzgar por los comentarios de un blog. Sólo para que vea que no todos creen lo mismo…digo yo, vamos! les van a puntualizar?…

      1. Gracias Saray, lo he leído.

        También a mí me gusta la recta doctrina y me gustaría una liturgia más silenciosa en la cual se respetara a los q rezan y todos tuvieran claro ante quien estamos pero eso no significa q los q asistimos al rito posconciliar no seamos Iglesia.O no seamos verdadera Iglesia.

        Me parece a mí muy fuerte esa afirmación, la verdad.

        No hay buenos ni malos, dice usted, y tiene razón: todos somos malos, como dice Jesús. Carne herida del cuerpo de Cristo. Pero todos Iglesia. Todos cuerpo místico del Señor.

        Cada uno en un punto distinto del camino hacia la santidad. Con nuestras diferencias y nuestras miserias. Pero con el deseo de servir a Dios.

        1. Y todos sabemos cómo está la Iglesia pero eso también está profetizado. El triumfo de Cristo es la cruz, no esperemos q el triumfo de la Iglesia sea distinto.

          Gracias por su comentario Saray

      1. Aj,

        Yo no tengo ningún plumero q mostrar ,no escondo nada. Y no tengo nada contra la misa tridentina ni contra quienes asisten a ella.Al contrario, tengo muy claro q todos somos Iglesia.

        Más bien el plumero se les ve a quienes se enfadan con el papa por restringir el rito tridentino y al mismo tiempo le dan la razón auto asignándose el título de » verdadera Iglesia». Esa es la contradicción q no logro entender. Y me parece hipocresía.

        De colmillo retorcido nada AJ, me parece q voy bastante de frente y con bastante claridad.Sea respetuoso, por favor, que yo no he faltado a nadie.

        Pq AJ, yo no he escrito los comentarios de arriba q me dejan fuera de la Iglesia eh! Y encima viene hablándome de colmillos y de plumeros? pues no sé yo..

        También he dicho todo lo q tengo q decir.

        1. Eso lo dices por un comentario que, en parte, tiene razón. Quién puede negar que,dentro de la Iglesia, existen dos iglesias? Pues nadie. Está claro la herejía que está infiltrada hasta el tuétano. Si Joe Biden y otros como el creen lo mismo que yo, yo soy el Dalai Lama. Si obispos como Cupich (que está por dar la comunión a abortistas) son igual de católicos que obispos como Cordileone yo soy Falete. Los segundos son perseguidos mientras el resto son promocionados. Es así. Y lo de «colmillo retorcido» lo digo por la astucia de la pregunta. Iba con segundas. No deja de ser un comentario muy interpretable

    1. No ACS, no todos somos Iglesia (y con esto no estoy diciendo que tú no pertenezcas a la Iglesia). Lo dijo Cristo: «no todo el que me dice Señor, Señor entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos». Te voy a transcribir algunas enseñanzas «cismáticas»:

      “La doctrina católica nos enseña que el primer deber de la caridad no está en la tolerancia de las opiniones erróneas, por muy sinceras que sean, ni en la indiferencia teórica o práctica ante el error o el vicio en que vemos caídos a nuestros hermanos, sino en el celo por su mejoramiento intelectual y moral no menos que en el celo por su bienestar material.”
      ENCÍCLICA NOTRE CHARGE APOSTOLIQUE — PAPA SAN PÍO X

      1. «Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la iglesia es el Indiferentismo, o sea, aquella p3rv3rsa teoría extendida por doquier, merced a los 3ng4ños de los 1mp1os, y que enseña que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres. Fácilmente en materia tan clara como evidente, podéis extirpar de vuestra grey error tan execrable. Si dice el Apóstol que hay un solo Dios, una sola fe, un solo bautismo, entiendan, por lo tanto, los que piensan que por todas partes se va al puerto de salvación, que, según la sentencia del Salvador, están ellos contra Cristo, pues no están con Cristo y que los que no recolectan con Cristo, esparcen m1s3rabl3m3nt3, por lo cual es indudable que PERECER4N ETERNAMENTE LOS QUE NO TENGAN FE CATÓLICA Y NO LA GUARDAN ÍNTEGRA Y SIN MANCHA.»
        ENCÍCLICA MIRARI VOS — PAPA GREGORIO XVI

        ¿Cómo comparas eso con «Fratelli Tutti» de Francisco? ¿O con lo de Abu Dhabi?

        1. Ruben de Argentina,

          La Iglesia es como una planta.Si una parte enferma y esas ramas ennegrecen y se secan no dejan de pertenecer a la planta. Esas ramas se pueden podar o pueden sanar.Podarlas sólo lo puede hacer Dios (el trigo y la cizaña). La parte sana ( o menos enferma) de la planta puede cuidar a la enferma -haciéndole llegar más savia de la q ella misma recibe ( darse)- para que sane.

          Y eso es Caridad.

          1. Pero negar su pertenencia a la planta, despreciarla, darle patadas ( p.ej. como algunos han hecho con X.Novell) eso, ¡que nadie se engañe! eso es formar parte de las ramas enfermas.

            Porque la poda no corresponde a las ramas. Sólo son ramas! Sólo eso: nada de nada.

            Nuestra salud edepende de la medida con q somos transmisores de la savia: la Caridad.

          2. ACS, San Pío X (el único Papa en hacer milagros en vida después de San Pedro), el Papa Gregorio XVI, decenas de Papas que no tiene sentido que nombre y EL APOSTOL SAN PABLO, en 1 Corintios 5 (todo el capítulo) dicen lo contrario de lo que tu dices. ¿Quien es el católico? ¿Tú, que dices una cosa, o San Pío, San Gregorio y el apostol San Pablo que dicen lo contrario de tu afirmación? No eres católica ACS, y mucho me temo que darás cuenta cuando sea tarde para ti.

            «Mas lo que ahora os escribo es que no tengáis trato con ninguno que, llamándose hermano, sea fornicario, o avaro, o idólatra, o
            maldiciente, o borracho, o ladrón; con ese tal ni siquiera toméis bocado. pues ¿qué tengo yo que juzgar a los de afuera? ¿No es a los de adentro a quienes habéis de juzgar? A los que son de afuera los juzgará Dios: “Quitad al malvado de en medio de vosotros”.
            —1 Cor 5:11-13

          3. Ya ves como te tapó la boca San Pablo ACS. Tú tienes OTRO Evangelio, no el Evangelio del apóstol. Te sería bueno antes de que sea tarde para ti que leas Galatas 1:8-9. Caridad es lo mío, que no quiero que te condenes y hago lo posible para que tu corazón se abra a la verdad.

            «Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras».
            2 Juan 1:9-10

            Ya ves, San Juan Apostol también te tapó la boca. Lo dicho ACS, tú tienes OTRO Evangelio. Ignoras lo que dijo el Señor en Ap. 3:19 y Hebreos 12:6. ACS, estás transitando el camino ANCHO Y ESPACIOSO. Por tu bien, espero que salgas de él.

      2. ACS, hay bastante santos que han hablado de dos iglesias y de servidores del mal dentro de la Iglesia. No te engañes. La cosa está muy chunga, más de lo que parece

        1. Aj,

          En q está chunga estamos de acuerdo AJ, pero ya lo dijo el Señor, la Iglesia tiene q pasar por lo mismo q pasó Él.

          ¿ y no estaba chunga la cosa cuando estaba clavado en la cruz?

          ¿ y no fué desde dentro de esa primera Iglesia q fué traicionado?

          La Iglesia no va a tener mejor destino AJ. Pero esa es la voluntad de Dios, q pasemos por esto. Vamos a tener q beber de esa copa. Y sacar la espada, como hizo Pedro, no es deseo divino.

          Aj, esto sólo se entiende meditando mucho la pasión. Hay q verse ahí, siendo Judas, siendo romano,siendo sanedrín…a mí me costó mucho pero si no aprendemos a actuar como Cristo, estaremos actuando como hombres.Así se lo dijo Él a St.Pedro: piensas cómo hombre.

          1. Yo no sé nada AJ, ustedes saben mas de todo.Pero meditar la pasión ayuda a comprender todo lo q está pasando.Y a saber actuar como Cristo.

            El mundo no nos va a poner ninguna corona q no sea de espinas. Pero también desde dentro de la Iglesia la carne herida hiere a la circundante. Pero todos somos carne herida y no sabemos encontrar el equilibrio entre justicia y caridad por eso vamos cojos. No es facil entender q la medida justa entre justicia y misericordia está en la unión de todos nosotros pq sólo en Cristo está esa prporción divina y sólo unidos somos cuerpo de Cristo.

            Tengo una fuerte consciencia de unidad aunque también me costó lo mio entenderlo.Hay q pedirlo al Esp. Santo y meditar la pasión continuamente.

            Saludos y buen finde 🙏🙌

          2. Pues no lo veo AJ, lo siento.

            De todas formas da igual. Yo ya hace un tiempo q siento haber agotado todo lo q tengo q decir aquí y no me apetece dar tantas vueltas a las cosas. Creo q Dios vuelve a llamarme a lo de antes.

            Un abrazo AJ. Dios le bendiga 🙏🙏🙏 gracias por todo.

  2. Me gustaría ver la reacción de muchos si un papa futuro restringiera el uso del Misal de 1969- 1970 y generalizara el Misal Dámaso-Gregoriano-Tridentino.

  3. Bueno, siempre queda la Fraternidad de San Pío X que hará lo que crea conveniente. Si no es por ellos se habría perdido totalmente la misa de siempre.

  4. Quedaron las que se necesitan 5 misas diarias en rito tridentino para las comunidades que lo entienden lo celebran y disfrutan … los demás en el rito nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles