El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que su gobierno está “profundamente comprometido” con la defensa del aborto legal. Lo afirmó tras la entrada en vigor una ley que restringe el aborto en el estado de Texas, informa Aciprensa.
“Mi administración está profundamente comprometida con el derecho constitucional establecido en Roe vs Wade hace casi cinco décadas y protegerá y defenderá ese derecho”, aseguró Biden haciendo referencia al fallo de la Corte Suprema de 1973 que abrió la puerta al aborto en todo el país.
La Ley de Latidos del Corazón de Texas entró en vigor ayer tras el no pronunciamiento de la Corte Suprema y una corte federal de apelaciones ante una petición de último minuto para bloquear la ley.
Esta nueva legislación exige que los médicos busquen un latido fetal antes de realizar un aborto. Si se detecta un latido del corazón, que puede ser tan temprano como a las seis semanas de embarazo, el aborto quedará prohibido por ley, excepto en emergencias médicas.
“La ley de Texas afectará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos”, declaró Biden ayer.
La vicepresidente del país, Kamala Harris, también emitió un comunicado calificando la ley como un “asalto total a la salud reproductiva”.
“La Administración Biden-Harris siempre luchará para proteger el acceso a la atención médica y defender el derecho de la mujer a tomar decisiones sobre su cuerpo y determinar su futuro”, afirmó Harris.
En los últimos meses ha crecido el debate dentro del episcopado norteamericano sobre si permitir el acceso o no de los políticos abortistas a la comunión eucarística. El Vaticano, a través de una carta del prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, pidió a los prelados que se pensaran bien una declaración de esas características.
Joe Biden se considera católico practicante y es habitual verle asistir a la misa dominical. Incluso cuando fue a la cumbre del G7, en Inglaterra, se le pudo ver asistiendo a la eucaristía en una pequeña parroquia en Cornualles.